_
_
_
_
_

La Fiscalía de Valencia quiere recurrir la absolución de 18 los neonazis

Responde así a las instrucciones recibidas el miércoles del Ministerio Público estatal Afirma que lo preveía "desde el mismo día" de la nulidad del proceso contra Frente Antisitema

Valencia -
Algunos objetos incautados a los nazis de Frente Antisistema en 2005.
Algunos objetos incautados a los nazis de Frente Antisistema en 2005.Tania Castro

La Fiscalía de Valencia ya tenía pensado recurrir la absolución de los 18 neonazis integrantes de Frente Antisistema "desde el mismo día en que se comunicó" la misma, y prevé actuar "independientemente" de que se lo reclamen desde cualquier instancia. Responde así a las instrucciones recibidas el pasado día 4 de agosto de la Fiscalía General del Estado, cuyo envío se hizo público ayer. El aireamiento de estas instrucciones se debe al interés mostrado personalmente por el diputado de ERC en el Congreso Joan Tardà, quien había solicitado una reunión al fiscal general del Estado para transmitirle sus sugerencias en este caso.

Más información
Crecen los delitos de la ultraderecha por odio ideológico, racial o sexual
El fiscal pide cárcel para los 18 miembros del grupo Frente Antisistema
Los jueces absuelven al grupo neonazi que almacenó armas y un lanzagranadas
“¡Vamos a cazar a moros y guarros!”

Las instrucciones las recibió no solo la Fiscalía Provincial de Valencia, también la fiscal delegada para la Tutela Penal de la Igualdad y contra la Discriminación. En ellas, se animaba a ambas instituciones a que estudiasen interponer un recurso de casación contra la sentencia de la Audiencia Provincial que absolvió a 18 acusados de los delitos de asociación ilícita, tenencia de armas prohibidas y tenencia de armas de fuego. Estas actividades las habrían realizado bajo el estandarte de la formación ultra Frente Antisistema (FAS). El motivo para la absolución fue la anulación del proceso, conocido como caso Panzer, al declararse nulas las escuchas telefónicas.

Desde el Ministerio Público valenciano han insistido en que esta ellos actúan ante "cualquier sentencia que vaya en contra" de sus conclusiones finales sobre una causa y la petición de condena correspondiente, "al margen" de que alguien se lo reclame.Sobre el caso de los neonazis, han indicado que, siendo el mes de agosto inhábil para este tipo de asuntos judiciales, "se está en tiempo" y esta acción tendría lugar a la vuelta de las vacaciones.

Joan Tardà, por su parte, aseguró que espera que finalmente el Estado "acabe interponiendo dicho recurso ante el Tribunal Supremo" y destaca la "predisposición" del representante de este órgano para recibirle. El diputado ha pedido celebrar la reunión la próxima semana —sin fecha fijada— con el fin de conocer "más cosas de las instrucciones dadas a la Fiscalía de Valencia". A juicio de Tardà, esta resolución "es una vergüenza y, como mínimo, el Estado debe interponer un recurso de casación".

El juicio por el caso Panzer comenzó el 14 de julio a raíz de la operación en la que en septiembre de 2005 se desarticuló la organización neonazi Frente Antisistema (FAS), con sede en la capital valenciana. El fiscal pedía 42 años de prisión en total. Entre los procesados se encontraban un concejal de España 2000 de Silla (Valencia), dos militares y el asesino confeso del joven Guillem Agulló.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_