Educación mantiene el traslado de profesores tumbado por un juez
El conselleiro argumenta que debe esperar hasta que se pronuncie el Tribunal Superior
La Xunta de Galicia mantendrá los traslados de profesores determinados por el concurso anulado parcialmente por sentencia judicial hasta que haya un pronunciamiento firme del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), según ha confirmado el conselleiro de Educación, Jesús Vázquez. A preguntas de los periodistas sobre el inicio del curso escolar en relación al concurso de traslados de profesores, anulado parcialmente por una sentencia del juzgado contencioso-administrativo de Santiago del 27 de junio, Vázquez indicó que la sentencia "obligaba a reubicar a los docentes afectados por el baremo anulado por el juzgado" y la Xunta no pensaba recurrirla.
La sentencia judicial dio un vuelco a las reglas del concurso de traslados de profesores, que ya estaba finalizado, de forma que obligaba a la Xunta a volver a baremar a cientos de docentes que habían participado en ese proceso y no puntuar en ningún caso los años trabajados como interinos.No obstante, "la presentación de recursos por parte de un grupo, que fueron aceptados a trámite en el juzgado, deja a la Xunta sin capacidad de decisión sobre ese tema", según aseguró el conselleiro. En ese sentido, indicó que los 1.600 profesores que participaron en el concurso de traslados se regirán por la orden de octubre de 2013, base del concurso de traslados parcialmente anulado en Santiago de Compostela por el baremo utilizado.
"Tras el recurso presentado por un grupo, que además pidió la ejecución de la primera sentencia, sólo podemos trabajar ahora según la orden de 2013 publicada y tenemos que esperar la sentencia firme del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia para acatarla y ejecutarla, y así lo haremos para los 300 profesores que podrían estar afectados por el baremo impugnado", agregó.No es una alternativa, según Vázquez, paralizar el concurso porque "eso no se podría hacer". "Supondría comenzar el curso sin resolución pues, habría que comenzar con la apertura de audiencia con los afectados, declaración de lesividad, alegaciones, publicación en el DOG", añadió el conselleiro.
"La única alternativa posible es seguir con la orden de 2013, y cuando la sentencia sea firme, acatarla y estimamos que afectará a la plaza de unos 300 profesores", remató.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
María Corina Machado denuncia amenazas de “ejecuciones extrajudiciales” a presos políticos en Venezuela
Feijóo remite a la jueza sus ‘whatsapps’ con Mazón el día de la dana y pide declarar por vía telemática
El abogado de Sijena ofrece un acto de conciliación al director del MNAC, pero exige su dimisión
Lo más visto
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la lista de números premiados
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith




























































