Las becas Equitat llegan al 45% más de universitarios en su segundo año

Las ayudas creadas para compensar el aumento de tasas no agotan la partida

Manifestación de estudiantes universitarios en contra del aumento de las tasas en 2012
Manifestación de estudiantes universitarios en contra del aumento de las tasas en 2012Tejederas

Las becas Equitat empiezan a consolidarse entre los universitarios, pero todavía no llegan a todos los estudiantes previstos y la dotación no se agota. En su segundo año de existencia, este programa de ayudas creadas para compensar el aumento de tasas del 67% de hace dos años ha crecido un 45%. En total se han beneficiado 27.731 estudiantes de las siete universidades públicas, así como la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), a distancia, y el Instituto Nacional de Educación Física (INEF), llegando a un importe de 27,6 millones. El curso pasado las becas beneficiaron a 19.113 universitarios y se destinaron 23 millones, según datos de la secretaría de Universidades.

Desglosando los datos por universidades, la que cuenta con más beneficiarios es la Universidad de Barcelona, con 7.115. La Autónoma y la Politécnica superan los 5.000 becados, mientras la de Girona y la Rovira i Virgili tienen unos 2.800 y la Pompeu Fabra, la de Lleida y la UOC cuentan con poco más de un millar. En el INEF ha habido 244 beneficiarios.

Las becas Equitat no consiguieron el año pasado la implantación esperada por la Generalitat. La previsión era que unos 70.000 estudiantes se beneficiaran de estas becas autonómicas, cuyo valor se fija según una escalera de seis tramos con descuentos de entre el 10% y el 50% sobre el precio de la matrícula. Los becados apenas superaron una cuarta parte de lo previsto, así que los 35 millones que había en la bolsa reservada para becas no se agotaron. Este año tampoco se han agotado y, a pesar del incremento de ayudas, tampoco se han acabado los 30 millones disponibles.

La secretaría de Universidades, presionada por ERC, decidió el curso pasado aumentar un 5% los umbrales de renta de estos seis tramos para captar más beneficiarios. El curso que viene también volverá a ampliarse, esta vez un 2%, la convocatoria publicada recientemente.

Los umbrales de renta se ampliarán un 2% para captar a más beneficiarios

La Generalitat achaca el crecimiento de las becas Equitat a un doble factor: a que son más conocidas por parte de los universitarios y a la ampliación de los umbrales. En cambio, rechaza que sea debido al enquistamiento de la crisis y el aumento de la pobreza. En cambio, los datos disgregados facilitados por las universidades muestran que han aumentado notablemente los becados del tramo 1, es decir, los de las rentas más bajas, que el año pasado ya cumplían los requisitos.

Por otra parte, el secretario de Universidades, Antoni Castellà, anunció este sábado que el próximo curso se pondrá en marcha un programa de refuerzo no presencial para mejorar el nivel de inglés de los estudiantes. El apoyo será gratuito para los universitarios de primer curso. Esta promoción será la primera que deberá acreditar un nivel de B2 de inglés —equivalente al First Certificate o quinto curso de la escuela oficial de idiomas—, o de otra lengua extranjera, para licenciarse. Este programa se complementa con los cursos que ya ofrecen las universidades. “Probablemente será un ejemplo a lo que cada vez tenderemos más. Las ofertas interuniversitarias y de sistemas cada vez contarán más con el proceso no presencial”, aseguró Castellà a Europa Press.

Los nuevos estudiantes que en septiembre se estrenen en las aulas universitarias también podrán conocer el nivel de inglés que tienen al acceder al campus gracias a la prueba online que también impulsará la Generalitat. Actualmente algunas universidades, como la Pompeu Fabra, ya realizan estos tests de nivel con sus estudiantes de primer curso.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción