_
_
_
_

El Arenal Sound seguirá en Burriana sin cambios de aforo

El festival acogió a 250.000 asistentes a lo largo de toda la semana

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Una espectadora del festival.
Una espectadora del festival.ANGEL SÁNCHEZ

El festival Arenal Sound, que ha cerrado su quinta edición en la playa de Burriana, renovará el compromiso con el Ayuntamiento para continuar en los próximos años sin cambios en el aforo, como recomiendan los informes técnicos municipales. “El festival es así y no va a cambiar”, manifestó el director, David Sánchez, en la rueda de prensa celebrada ayer para hacer balance de la cita musical. Desde el lunes pasado hasta el domingo la organización ha cifrado en 250.000 asistentes la suma de jóvenes que han pasado por el recinto de conciertos de la playa del Arenal. Sánchez afirmó que se han vendido 50.000 abonos. A ello hay que sumar las ventas de entradas de día. Los carteles que cuelgan a la entrada del festival sostienen que el aforo máximo es de 60.000 personas.

“El Arenal Sound está concebido para la afluencia que hay y para ello tenemos la partida presupuestaria que tenemos”, dijo David Sánchez. El responsable del evento que dispara la población de la playa de Burriana durante esta semana (10.000 personas residen en la franja litoral, 36.000 en todo el municipio) manifestó que no tienen intención de reducir la afluencia. “Si en alguna ocasión el alcalde (José Ramón Calpe) o el equipo de gobierno nos dijesen de hacer algo más pequeño, nunca sería el Arenal Sound”, apuntó.

Los grupos de oposición en el Ayuntamiento de Burriana desvelaron, en las semanas previas al festival, que los informes técnicos que maneja el Consistorio plantean fijar en 40.000 el máximo de sounders que pueden acceder al recinto de conciertos. La licencia está condicionada a ello y a otros puntos que, según ha criticado la concejala Mariola Aguilera, de Ciutadans Independents de Burriana (Cibur), no se han cumplido. Por ello, presentó un escrito ante las administraciones implicadas en la celebración del festival en el que pedía la suspensión de la cita.

El alcalde, José Ramón Calpe (PP), aseguró ayer que se han realizado inspecciones “exhaustivas” y que la organización ha subsanado “los pequeños detalles” que apuntaban los informes. Sobre la posibilidad de pedir oficialmente que el Arenal Sound reduzca el aforo dijo: “El alcalde cree que el festival va en la buena línea”. Y por ello trabaja para la redacción de un nuevo convenio con la empresa organizadora, I Music Festivals, de cara a los próximos años.

Tampoco hay expectativas de crecer. David Sánchez reconoció que le “encantaría” poder aumentar la capacidad del recinto porque la demanda, dijo, es superior al aforo. Según apuntó, no tienen “especial obsesión” en el crecimiento porque no hay espacio ni infraestructuras para ello. Sí que quieren en crecer “en calidad”, aunque sin subir precios, que es uno de los mayores atractivos para los miles de sounders que llegan cada año a Burriana. Independientemente de la polémica por la masiva afluencia de jóvenes, la de este año ha sido una edición carente de las aglomeraciones y colapsos de otros años. Crystal Fighters y Placebo fueron los grupos que más jóvenes congregaron. “Puede parecer un tópico, pero decir que ha sido la mejor edición, en este caso, está justificado”, dijo el regidor.

El público de este año ha vuelto a ser español en un 90%. Un 30% de los asistentes pertenecen a la provincia de Castellón. Bastille y Mando Diao fueron algunos de los grupos que cerraron la quinta edición del Arenal Sound.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_