_
_
_
_
_
Publicaciones

Un libro repasa en imágenes la historia del ferrocarril en Euskadi

La publicación coincide con la celebración del 150 aniversario de la primera red ferroviaria vasca

Un libro, escrito por Juan José Olaizola y editado por Maquetren, repasa en imágenes los 150 años de historia del ferrocarril en Euskadi. La publicación se ha presentado este lunes coincidiendo con la celebración el próximo día 15 del 150 aniversario de la culminación de la primera red ferroviaria vasca, en 1864, y de la llegada a San Sebastián del ferrocarril Madrid-Irún-París.

En la presentación, Olaizola, acompañado del adjunto a la dirección de Euskotren, Gorka Ugalde, ha explicado que el ferrocarril llegó al País Vasco con cierto retraso respecto a otras regiones europeas, cuando ya habían transcurrido más de treinta años desde la inauguración del primer ferrocarril moderno del mundo, entre Liverpool y Manchester, y quince desde la puesta en servicio de la primera vía férrea de la península ibérica, entre Barcelona y Mataró.

La primera red ferroviaria vasca estaba constituida por la gran arteria internacional de Madrid a París, a la que se unía el corredor transversal de Bilbao a Tudela que, desde esta localidad Navarra, continuaba hasta Zaragoza y Barcelona. Según ha detallado el autor, "la segunda guerra carlista paralizó momentáneamente la ampliación de la red ferroviaria vasca pero, tras el final de este conflicto, el tren adquirió un rápido desarrollo de la mano de la vía estrecha, hasta el punto de que, con el cambio de siglo, el País Vasco se había recuperado del retraso inicial hasta contar con la red ferroviaria más densa de España y una de las más importantes de Europa".

"Ferrocarriles mineros y tranvías urbanos e interurbanos complementaban una red de transportes que resultó fundamental para garantizar el vertiginoso desarrollo industrial y económico que experimentó Euskadi en aquellos años", ha señalado. El libro Historia gráfica del ferrocarril en Euskadi, en el que han colaborado Euskotren, Metro de Bilbao, Eusko Trenbide Sarea (ETS) y el Gobierno vasco, está ilustrado con 200 fotografías históricas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_