_
_
_
_

Agustín Hernández critica el “desprecio” de Audasa hacia los gallegos

La Xunta insiste en reclamar al Gobierno central la transferencia de la AP-9

Agustín Hernández, alcalde de Santiago
Agustín Hernández, alcalde de SantiagoÓscar Corral

El alcalde de Santiago, Agustín Hernández, dejó de ser conselleiro de Infraestruturas hace un mes, pero ayer se puso de nuevo en ese papel para cargar una vez más contra Audasa, la concesionaria de la AP-9, por el mal servicio que presta a sus usuarios. Según Hernández, la empresa “demuestra día tras día un desprecio a los ciudadanos gallegos” y una “falta de sensibilidad” frente a los problemas de saturación de su autopista. Por ello, el también número tres del PP gallego quiso “aplaudir” que el Ministerio de Fomento “tome medidas” contra Audasa.

 Hernández hizo estas declaraciones en la firma de un nuevo convenio entre la Xunta y el Ayuntamiento en la que también participó la actual conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez. En otro acto previo, la conselleira, a preguntas de los periodistas, volvió a pedir la transferencia de la titularidad de la autopista del Estado a la Xunta argumentando que esta “puede garantizar con mejores condiciones” el servicio a los ciudadanos y reclamó al Gobierno que homogeneice los peajes de toda España. Según Vázquez, Fomento tiene constancia de estas peticiones pero la Xunta aún no ha recibido respuesta, pese a lo cual la conselleira dijo mantener “la esperanza”.

En el acto posterior con Hernández, Vázquez optó por agradecer “el esfuerzo que está haciendo el ministerio” que dirige la gallega Ana Pastor para que los usuarios de la AP-9, “que son ciudadanos gallegos, tengan el mejor servicio”, así como que “la fluidez del tráfico prevalezca sobre cualquier otra cuestión”. Por su parte, Hernández, recordó que la autopista es “una infraestructura de titularidad pública gestionada por una empresa privada” en la que “los problemas de gestión son culpa de la empresa”. “Estamos en un Estado de derecho con un contrato concesional que tiene unas cláusulas, y quien debe velar por el cumplimiento de esas cláusulas es el ministerio”, indicó Hernández, para quien el departamento que dirige Pastor así “lo está haciendo”.

El pasado sábado, la ministra Pastor amenazó a Audasa con abrirle un “expediente de anulación de la concesión” si no soluciona la “reiteración de atascos” en la autopista. La Xunta ha dispuesto en la página web del Instituto Galego de Consumo un apartado para que los usuarios reclamen a Audasa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_