_
_
_
_

La Consejería de Sanidad jubilará a los mayores de 65 años por decreto

El departamento convoca a los sindicatos para informar de que la decisión seguirá adelante

El consejero de Sanidad, Manuel Llombart, en 2013.
El consejero de Sanidad, Manuel Llombart, en 2013.Mónica Torres

El pasado 21 de junio, el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) echó atrás la decisión de la Consejería de Sanidad de jubilar forzosamente a todos los profesionales del sector mayores de 65 años. En el fallo, los jueces tildaban el procedimiento de "hecho con premura y celeridad", algo que explicaba una de las motivaciones de los magistrados para tumbar los ceses: para contradecir el estatuto del sector sanitario —que permite a sus profesionales trabajar hasta los 70 años— hacía falta una norma de rango mayor a la elegida. Dicho y hecho: la Consejería ha reunido este miércoles a los sindicatos en la mesa sectorial —la falta de negociación fue otra de las razones esgrimidas en el fallo judicial— para informar de que, si una orden no fue suficiente, un decreto debe valer. Así las cosas, las jubilaciones serán, pero por decreto.

Más información
OPINIÓN: 327 médicos jubilados a la fuerza
ENTREVISTA: “Hay que garantizar una sanidad básica, pública, gratuita y sostenible”
La edad perdida de la sanidad pública
El TSJ anula el despido de 600 médicos de más de 65 años

En un comunicado, el departamento ha insistido en que el TSJCV "no ha cuestionado" el contenido del Plan de Ordenación de Recursos Humanos (el que abordaba el cese de los mayores de 65). Así, la Generalitat va a "cumplir con lo requerido en la sentencia, en la que señalaba la existencia de determinados defectos formales, que quedarán subsanados".

El sindicato CSI-F, artífice del recurso contra la orden de las jubilaciones, ha propuesto en la mesa sectorial que la Consejería readmita y mantenga en su prórroga hasta los 70 años al personal jubilado forzosamente, y que todos los prorrogados antes de la citada orden conserven la prórroga hasta esa edad. Además, afirman en un comunicado, "teniendo en cuenta que afecta a intereses individuales de funcionarios públicos, el rango normativo adecuado para el desarrollo de la jubilación forzosa debería ser el de ley".

Por su parte, desde el sindicato Comisiones Obreras (CC OO) indican que, aunque entienden que un plan de recursos humanos en que se conjuguen la plantilla, los recursos sanitarios disponibles y las necesidades del sistema, les parece que la forma es "un atropello". "Nosotros creemos que hay profesionales que deben poder quedarse pasados los 65 años, aunque entendemos que hay que objetivar los criterios y tener unos filtros claros", ha comentado un representante de la organización a este medio.

A pesar de que Cemsatse y nosotros nos hemos negado a votar, y de que el resto de sindicatos lo ha hecho en contra, van a continuar con el plan Representante de UGT

Un representante de UGT es aún más tajante: "Nos han convocado tres días antes y, cuando nos hemos sentado a la mesa, los de Sanidad nos han dicho qué han modificado para acatar la sentencia del TSJ. Y, a pesar de que Cemsatse y nosotros nos hemos negado a votar, y de que el resto lo ha hecho en contra, van a seguir adelante". Desde UGT explican que se debería haber convocado una mesa técnica de negociación previa a la mesa sectorial, y que lo que se ha hecho desde la consejería es "una chapuza que ya se ha cobrado 3.500 empleos".

La Consejería de Sanidad ya ha reunido a los actores sindicales de la sanidad valenciana —CSI-F, CC OO, UGT, Cemsatse y Simap-Intersindical Salut— y va a subsanar el "error de forma" del rango de la norma. Al departamento solo le faltaría, para acatar lo dictado por el TSJCV, la presentación de un informe preceptivo del Consell Jurídic Consultiu, como había reclamado en su momento la Abogacía General de la Generalitat valenciana.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_