Agenda de Madrid del 18 al 24 de agosto

Una selección de lo que se expone, representa, exhibe y habla en Madrid Los precios y horarios son orientativos <a href="#lunes">LUNES</a> | <a href="#martes">MARTES</a> | <a href="#miercoles">MIÉRCOLES</a> | <a href="#jueves">JUEVES</a> | <a href="#viernes">VIERNES</a> | <a href="#sabado">SÁBADO</a> | <a href="#domingo">DOMINGO</a>

LUNES 18

 
De garrulos y gays 
Hilario y Paco son dos hermanos que han vivido en un pequeño pueblo del interior de España que se trasladan a vivir a Chueca donde sus vidas darán un giro de 360 grados.Una historia directa y llena de humor e ironía que reflexionará sobre la libertad individual y la represión sexual. Escrita y dirigida por Diego París con interpretación de Antonio Meléndez Peso y José Luis MarínTeatro Lara. Corredera Baja de San Pablo, 15. Día 18 de agosto, a las 20.00. De 11,50 a 17,50 euros.
El burgués gentilhombre 
La compañía Mephisto Teatro con versión y dirección de Liuba Cid, se acerca a la comedia de Molière de una forma libre, tanto en lo visual como en lo dramatúrgico. Teatro al aire libreTeatro Galileo. Galileo, 39. Del 4 al 30 de agosto de 2014. De lunes a sábado a las 21.00. Desde 21 euros.
música
Canal Street Jazz Band 
El quinteto, fundado en Madrid en 1967, ofrece dos días de conciertos con su amplio repertorio de dixie jazz de Nueva Orleans.Sala Clamores. Alburquerque, 14. A las 22.00. 10 euros.
Caramelo 

Javier Massó, Caramelo, pianista de latin-jazz, trae una banda formada por el bajista y cantante cubano Alain Pérez, el cante y la guitarra flamenca de Kiki Cortiñas, la guitarra de Jose del Tomate, hijo deTomatito, y el cajón flamenco de Israel Suárez Piraña.

Café Central. Plaza del Ángel. Del 18 al 24 de agosto. A las 21.00. Hoy 14 euros; resto semana, 15 euros.
 Wicho Rodriguez Cuarteto 

En su primera actuación en el Populart, el pianista cubano estará acompañado por Moises Porro, batería; Toño Miguel, contrabajo, y Daniel Juarez, saxo.

 

 Populart. Huertas, 22. Del 18 al 21 de agosto. A las 22.00 y 23.15. Gratis.
arte / exposiciones / varios
Juan Manuel Díaz Burgos
Las fotografías del cartagenero se exponen al aire libre. De sus numerosos trabajos, más de 30 publicados hasta hoy, destacan Camino del Inca, Raíz de sueños, El sofá de La Habana, Bienvenidos a la Boca, Historias de Playa, Deseo o Chapa, madera y block.Además, las fotografías de Marta Soul, se trasladan al Paseo de Valdelasfuentes en el Distrito Norte. La artista madrileña explora los roles de la identidad, la sexualidad, la cultura y la apariencia.Alcobendas. Bulevar Salvador Allende. Hasta el 31 de enero.
El anuncio de la modernidad. Los míticos Estudios Moro (1955.1970).

La Familia Telerín, la canción del ColaCao, la Ruperta... La aparición de la publicidad animada en España se debe a la visión comercial de Santiago Moro y el talento de José Luis Moro que fueron los creadores y máximos exponentes de la publicidad de animación de cine y televisión.

Las siguientes paradas son en

10 septiembre al 30 de septiembre: Alcalá de Henares. Antiguo Hospital de Sª María la Rica.

2 octubre al 22 octubre: San Martín de Valdeiglesias. Sala de exposiciones. La Estación

24 octubre al 13 de noviembre: Mejorada del Campo. Casa de la Cultura

17 noviembre al 10 de diciembre: Collado Villalba. Biblioteca Miguel Hernández

12 diciembre al 29 de diciembre: Aranjuez. Centro Cultural Isabel de Farnesio

Red Itiner.
El bosque dorado
Las fotógrafas finlandesas Ritva Kovalainen y Sanni Seppo intentan con esta muestra contestar una pregunta planteada en un país donde el 72% de la superficie está cubierto de bosques: ¿Es nuestra relación con la naturalezas espiritual o puramente material?La muestra se divide en tres apartados: La isla de los espíritus, muestra el patrimonio forestal de la isla japonesa de Shikoku.Suave se mece el viejo pino, muestra el bosque virgen finlandés.Procedimiento de silvicultura muestra el impacto industrial en los bosques y las medidas de gestión forestal.Centro de Arte Alcobendas. Hasta el 27 de septiembre. De lunes a sábados, de 11.00 a 20.00. Gratis.
Inventos. Ideas que cambian vidas
Personas de todo el mundo están ideando innovadores diseños para mejorar las condiciones de vida de las poblaciones más vulnerables de nuestro planeta.Esta exposición reúne algunos de los inventos nacidos del ingenio y enfocados a mejorar problemas reales: acceso al agua potable, a la energía, a la alimentación, a la salud, al empleo o a un medio ambiente saludable.CaixaForum. Paseo del Prado, 36. Hasta el 26 de octubre. De lunes a domingo, de 10.00 a 20.00. 4 euros.
<miradas cruzadas> 9: Acabado / Inacabado.
La muestra reúne 14 esbozos de artistas como Rubens, Tiepolo, Géricault y Delacroix, y un estudio al aire libre de Matisse y composiciones de Manet, Cézanne, Van Gogh, Heckel o Kokoschka. El arte francés del XIX fue el escenario de un conflicto que enfrentó a los partidarios de lo acabado y lo inacabado en la pintura. A comienzos de siglo, los sectores más vinculados con la Academia convirtieron el fini o acabado pulido en símbolo de excelencia artística, frente al acabado abocetado considerado un signo de negligencia.Museo Thyssen. Paseo del Prado, 8. Hasta el 21 de septiembre.
Modelismo naval
El museo exhibe 40 maquetas de barcos históricos realizados por Julio Castelo, Presidente de Honor de MAPFRE. Barcos de guerra que han participado en relevantes hechos históricos, entre los que destacan el Juan Sebastián Elcano, buque escuela de la Armada Española, y el Endeavour, primer velero inglés que consiguió ser finalista en la Copa América (1934).Museo del Modelismo Naval-Julio Casteló Matrán. Bárbara de Braganza, 14. Permanente. Lunes, de 14 a 20.00; de martes a sábado, de 10 a 20.00; domingos y festivos, de 11 a 19.00.
Arte contemporáneo de Egipto e Hilos de luz 
La muestra, organizada por la Embajada de Egipto en Madrid y Casa Árabe, presenta la obra de los artistas Ibrahim El Dessouki (El Cairo, 1969) y Sameh Ismail (El Cairo, 1974).En Hilos de luz se exhibe la obra reciente del iraquí Hanoos, con coloridos lienzos inspirados en los versos del poeta Abdel Wahab al-Bayati, a quien dedica esta exposición.Casa Árabe. Alcalá, 62. Hasta el 5 y 6 de octubre, respectivamente. Agosto cerrado. De lunes a sábados de 11:00 a 15:00 y de 16:00 a 19:30 horas; domingos y festivos de 11:00 a 15:00 horas. Entrada libre
El Greco y la pintura moderna
En esta exposición realizada en el cuarto centenario de la muerte Doménikos Theotocópulos (Candía, 1541-Toledo, 1614) sus obras se codean con las de algunos autores en los que influyó, como Manet, Cézanne, Pollock o Picasso.Museo del Prado. Paseo del Prado. Hasta el 5 de octubre. 14 euros.
Roger Olmos
Exposición de originales del libro Sin palabras de Roger Olmos. Logos Edizioni, en colaboración con FAADA (Fundación para el Asesoramiento y Acción en Defensa de los Animales) y Olmos, han realizado un libro que con imágenes y pocas líneas quiere sensibilizar a los humanos de toda edad hacia sus "hermanos" animales.Librería Panta Rhei. Hernán Cortes, 7. Hasta el 30 de agosto.
Inéditos 
Nueva entrega del programa dirigido a jóvenes comisarios para la realización de proyectos expositivos inéditos. Este año los proyectos elegidos son:Aprender a caer, de Ángel Calvo Ulloa, reúne a nueve artistas cuyos planteamientos profundizan en torno a la idea de la caída, sus momentos previos y sus resultados.Be Virus, my friend, del Colectivo Catenaria (Marta Echaves Martín, Elena Fernández-Savater y Manuela Pedrón Nicolau), es un proyecto que investiga las capacidades comunicativas de la transmisión viral en el campo de las prácticas artísticas.Crítica de la razón migrante, de Carolina Bustamente Gutiérrez y Francisco Godoy Vega, plantea un cuestionamiento activo de la “razón” de la migración en un contexto marcado por un capitalismo cada día más explícito en sus sistemas de desigualdad.Casa Encendida. Ronda de Valencia, 2. Del 29 de mayo al 7 de septiembre.De lunes a domingo de 10.00 a 22.00 (hasta las 21.45 en el caso de las exposiciones), todos los días del año, excepto festividades nacionales y de la Comunidad de Madrid.
Lunes MasterCard
El museo abre gratis los lunes las exposiciones de la Colección Thyssen-Bornemisza y la Colección Carmen Thyssen-Bornemisza, < miradas cruzadas >, además de la tienda-librería y de la cafetería.Museo Thyssen Bornemisza. De 12.00 a 16.00. Gratis.
Ver más exposiciones el resto de los días. 
cine
 Crimen y castigo 
Dirigida por Lev Kulidzhanov eh 1969 se basa en el libro de Fiódor Dostoievski. Se proyecta en dos sesiones, hoy la primara parte (109 minutos) y el 21 la segunda (112 minutos). Además, se puede visitar la exposición Grandes directores de cine ruso, sobre la vida y obra de Sergei Eisenstein, Lev Kuleshov, Gregory Kozintsev, Andrei Tarkovski, Nikita Mikhalkov, etc.Centro Cultural Ruso. Hoy y el 21 de agosto. A las 17.00.
Cine de verano 
Además, el cine contará con una antesala gastronómica apadrinada por maestros que suman 9 estrellas Michelin: Albert Adria, Andoni Luis Aduriz Appreciation Society, Ramon Freixa Gastronomia y Paco Pérez Miramar. Esta zona estará dirigida por Javier Muñoz-Calero llega de la mano de Cocina Conciencia, un proyecto de Fundación Raíces que busca la integración socio laboral en el mundo de la restauración de jóvenes en exclusión social.Conde Duque. Conde Duque, 9. A las 21.45. 6 euros.

subir

MARTES 19

música
Caramelo
Javier Massó Caramelo, pianista de latin-jazz, trae una banda formada por el bajista y cantante cubano Alain Pérez, el cante y la guitarra flamenca de Kiki Cortiñas, la guitarra de Jose del Tomate, hijo deTomatito, y el cajón flamenco de Israel Suárez Piraña.Café Central. Plaza del Ángel. Del 18 al 24 de agosto. A las 21.00. Hoy 14 euros; resto semana, 15 euros.
Wicho Rodriguez Cuarteto
En su primera actuación en el Populart, el pianista cubano estará acompañado por Moises Porro, batería; Toño Miguel, contrabajo, y Daniel Juarez, saxo.Populart. Huertas, 22. Del 18 al 21 de agosto. A las 22.00 y 23.15. Gratis.
TEATRO / danza
Carmen de Bizet 
La Compañía Ballet Flamenco de Madrid, vuelve con su ballet flamenco a representar Carmen de Bizet. Dirección Artística y Coreografía a cargo de Sara Lezana y dirección General a cargo de Luciano Ruiz.Teatro Fígaro. Doctor Cortezo, 5. Del 3 de junio al 31 de agosto. De martes a sábados, 18.00 y 20.00; domingos, 18:00. 20 euros.
El Feo 
Texto de alemán Marius Von Bayenburg con dirección de Paco Montes con Oscar de la Fuente, Rebeca Valls, Mario Tardón y Fran Calvo."La obra trata de manera original y satírica como nuestra vida social es determinada por los ideales de belleza y como estos ideales dejan desaparecer la propia identidad y carácter".Teatro Lara. Corredera Baja de San Pablo, 15. Días 19 y 26 de agosto. 22:00. 25 euros.
Burundanga 
Comedia de Jordi Garcelán (Método Gronholm) protagonizada por Eloy Arenas, Mar del Hoyo, Bart Santansa, Mar Abascal y Fran Nortes. La historia de una pareja, sus dudas y el suero de la verdad.Teatro Lara. Corredera Baja de San Pablo, 15. Sin fecha de salida. De martes a viernes, a las 20.00; sábados, a las 19.00 y 21.00; domingos, a las 19.00. 20 euros.
El rey león  
La película de Disney fue el mayor éxito del estudio de animación en el momento de su estreno en 1994 y su eminente carácter musical no tardó en provocar su salto a los escenarios de Broadway en una producción de colosal formato que tras unos días de descanso a vuelto a la Gran Vía. Más en EL PAÍS.Teatro Lope de Vega. Gran Vía, 57. De martes a jueves, a las 20.30; viernes y sábado, a las 18.00 y 22.00; domingos, a las 19.00. De 20 a 130 euros.
ARTE / exposiciones / varios
Rafael Lozano-Hemmer: Abstracción Biométrica 
La muestra, comisariada por Kathleen Forde, , reúne nueve piezas del artista mexicano y cocreador del Concurso Internacional de Arte y Vida Artificial VIDA. Las obras expuestas mezclan lo lúdico con lo crítico y el goce estético, y en ellas cobra una gran importancia la interactividad, puesto que todas las piezas se activan con la intervención del público.Espacio Fundación Telefónica. Fuencarral, 3. Hasta el 12 de octubre. De martes a domingo de 10:00 a 20:00. Entrada libre.
Alberto Schommer 
El Museo del Prado se incorpora al programa de Photoespaña con la exposición Máscaras, formada por una serie de retratos realizada en los años 80 por el fotógrafo Alberto Schommer, reciente Premio Nacional de Fotografía. Retratos de escritores y artistas de distintas generaciones acompañados por una selección de retratos pintados de las colecciones del Prado, que responden a una tipología similar.Museo del Prado. Del 21 de julio al 21 de septiembre. 14 euros.De lunes a sábado de 10.00 a 20.00h. Domingos y festivos de 10.00 a 19.00h
Atrapar la vida. Eugeni Forcano 
La muestra recorre la larga trayectoria fotográfica del Premio Nacional de Fotografia 2012 Eugeni Forcano (Canet de Mar, 1926) a través de ciento cincuenta imágenes, que corresponden en su mayoría a temas como «La Barcelona del desarrollo», «La vida rural», «Banyoles. Día de mercado», «Gente gitana», «La magia de las fiestas», «Las formas de la dictadura», «Curas y monjas», «Miserias humanas», «Vida en la calle», «La seducción de un instante» y «Tipos con carácter».Real Academia de Bellas Artes San Fernando. Alcalá, 13. Del 18 de julio al 31 de agosto. Gratis.Martes a sábado, de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00; domingos y festivos, de 10.00 a 14.00; lunes, cerrado.
Here and Elsewhere 
La exposición que presenta una selección de vídeos y películas de la colección del FRAC Nord-Pas de Calais, de Dunquerque, Francia.Toma su título de la película que en 1976 realizaron Jean-Luc Godard y Anne-Marie Miéville a partir del metraje de Jusqu'à la victoire, un film pro-palestino realizado en 1970 por Godard y Jean Pierre Gorin, cuando formaban parte del Grupo Dziga Vertov.La exposición muestra la obra de 18 artistas que han reflesionado sobre un mensaje geográfico, político o social concreto, o sobre preocupaciones personales de los artistas. Todos ellos reflejan, al igual que en la película de Godard, cómo las personas se ven a sí mismas, a sus vecinos y el papel que desempeñan en sociedad.Tabacalera. Embajadores, 51. Hasta el 7 de septiembre. de martes a viernes de 12:00h a 20:00h. Sábados, domingos y festivos de 11:00h a 20:00. Lunes cerrado. Gratis.
Revelaciones Mediterráneo. La voz revela el tiempo  
Con motivo del inicio de la Presidencia italiana de la Unión Europea, hoy se inaugurará en el Palacio de Abrantes esta muestra que presenta el ensueño de El Quijote a través de las tecnologías audiovisuales más avanzadas, documentación y una instalación interactiva.Instituto Italiano. Mayor, 86. Del 1 de julio al 30 de septiembre.De lunes a viernes de 10 a 18.00 horas. Festivos Cerrado. Mes de agosto de 10 a 14.30 horas
Juan López 
El artista presentará su particular mundo de trampantojos a partir del óleo sobre lienzo y cartón de Luis Palao, Averías Graves (1898) perteneciente a la Colección ABC. Muros que se descuelgan, suelos que se levantan y estructuras alteradas que se exhiben bajo el título Ruinas Graves. Esta muestra pertenece al programa Conexiones puesto en marcha por el museo y la Fundación Banco Santander.Museo ABC. Amaniel. 29. Hasta el 7 de septiembre. Martes a Sábados: de 11.00 a 20.00; domingos: de 10.00 a 14.00.Entrada gratuita
Mitos del pop 
El recorrido por la historia del arte a través de las colecciones del Museo Thyssen-Bornemisza finaliza en el arte pop con esta exposición con obras de Rauschenberg, Wesselmann, Lichtenstein o Hockney, entre otros.Museo Thyssen Bornemisza. Paseo del Prado, 8. Del 10 de junio al 14 de septiembre. 10 euros.De martes a domingos, de 10.00 a 19.00.El Museo cierra los días 1 de Enero, 1 de Mayo y el 25 de Diciembre.
Ajoblanco. Ruptura, contestación y vitalismo (1974-1999). 
A lo largo de más de veinte años y durante dos etapas diferentes –1974/1980 y 1987/1999–, es decir, desde el final de la dictadura franquista hasta la antesala del siglo XXI, la revista se convirtió en un observatorio crítico sobre la vida pública española. Esta muestra recorre su historia con materiales inéditos, reportajes y documentos junto a los testimonios de sus protagonistas.Conde Duque.Conde Duque, 11. Hasta el 21 de septiembre. De martes a sábados, de 10.00 a 14.00 y de 17.39 a 21.00, domingos y festivos, de 10.30 a 14.00. Gratis.
Museo Arqueológico Nacional 
Tras seis años de obras vuelve a abrir sus puertas con 10.000 metros cuadrados que acogerán unos 13.000 objetos arqueológicos, que irán desde la Prehistoria hasta el siglo XIX con sus estrellas las damas de Baza y Elche y el bote de Zamora.Museo Arqueológico Nacional.Serrano, 13. Permanente. 3 euros. De martes a sábados de 9.30 a 20.00; domingos y festivos de 9.30 a 15.00.Cerrado lunes y días 1 y 6 de enero, 1 y 15 de mayo y 24, 25 y 31 de diciembre.
Colección cubista de Telefónica 
La exposición muestra una selección del patrimonio artístico de Telefónica en torno al artista Juan Gris con pintura y fotografía cubista.La muestra se organiza en varios capítulos que ilustran lo anteriormente citado: la nueva definición del cubismo, identidades del cubismo y las rimas plásticas, archivo 1918-1936, el cubismo y las geografías, y la zona documental y audiovisual.Espacio Fundación Telefónica. Gran Vía, 28. Permanente. De martes a domingo, de 10.00 a 20.00.
Ver más exposiciones el resto de los días. 
VARIOS/ conferencias / presentaciones / ACTOS
Bienvenidos a palacio
La Comunidad abre las puertas de seis edificios de los siglos XVIII y XIX a los madrileños con visitas guiadas para acercar el patrimonio histórico a los ciudadanos. El Palacio de Godoy (Centro de Estudios Políticos e Institucionales), en agosto; y el Palacio Bauer (Escuela Superior de Canto), en septiembre.Inscripción previa en www.bienvenidosapalacio.es. Hay previstas 4.500 plazas. Generalmente las visitas serán dos por semana en tres turnos cada día. Gratis.

subir

MIÉRCOLES 20

música
Natalia Dicenta 
Acompañada al piano por Vicente Borland interpretará temas de su disco Colours, con temas de distintos estilos y épocas de la historia del jazz.Sala Clamores. Alburquerque, 14. Días 20 y 21. A las 22.00. 20 euros.
Fiestas Robledo de Chavela 
Las Fiestas Patronales de 2014 en honor al Cristo de la Agonía darán el pistoletazo de salida  con los fuegos artificiales a la medianoche. Los conciertos llegan en viernes con Sergio Dalma y Modestia Aparte el sábado 23.Robledo de Chavela. Del 20 al 25 de agosto.
teatro / DANZA / ópera / Zarzuela
Feelgood 

Fran Perea y Manuela Velasco protagonizan esta sátira política, escrita por Alistair Beaton y dirigida por Alberto Castrillo-Ferrer, que cuenta las horas previas a la intervención de un Presidente del Gobierno ante el Congreso de su partido.

Infanta Isabel. Barquillo, 24. Del 20 de agosto al 28 de septiembre. De miércoles a viernes 20.30; sábados 19.30 y 22.30; domingos 19.30.

Pequeños dramas sobre arena azul

 

Una fan de Rosarillo que acaba de perder a sus hijos, alguien enganchado a los hidratos, otra a las aplicaciones... Una "triste comedia o un hilarante enredo" con Marta Belenguer, Raúl Prieto, David Matarín, Nuria Herrero, Mentxu Romero y Abel Zamora con texto y direeción de Abel Zamora.

Teatro Lara. Corredera Baja de San Pablo, 15. Desde el 20 de agosto al 30 de septiembre. Miércoles, a las 22.30. 16 euros.
La verbena de la Paloma 

Vuelve a la Gran Vía la más popular entre todas las zarzuelas de género chico. Libro de Ricardo de la Vega y música del Maestro Tomás Bretón. Una nueva versión de Nieves Fernández de Sevilla y César Belda. Con dirección escánica de Lorenzo Moncloa y musical de Javier Corcuera.

Teatro Compac Gran Vía. Gran Vía, 66. Del 20 al 24 de agosto. De miércoles a viernes, a las 20.30; sábados, 19.00 y 22.00; domingos, 19.00. Desde 20 euros.
La revoltosa 
Sainete lírico en un acto con libreto de José López Silva y Carlos Fernández Shaw y música de Ruperto Chapi. La dirección musical es de Oliver Díaz y la escénica de Francisco Matilla.Jardines de Sabatini. Del 13 al 24 de agosto. A las 22.00. De 25 a 35 euros.
The Hotel 
Circo contemporáneo con acrobacias, coreografías aéreas y humor gestual con artistas excepcionales que han trabajado en El Circo del Sol y el Cirque Eloize.

Nuevo Apolo. Plaza Tirso de Molina. Del 20 al  31 de agosto. De miércoles a domingos. A las 20.30; domingos, 18.30. de 22 a 25 euros.

Otelo 
Eduardo Vasco dirige el montaje de la obra de Shakespeare adaptada por Yolanda Pallín con un elenco formado por Daniel Albadalejo, Arturo Querejeta, Fernando Sendino, Héctor Carballo, Cristin Auda, Lorena López, Frandisco Rojas, José Ramón Iglesias y Ángel Galán. El vestuario es de Lorenzo Caprile.Teatro Bellas Artes. Marques de Casa Riera, 2. Del 30 de julio al 14 de septiembre. De miércoles a viernes, a las 20.30; sábados, 19.30 y 22.00; domingos, 19.00. De 16 a 22 euros.
Ver más obras en los otros días de la semana. 
arte / exposiciones / varios
Cerámica italiana: homenaje a Manuel Casamar
Exposición en homenaje a este experto en el patrimonio histórico español y autor de un estudio acerca de la cerámica italiana de la colección del Museo Nacional de Artes Decorativas publicado en 2013 y que ha servido como base de la actual exposición.Museo de Artes Decorativas. Montalbán, 12. Hasta el 28 de septiembre. 3 euros; exposiciones temporales, gratis.De martes a sábados, de 9.30 a 15.00. Jueves, tardes de 17.00 a 20.00 (cerrado los jueves de julio y agosto). Domingo y festivos: de 10:00 a 15:00. Cerrado: todos los lunes del año, 1 de enero, 6 de enero, 1 de mayo, 15 de mayo, 24, 25 y 31 de diciembre.
Libros (y otras publicaciones) de artista: 1947-2013
Los libros y revistas expuestos proceden en su totalidad de los fondos de la colección de la Fundación Juan March. Con obras tan dispares entre sí como la monografía de John Franklin Earhart The Color Printer, de 1892, y una reedición de Último Round de Julio Cortázar, la muestra propone un recorrido por casi un centenar de "publicaciones" aparecidas entre 1947 (Du Cubisme de Albert Gleizes y Jean Metzinger) y 2013, que testimonian la riqueza y la variedad de resultados de esta ya larga interacción entre los artistas y el libro.Fundación Juan March. Castelló, 77. Del 23 de julio al 30 de agosto. Lunes a viernes, de 11.00 a 20.00; sábados, 11.00 a 14.00; domingos y festivos cerrado. Gratis.
Architecture Beyond Now
Esta exposición recoge las propuestas para la transformación de la Arquitectura diseñadas por los estudiantes de la Universidad Europea dentro de una instalación realizada por sus profesores Víctor Navarro y Uriel FoguéCentroCentro. Plaza de Cibeles. Del 16 de julio hasta noviembre. Gratis.
Pablo Genovés
En El fondo de la estancia el fotógrafo madrileño se centra en el poder de la naturaleza sobre la obra del hombre.Galería Marlborough. Orfila, 5. Hasta el 6 de septiembre. Cerrado agosto. De lunes a sábados de 11.00 a 19.00.
Vincent van Gogh 
Enclosed field with Ploughman (Campo cercado con labrador)pintado en 1889 se exhibe en Madrid en un intercambio con el Museum of Fine Arts, de Boston, donde se exhibirán El Aquelarre de Francisco de Goya y tres pruebas de estado de los Disparates o Proverbios en la muestra Goya: Order and Disorder, la mayor retrospectiva dedicada al pintor español en Estados Unidos de los últimos veinticinco años.Museo Lázaro Galdiano. Serrano, 122. Hasta el Hasta el 19 de octubre. De miércoles a lunes, de 10.00 a 16.30h. Domingo hasta las 15.00. Martes cerrado. 6 euros.Gratis, de 14.30 a 16.30, domingos, de 14.00 a 15.00.
Alma-Tadema y la pintura victoriana en la Colección Pérez Simón
La exposición incluye a algunos de los artistas más emblemáticos de la pintura inglesa del siglo XIX, Lawrence Alma-Tadema, Frederic Leighton, Edward Coley Burne-Jones, Albert J. Moore o John William Waterhouse.Comisariada por Véronique Gerard-Powell, profesora honoraria de la Université Paris-Sorbonne, la muestra presenta cincuenta obras pertenecientes a la Colección Pérez Simón, una de las más importantes del mundo en pintura victoriana, y ya se ha exhibido previamente en París y Roma antes de llegar a Madrid, desde donde viajará también a Londres.Museo Thyssen Bornemisza. Paseo del Prado, 8. Del 25 de junio al 5 de octubre. 9 euros. De martes a domingos, de 10.00 a 19.00.El Museo cierra los días 1 de Enero, 1 de Mayo y el 25 de Diciembre.
Playgrounds. Reinventar la plaza
Con cerca de 300 obras en diversos formatos (pintura, escultura, instalaciones, vídeo, fotografía, artes gráficas, cine y documentos) de artistas como James Ensor, Francisco de Goya, Henri Cartier-Bresson, Helen Levitt, Alberto Giacometti, Ángel Ferrant, Hélio Oiticica, Lina Bo Bardi, Fischli & Weiss, Vito Acconci, Priscila Fernandes o Xabier Rivas, Playgrounds muestra cómo el elemento lúdico entendido como estrategia creativa convive con cuestiones de mayor calado relacionadas con lo público.Museo Reina Sofía. Santa Isabel, 52. Del 30 de abril al 22 de septiembre. Lunes y de miércoles a sábados, de 10.00 a 21.00, domingo, de 10.00 a 19.00. General 8 euros; temporales, 4 euros. Entrada gratuita: lunes, miércoles, jueves y sábados, de 19.00 a 21.00; domingos, 15:00 - 19:00. Y el 18 de abril, 18 de mayo, 12 de octubre y 6 de diciembre.Días de cierre: 1 y 6 enero, 1 de mayo, 15 de mayo *, 10 de noviembre *, 24, 25 y 31 de diciembre.* Sólo abren el Palacio de Velázquez y el Palacio de Cristal
Hanne Darboven 
El tiempo y las cosas. La casa estudio de Hanne Darboven recrea el espacio de trabajo de la artista alemana (Munich, 1941- Hamburgo, 2009) y ahonda en su universo creativo centrado en el tiempo, el dibujo geométrico, las series numéricas, la imagen y la escritura.Museo Reina Sofia. Santa Isabel, 52. Del 26 de marzo al 1 de septiembre. Lunes y de miércoles a sábados, de 10.00 a 21.00, domingo, de 10.00 a 14.30 y a 19.00 según exposición. General 8 euros; temporales, 4 euros.Entrada gratuita: lunes, miércoles, jueves y sábados, de 19.00 a 21.00; domingos, 15:00 - 19:00. Y el 18 de abril, 18 de mayo, 12 de octubre y 6 de diciembre.
Dominique Gonzalez-Foerster 
Bajo el título Splendide hotel la artista (Estrasburgo, Francia 1965)convierte el edificio del Retiro en un hotel de finales del s. XIX. Además, convierte el año de su construcción (1887) en punto de partida de múltiples referencias literarias, musicales, científicas y abstractas. Palacio de Cristal. Hasta el 31 de agosto. Abierto todos los días. De octubre a marzo de 10:00 - 18:00; de abril a septiembre, de 10:00 - 22:00. Gratis.
cine / varios
Seducción y resistencia. En los límites del pop 

Este ciclo de cine y vídeo presenta ocho sesiones cada miércoles y jueves de agosto, abarcando desde mediados de los años cincuenta hasta finales de los setenta, es decir, desde los años en los que se fragua el pop hasta el ocaso del punk, que podría considerarse un pop politizado.

Museo Reina Sofía. Santa Isabel, 52. Hasta el 28 de agosto. Miércoles y jueves. A las 19.00.
The Cinema 
El nuevo cine pop-up de verano instalado en la Galería de Cristal del Palacio de Cibeles propone una programación de cine, restaurantes, música, exposiciones, copas, y terraza de verano abierta hasta las 2.00.CentroCentro. Plaza de Cibeles. Desde las 20.00; pases, 22.00. Del 9 de julio al 31 de agosto. 5 euros.

subir

JUEVES 21

música
Kiki Kortiñas 

El precoz multi-instrumentista, cantante y productor, El Kiki, ofrece un repertorio basado en composiciones originales y clásicos de nuestra música en clave de Soul y Jazz.

Actualmente, El Kiki forma parte del sexteto del guitarrista Tomatito, y ha trabajado con Diego "El Cigala", Pepe Habichuela, Jorge Pardo, Changuito, Javier Colina o Alain Pérez..

A la 1.00: el percusionista argentino Martin Bruhn "& the Family Night

Berlín Café. Jacometrezo, 4. A las 22.30. 8 euros.
teatro / danza / zarzuela
 Hay que deshacer la casa 
Andoni Ferreño y Ramón Langa protagonizan este comedia original de Sebastián Junyent que ha sido adaptada por el propio Ferreño. Teatro Muñoz Seca. Plaza del Carmen. Del 21 de agosto al 28 de septiembre. De mattes a jueves, a las 20.30; vienres y sábados, 20.30 y 22.30; domingos, 19.30. 20 euros.
Olimplaff 
Yllana recupera a sus tres atletas que compiten en unas olimpiadas en las que   harán uso de todo tipo de tretas y artimañas para llegar a lo más alto del podio.Teatro Alfil. Pez, 10. Del 21 al 31 de agosto. De jueves a sábados, a las 20.00; domingos, a las 18.00. 13 euros.
Mujeres de Shakespeare 
Vuelve a escena el espectáculo de Rafael Álvarez El Brujo basado en cuatro mujeres literarias: Rosalinda (Como gustéis), Catalina (La fiera domada), Beatriz (Mucho ruido y pocas nueces) y Julieta (Romeo y Julieta).El 26 de agosto llegará San Francisco juglar de Dios.Teatro Cofidis.Alcalá, 20. Del 14 al 24 de agosto.Martes a sábados 20:30 horas, domingos a las 19:00. Desde 15 euros.
Prepárate para Alemania 

Salva Reina (Biznaga de plata en el último festival de Málaga), Pedro Llamas (rostro habitual de Comedy Central) y Miguel Lago (Comedy Central, Buenafuente...) son tres amigos preocupados por la situación en nuestro país y que, ante la falta de oportunidades y quizá demasiado emocionados por la amistad que les une, deciden emigrar a Alemania.


 

Teatro Compac Gran Vía. Gran Vía, 66. Días, 21, 22, 28, 29 y 30 de agosto.A las 23.30. 10 euros.
Reiclart 2.0 
Marta Torres dirige este nuevo espectáculo de percusión del grupo de percusionistas fundado en Alcalá de Henares que aprovecha todo lo que encuentranpalos, cubos, botellas... en sorprendentes coreografías.Teatro La Latina. Plaza de la Cebada, 2. Del 14 de agosto al 7 de septiembre. De jueves a sábados, a las 20.30; domingos, a las 19.00. De 12,50 a 20,20 euros.
Tres en coma 
La obra, con dramaturgia y dirección de Juan Cavestany y Canódromo Abandonado cuenta la historia de un cura, una peluquera y el hombre al que atienden: un misterioso enfermo en coma que salta a la fama haciendo comedia desde la frontera entre la vida y la muerte. Con Julián Génisson, Lorena Iglesias y Aaron RuxHabrá mucha música, chistes, risas enlatadas y canciones. Es un espectáculo divertido de inmersión onírica y astral que habla de vida y la muerte, la soledad y la naturaleza del arte.Teatro del Barrio. Zorita, 20. Hasta el 29 de agosto. Jueves y viernes, a las 20.00. 14 euros.
Agonía y éxtasis de Steve Jobs  
Daniel Muriel, dirigido por David Serrano, vuelve a meterse en la piel de cofundador de Apple en una historia de "a través de una historia de orgullo, belleza, traición, explotación y diseño industrial".Más en EL PAÍSTeatro Lara. Corredera Baja de San Pablo, 15. Días  21 y 28 de agosto. 22:00h
arte / exposiciones / varios
Alberto García-Alix
La muestra Autorretrato recorre su trayectoria desde las primeras fotografías de este tipo –realizadas a finales de los setenta–, hasta imágenes de fragmentos de su cuerpo que responden a diferentes necesidades a la hora de contar su particular descomposición del autorretrato.Alberto García-Alix (León, 1956) ha recibido los principales premios españoles en reconocimiento a su carrera: Premio Nacional de Fotografía (1999), Premio de Fotografía de la Comunidad de Madrid (2004) y Premio PHotoEspaña (2012). Ha publicado una docena de libros de fotografía, 50 textos –ensayos, relatos y cuentos–, y ha firmado vídeos de creación donde palabra e imagen se fusionan.Círculo de Bellas Artes. Alcalá, 42. Del 31 de julio al 28 de septiembre. De martes a domingos, de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00. 3 euros.
Mercado Central de Diseño 
La versión veraniega de la cita con el arte y diseño de vanguardia se traslada del Matadero a FNAC donde 42 diseñadores de producto, mobiliario, joyería y complementos expondrán sus creaciones.Además hay una agenda de presentaciones, a las 20.00:7 de agosto: marca Mayice, multidisciplinar por naturaleza. A las 20.00.14 de agosto: Fábrica de Texturas & Co ¡Hágalo usted mismo!21 de agosto: Madame Folie, la arquitectura de los complementos. 26 de agosto: joyas de Julieta Álavarez.FNAC Callao. Preciados, 28. Hasta el 31 de agosto. De 11.00 a 21.00.
Dibujamadrid y Dibujaguatemala
El programa potencia los cuadernos de viajes desde 2011, con una serie devisitas para dibujar los espacios más emblemáticos de la capital española y exposiciones con los trabajos realizados por maestros y participantes. Este año, además, se ha realizado en Guatemala, con dos ilustradores guías (Enrique Flores y Leslie Nanne).Museo ABC. Amaniel, 29. Hasta el 31 de agosto.Martes a Sábados: de 11.00 a 20.00; domingos: de 10.00 a 14.00. Entrada gratuita
Noches de verano en el Museo Sorolla
Un año más el Museo Sorolla celebra la llegada del verano con la apertura extraordinaria hasta las 23:30 todos los jueves del 17 de julio al 28 de agosto. Du-rante el mes de julio tendrán lugar los jueves visitas guiadas gratuitas en dos pases.Museo Sorolla. Martínez Campos, 37. 3 euros. Del 17 de julio al 28 de agosto.
Variaciones sobre un jardín japonés
La exposición, comisariada por Alicia Chillida, parte de la teoría del Eterno moderno del teórico japonés Mirei Shigemori (1896-1975) con una selección de obras que abarcan desde el siglo XIX hasta la actualidad, desde la estampa japonesa y el manga a Lucio Fontana, Richard Serra, Antoni Tàpies y Juan Hidalgo, entre otros. Casa Encendida. Ronda de Valencia, 2. Del 29 de mayo al 7 de septiembre. De lunes a domingo de 10.00 a 22.00 horas (hasta las 21.45h en el caso de las exposiciones), todos los días del año, excepto festividades nacionales y de la Comunidad de Madrid.
Bohumil Hrabal, 1914 - 1997. Los frutos amargos del jardín de las delicias
Para celebrar el centenario del nacimiento del escritor checo Bohumil Hrabal (1914 - 1997), Casa del Lector y el Centro Checo de Madrid con la colaboración del Museo Nacional de la Literatura de la República Checa y Prague City Tourism, han organizado esta exposición, comisariada por Monika Zgustova, que repasa la vida y obra de Hrabal por medio de fotografías, documentos personales, primeras ediciones de sus obras y carteles de cine.Casa del Lector. Paseo de la Chopera, 10. Hasta el 21 de septiembre.
Ver más exposiciones el resto de los días. 
presentaciones / conferencias / varios
Carreras de caballos 
Hasta el 4 de septiembre las carreras son nocturnas (excepto el 14 de agosto). La apertura del recinto se realizará a las 20:30 h. y las carreras se celebrarán entre las 22:00 y las 00:30.Hipódromo de la Zarzuela. Avenida Padre Huidobro. 10 euros.

Subir

VIERNES 22

música
Pedro Iturralde 

El saxofonista navarro estará acompañado por Mariano Díaz, piano; Richie Ferrer, contrabajo, y Carlos Carli batería.

Clamores. Alburquerque, 14. Días 22 y 23. A las 21.30. 15 euros.

Y sin embargo te quiero

 

Ingartze Astuy presenta una selección de romanzas de zarzuela, así como de las coplas clásicas más emblemáticas.

El 29 de agosto se verá El disco de cristal, una comedia escrita y dirigida por Secun de la Rosa. Intérpretes: Xavi Melero, Ana Hurtado y Secun de la Rosa. Música en directo con Pablo Méndez.

Aranjuez. Real Coliseo Carlos III. A las 20.30. 9 euros.
teatr0 / danza / espectáculos / zarzuela
Los miércoles no existen 
Un puzzle de momentos y situaciones en torno a la vida de seis personajes, que están a punto de romper con su rutina emocional y sentimental. Tercera temporada de éxito de esta obra que cuenta con dos repartos alternativos. Más en El PaísTeatro Lara. Corredera Baja de San Pablo, 15. Corredera de San Pablo 15. Viernes, 22.30; sábados, 23.00 y domingos, 21.00. Desde 18 euros.
El burgués gentilhombre 
La compañía Mephisto Teatro con versión y dirección de Liuba Cid, se acerca a la comedia de Molière de una forma libre, tanto en lo visual como en lo dramatúrgico. Teatro y cena al aire libre.Teatro Galileo. Galileo, 39. Del 4 al 30 de agosto de 2014. De lunes a sábado a las 21.00. Desde 21 euros.
La revoltosa 
Sainete lírico en un acto con libreto de José López Silva y Carlos Fernández Shaw y música de Ruperto Chapi. La dirección musical es de Oliver Díaz y la escénica de Francisco Matilla.Jardines de Sabatini. Del 13 al 24 de agosto. A las 22.00. De 25 a 35 euros.
Lavar, marcar y enterrar 
Juanma Pina dirige a Victoria Mora, Olga Hueso, Dani Querol y Alex Larumbe en una comedia negra con historias de venganzas, miserias y fantasías ambientadas en Malasaña. Último día.Teatro Príncipe Gran Vía. Tres Cruces, 8. A las 20.00. 12 euros.
Ver más obras en los otros días de la semana. 
ARTE / EXPOSICIONES
Evangelion y las katanas japonesas
Los personajes de la mítica serie manga nos introducen en el mundo de las katanas japonesas. La exposición hace un recorrido a través de espadas contemporáneas inspiradas en la famosa animación, pero también a través de espadas clásicas que datan de los siglos XIII al XIX. Una iniciativa de Fundación Japón y el Museo ABC.Museo ABC. Amaniel, 29. Del 4 de julio al 28 de septiembre.De martes a sábados, de 11.00 a 20.00; domingos, de 10.00 a 14.00. Gratis.
Diseñar América: el trazado español de los Estados Unidos 
La exposición reúne la amplia aportación española a la construcción del territorio, el paisaje y la ciudad en Estados Unidos a través de más de 70 obras originales procedentes de los fondos de la Biblioteca Nacional, del Archivo General Militar y del Archivo del Museo Naval.Más en El PaísBiblioteca Nacional. Recoletos, 20. Del 4 de julio al 12 de octubre.
Anatomías Distantes
La muestra pone en diálogo las propuestas de los fotógrafos Ochi Reyes (1974, Madrid) y Javier Marquerie Thomas (1986, Madrid). Ambos trabajos, Mother y Los barros del Monje posan una mirada activa y anatómica sobre realidades distintas: los objetos de su madre en el caso de Ochi y los campos de Castilla en el de Marquerie.La Fábrica. Alameda, 9. Del 4 de julio hasta el 24 de agosto.
Del trazado español de Estados Unidos al viajero Mendes Pinto
La Biblioteca Nacional de España, en colaboración con la Fundación Consejo España-EEUU, presenta esta muestra que reúne la aportación española a la construcción del territorio, el paisaje y la ciudad en Estados Unidos. Se exhiben más de 70 obras originales procedentes de los fondos de la Biblioteca Nacional, del Archivo General Militar y del Archivo del Museo Naval. Asimiso, recoge una colección de los proyectos más destacados de los principales arquitectos y empresas españolas con presencia en Estados Unidos en las últimas décadasBNE Recoletos, 20. Del 4 de julio al 12 de octubre.De martes a sábado de 10:00 a 20:00.Domingos y festivos de 10:00 a 14:0. Gratis.
Richard Hamilton
Retrospectiva del artista británico (Londres, 1922-2011), uno de los pioneros del Pop Art con más de 250 obras producidas entre 1949 y 2010, que muestran su interés por la cultura de masas y el diseño gráfico plasmado en pinturas, fotografías, dibujos y grabados hasta obras creadas a partir de su experimentación con imágenes generadas por ordenador y colaboraciones con otros artistas.Museo Reina Sofía. Santa Isabel, 52. Del 27 de junio al 13 de octubre.
PHE: La Palangana
El colectivo La Palangana revolucionó la fotografía española a finales de la década de 1950, huyendo del academicismo y el pictorialismo imperantes. Esta exposición revisa la obra del grupo, que apostó por una concepción artística de la fotografía centrada en el hombre y su cotidianidad. Ellos son Fernando Gordillo, Francisco Ontañón, Gabriel Cualladó, Gerardo Vielba, Joaquín Rubio Camín, Juan Dolcet, Leonardo Cantero, Paco Gómez, Ramón Masats y Sigfrido de Guzmán.Círculo de Bellas Artes. Alcalá, 42. Del 4 de junio al 31 de agosto. De martes a domingos, de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00. 3 euros.
PHE: Navia 
Nóstos, de José Manuel Navia (Madrid, 1957), es un proyecto que nace fruto de más de doce años de trabajo.Círculo de Bellas Artes. Alcalá, 42. Del 3 de junio al 28 de septiembre. De martes a domingos, de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00. 3 euros.
España de moda
La moda española ha tratado durante más de medio siglo de hacerse un hueco entre las grandes industrias del panorama internacional, capitalizadas por Francia, Italia y Estados Unidos. Esta exposición muestra, a través de la colección del Museo del Traje, el enorme potencial de los creadores más destacados.#YoExpongoMT La muestra se realiza con el apoyo de la comunidad online del Museo.Museo del Traje. Avenida de Juan de Herrera, 2. Hasta agosto. 3 euros.Martes a sábado, de 9.30 a 19.00;Domingos y festivos, 10:00 - 15:00. Verano en el Museo: los jueves de julio y agosto, apertura extraordinaria de 09:30 a 22:30.
Ver más exposiciones el resto de los días. 
  

subir

SÁBADO 23

músicA / festivalES
Ferias de Alcalá 
Contarán con las actuaciones de Loquillo (23 agosto), Malú (domingo, 24 de agosto), Nancys Rubias (25 de agosto), Abraham Mateo (26 de agosto) y Modestia Aparte y Un pingüino en mi ascensor (27 de agosto); todos los conciertos serán en la Plaza de Toros 'La Estudiantil' y comenzarán a las 22:30 horas. Los conciertos de Loquillo y de Nancys Rubias tendrán, además, teloneros alcalaínos: los grupos complutenses Ruta 57 –ganadores del Certamen de Jóvenes Creadores que convoca el Ayuntamiento de Alcalá- y Hard Candy, respectivamente.

Alcalá de Henares. Plaza de Toros La Estudiantil. A las 22.30. Del 23 al 31 de agosto. De 8 a 15 euros.

1€ de cada entrada se donara a fines sociales.

teatro
Las ranas
 

Juan Dolores Caballero dirige a Beth, Miriam Díaz-Aroca, Pepe Viyuela, Carles Moreu, Susana Hernández, Manuel Ollero "Piñata" y Selu Nieto en esta comedia escrita por el griego de Aristófanes hace más de 2.500 años.

 

San Lorenzo de El Escorial. Real Coliseo Carlos III. A las 22.00. De 11 a 16 euros.
El coloquio de los perros
 

La insensata realidad humana desde el punto de vista canino con Els Joglars y su versión libre de la obra de Cervantes.

San Lorenzo de El Escorial. Auditorio. A las 20.00. De 18 a 33 euros.
Titirilandia 
La vigésimo primera edición del festival vuelve al retiro con más de 40 funciones programadas y que finaliza el 31 de agosto con un maratón solidario (de 12.00 a 23.00). Este año, además, los lunes 14 y 21 de julio se trasladan a Casa de Vacas con talleres de arte, música, libros, cuentacuentos....Teatro de Títeres de El Retiro. Del 10 de julio al 31 de agosto. Sábados y domingos, a las 20.30.Lunes en Casa de Vacas, a las 18.30.
La tigresa y otras historias 
Teatro cómico, político y social tan propio del Premio Nobel Dario Fo compuesto por tres historias independientes: La tigresa, El primer milagro del niño Jesús e Icaro y Dédalo. Con Julián Ortega. Teatro del Barrio. Zorita, 20. Sábados de agosto, 20.00; domingos, 19.00. 14 euros.
Escuela de los vicios 
Montaje basado en las Sátiras y Discursos Políticos de Quevedo con dirección de Francisco Negro y con Mayte Bona, Francisco Negro y Felipe Santiago en escena.Teatro Nuevo Apolo. Del 26 de julio al 31 de agosto. Viernes, 23.00, sábados, 22.30; domingos, 21.00. 23,45 euros.
arte / exposiciones / varios
Rufo Criado
El proyecto Contrapuntos ornamentales parte de un viaje que realiza Rufo Criado a Estambul en septiembre de 2011 y refleja el impacto que le producen las mezquitas, su decoración y su conexión con el manera espectador.Alcobendas. Centro de Arte. Hasta el 27 de septiembre. Lunes a sábado, de 11.00 a 20.00.
Johan Ryno de Wet 
De Wet (Johannesburgo, Sudáfrica, 1982) es un artista emergente que ha expuesto su trabajo en galerías, ferias de arte, y museos de Europa, Sudáfrica y Estados Unidos: revelaciones nacidas del inconsciente en forma de imágenes fantásticas y oníricas, paisajes con los que nos sentimos vagamente familiares. Introspect se titula la muestra.Alcobendas. Centro de Arte. Hasta el 2 de septiembre. Lunes a sábado, de 11.00 a 20.00.
Alejandro De la Sota
De la Sota (Pontevedra, 1913/Madrid, 1996) se tituló como arquitecto en 1941 y reinventó la arquitectura moderna española en a posguerra. La exposición recorre, a través de dibujos, bocetos y fotografías, su vida y obra incluyendo obras clave como el Gobierno Civil de Tarragona, 1957-1962; la central lechera Clesa, Madrid, 1958-1961, en la actualidad en peligro de demolición; y el gimnasio del colegio Maravillas, Madrid, 1960-1962).Más en EL PAÍSLasede COAM. Hortaleza, 63. Hasta el 20 de septiembre..Agosto y septiembre: lunes a viernes, 09.00 a 20.00.
Nuevo Baztán de Cine 
Exposición de carteles e imágenes de películas nacionales e internacionales que muestran escenas rodadas en diversos rincones de Nuevo Baztán donde se filmaron Spaghetti Western como El Genio o Adiós Texas y de aventuras como Los Tres Mosqueteros o El Zorro.Centro de Interpretación de Nuevo Baztán.Sala del Palacio de Juan de Goyeneche. Hasta el 31 de agosto.De jueves a sábados, de 11.00 a 14.00 y de 16.00 a 18.00. Domingos, de 11.00 a 15.00. Gratis.
Fotografía y arquitectura moderna en España, 1925-1965
A través de más de 250 imágenes realizadas por cerca de 40 fotógrafos durante más de cuarenta años, esta exposición trata de revelar cómo la fotografía plasmó y contribuyó a difundir la imagen de la arquitectura española del Movimiento Moderno. Català-Roca, Pando, Kindel, Paco Gómez, Schommer, Muller, Férriz, Luis Lladó o Margaret Michaelis, entre otros, son algunos de los fotógrafos cuyas cámaras documentaron las construcciones más destacadas de la modernidad, llevadas a cabo por José Manuel Aizpúrua, Josep Lluís Sert, Alejandro de la Sota, Miguel Fisac, José Antonio Coderch, Francisco Javier Sáenz de Oiza, Javier Carvajal o Fernando Higueras.ICO. Zorrilla, 3. Hasta el 7 de septiembre. De martes a sábados, de 11.00 a 20.00; domingos y festivos, 10.00 a 14.00.
Bailando Sorolla 
La exposición da a conocer, a través de 40 fotografías de David Palacin, el vestuario diseñado por Nicolás Vaudelet para el espectáculo Sorolla del Ballet Nacional de España inspirado en los paneles para la decoración de la Hispanic Society de Nueva York.Museo Sorolla. Martínez Campos, 37. Hasta el 14 de septiembre. 3 euros.De martes a sábado: de 9:30 a 20:00;domingo2 y festivos: de 10:00 a 15:00.Cerrado: todos los lunes del año, 1 de enero, 1 de mayo, 24, 25 y 31 de diciembre, y dos festivos locales.
Retando la suerte 
El proyecto de Tania Pardo reúne trece comisarios en trece exposiciones sobre el colectivo NOPHOTO.Los 13 comisarios: Rafael Doctor, Eva González Sancho, Rosa Olivares, Virginia Torrente, Sergio Rubira, Roberto Vidal, Iraida Lombardía, Pablo Flórez, Manuel Segade, Martín Manen, Manuela Villa, Horario Fernández y Estrella de Diego.Cada propuesta se presenta en trece cajas concebidas como trece exposiciones fotográficas portátiles; cada una contiene 12 imágenes correspondientes a los 12 fotógrafos: Jonás Bel, Iñaki Domingo, Paco Gómez, Jorquera, Carlos Luján, Eduardo Nave, Juan Millás, Eva Sala, Juan Santos, Carlos Sanva, Marta Soul y Juan Valbuena.Tabacalera. La Fragua. Embajadores, 51. Del 19 de julio al 7 de septiembre. Gratis.De martes a viernes: de 12.00 a 20.00; sábados, domingos y festivos, de 11.00 a 20.00.
Henri Cartier-Bresson 
Después de su paso por el Centre Pompidou de Paris, la muestra llega a Madrid. Desde sus primeros trabajos -a finales de los años 20- hasta el comienzo del siglo XXI, la retrospectiva repasará la trayectoria del fotógrafo francés (1908-2004) su relación con el surrealismo, los viajes a través de Europa, México y Estados Unidos, sin olvidar su compromiso político, el trabajo para la prensa comunista, el activismo antifascista, el cine y la guerra, además del nacimiento de la agencia Magnum Photos, en 1947.Fundación Mapfre. Sala Recoletos. Recoletos, 23. Hasta el 7 de septiembre. Lunes, de 14.00 a 20.00; de martes a sábados, de 10.00 a 20.00; domingos y festivos, de 11.00 a 19.00. Gratis.
Fotografía en España y Los mejores libros de fotografía del año 
Dentro de la sección oficial de PHotoEspaña 2014, la Biblioteca Nacional acoge dos propuestas expositivas. Por un lado Fotografía en España, 1850-1870, una muestra del trabajo de los precursores de la fotografía española del siglo XIX, y por otro Los mejores libros de fotografía del año, exposición que recoge 83 de los mejores libros publicados entre marzo de 2013 y marzo de 2014, y candidatos al premio que anualmente concede el festival.BNE. Recoletos, 20. Hasta el 14 de septiembre.De martes a sábado de 10:00 a 20:00 h.Domingos y festivos de 10:00 a 14:00 h.
Vanessa Winship 
Fundación Mapfre inaugura un nuevo espacio expositivo con la obra de la fotógrafa británica Vanessa Winship de la que se exponen distintas series. Desde las primeras dedicadas a los Balcanes hasta su trabajo reciente e inédito realizado en Almería en 2014.En 2011 Winship se convirtió en la primera mujer ganadora del prestigioso Premio Henri Cartier-Bresson (HCB). Además, cuenta, entre otros, con el primer premio de la categoría Stories de World Press Photo en sus ediciones de 1998 y 2008, con el premio en la categoría Descubrimientos de PhotoEspaña de 2010 y con el Godfrey Argent Prize de 2008, otorgado por la National Portrait Gallery de Londres.Fundación Mapfre. Bárbara de Braganza,13. Del 30 de mayo al 31 de agosto.
Diálogo A3 
La exposición mostrará los trabajos fin de curso de los alumnos de la escuela de joyería artística, orfebrería y platería artísticas y esmalte artístico al fuego sobre metales. Los alumnos se han inspirado en una selección de piezas de platería de la colección del museo haciendo una lectura personal de cada objeto.Museo de Artes Decorativas. Montalbán, 12. Hasta el 28 de septiembre. 3 euros; exposiciones temporales, gratis.De martes a sábados, de 9.30 a 15.00.Jueves, tardes de 17.00 a 20.00 (cerrado los jueves de julio y agosto).Domingo y festivos: de 10:00 a 15:00 h.Cerrado: todos los lunes del año, 1 de enero, 6 de enero, 1 de mayo, 15 de mayo, 24, 25 y 31 de diciembre.
Imaginar un edificio 
Muestra colectiva comisariada por Inés Caballero que presenta el resultado de una visita que en 2013 realizaron seis artistas al Cine Bogart, cerrado desde 2001. Cada uno de ellos documentó su visita y, ahora, en esta exposición, muestran el resultado de sus interpretaciones más personales del edificio; sus espacios, sus símbolos arquitectónicos y las historias que ocurrieron dentro. Los artistas que participan son: Marlon de Azambuja , Nicolás Combarro, Allard van Hoorn, Javier Peña Ibáñez, Leonor Serrano Rivas y Luis Úrculo.En paralelo se ha creado la plataforma www.imaginarunedificio.com que contiene un mapa interactivo de la ciudad de Madrid donde añadir y documentar edificios en desuso en la ciudad.CentroCentro.Plaza de Cibeles. Hasta el 12 de octubre. De martes a domingo, de 10.00 a 20.00.Cerrado: todos los lunes, 1 y 6 de enero, 1 de mayo y 24, 25 y 31 de diciembre.
Ver más exposiciones el resto de los días. 
cine
Ciclo Mitos del Pop 
Ciclo de cine en torno a la exposición Mitos del pop en el que se podrán ver muchas de las películas que, por ser coetáneas, por su temática o por su estética, se relacionan con el movimiento pop.Museo Thyssen. Paseo del Prado, 8. A las 19.30.Acceso gratuito previa retirada de invitaciones desde una hora y media antes de la proyección. Dos entradas por persona.

subir

DOMINGO 24

música
Kurt Vile
El último disco del joven cantante es 'Wakin On A Pretty Daze', y en él se acompaña de The Violators --su banda de directo--. De telonero contará con Mick Turner, guitarrista de The Dirty Three.Joy Eslava. Arenal, 11. 20 euros
Concierto por Gaza 
Concierto solidario con la zaragozana Carmen París, que interpretará los temas de su último disco El jazz con jota; Funanbulista, el nuevo proyecto de Diego Cantero, y Alif Danza Oriental.Galileo Galilei. Galileo, 100. A las 21.00. 12 euros.
arte / exposiciones / varios
José Latova. Cuarenta años de fotografía arqueológica española. 1975-2014
La muestra rinde homenaje al trabajo de Latova, uno de los máximos referentes de la fotografía en arqueología y pone de relieve el papel de ésta en el campo de la documentación a través de más de cien fotografías, cuatro audiovisuales y numerosas publicaciones de Latova, en un recorrido que abarca desde el año 1975 hasta la actualidad.Alcalá de Henares. Museo Arqueológico Regional. Hasta diciembre. De martes a sábado de 11.00 a 19.00; domingos y festivos de 11.00 a 15.00h. Lunes cerrado. Acesso gratuito.
Mediterráneo. Del mito a la razón
Esculturas, relieves, cerámicas, mosaicos... La muestra reúne 165 piezas de la antigüedad grecolatina procedentes de 32 museos griegos e italianos que trazan un mapa social, político e intelectual de la cuenca mediterránea entre los siglos VI a. C. y IV d.C.CaixaForum. Paseo del Prado, 36. Del 25 de julio al 4 de enero de 2015. De lunes a domingo, de 10.00 a 20.00. 4 euros.
Arissa. La sombra y el fotógrafo, 1922-1936
La exposición recuperar la figura deuno de los más destacados representantes españoles de la vanguardia fotográfica cuya obra permaneció prácticamente desconocida durante ocho décadas.La muestra, comisariada por Valentín Vallhonrat y Rafael Levenfeld, está compuesta por más de 160 fotografías en blanco y negro que recorren su trayectoria profesional a través de tres bloques estilísticos: el pictorialismo, entre 1922 y 1928; la evolución hacia las soluciones visuales de la modernidad hasta el comienzo de los años treinta y la Nueva Visión, desde 1930 hasta 1936, cuando Arissa se incorpora plenamente a las vanguardias fotográficas.Espacio Fundación Teléfonica. Fuencarral, 3. Hasta el 14 de septiembre. De martes a domingo de 10:00 a 20:00. Entrada libre.
El último viaje de la fragata Mercedes. Un tesoro cultural recuperado
Exposición sobre la fragata Nuestra Señora de las Mercedes hundida en 1804 y su recuperación por el Estado español tras el litigio contra la empresa Odyssey. La muestra, con dos sedes, Museo Arqueológico Nacional y Museo Naval, destaca la importancia del patrimonio subacuático y da a conocer el contexto histórico de la época y las circunstancias del hundimiento de este buque de la Armada.Museo Arqueológico Nacional.Serrano, 13. Hasta el 30 de noviembre. 3 euros. De martes a sábados de 9.30 a 20.00; domingos y festivos de 9.30 a 15.00.Cerrado lunes y días 1 y 6 de enero, 1 y 15 de mayo y 24, 25 y 31 de diciembre.
Le Corbusier. Un atlas de paisajes modernos
Arquitecto, urbanista, pintor, diseñador de interiores, escritor, editor, fotógrafo y cineasta aficionado, la exposición pretende dar a conocer las múltiples facetas del arquitecto a través de en 200 obras, entre maquetas, pinturas, fotografías y planos.CaixaForum. Paseo del Prado, 36. Hasta el 12 de octubre. De lunes a domingo, de 10.00 a 20.00. 4 euros.
Historia de las Telecomunicaciones
La exposición tiene como objetivo mostrar la evolución de las telecomunicaciones con un especial acento en la telefonía en España. Las piezas seleccionadas ilustran un viaje en el tiempo que comienza con el origen de las telecomunicaciones y llega hasta el momento actual: un mundo de redes en comunicación total.Espacio Fundación Telefónica. Fuencarral, 3. Permanente. De martes a domingo, de 10.00 a 20.00. Cerrado lunes, festivos y 25 de diciembre y 1 y 6 de enero.
Lugares de inspiración. Arte del siglo XX en español 
La muestra se compone de 74 grabados de la colección del Instituto Cervantes, realizados por Antonio Saura, Luis Gordillo, Andreu Alfaro, Eduardo Arroyo, Guillermo Pérez Villalta, Albert Ràfols-Casamada, Eduardo Chillida, Gerardo Rueda, Miquel Barceló, Manuel Rivera, Gustavo Torner y Ramón Gaya. Una segunda parte está formada por 25 obras de Roberto Matta inspiradas en Don Quijote y el "lugar de La Mancha" y una tercera muestra cuatro grabados del artista madrileño Lucio Muñoz (1929-98) inspirados en el poema de Federico García Lorca Llanto por Ignacio Sánchez Mejías.Alcalá de Henares. Instituto Cervantes. Libreros, 23. Exposición permanente. Todos los días excepto los lunes. De martes a sábado, de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00; domingos y festivos, de 11.00 a 14.00.
Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS