El PP no ve indicios de intento de compra de una edil de UPyD en Brunete
Esperanza Aguirre afirma que, de tener "evidencias", "no le temblará el pulso" y destituirá al alcalde del municipio, Borja Gutierrez.
El Partido Popular de Madrid no ve “evidencias claras" ni "pruebas suficientes” para destituir al alcalde de Brunete, Borja Gutiérrez. UPyD le acusa de haber intentado comprar entre 2011 y 2012 a la concejal María Isabel Cotrina para lograr así la mayoría suficiente y no depender del resto de partidos. El PP gobierna en minoría la localidad de 10.000 habitantes con seis ediles, por los tres del PSOE, dos de IU y los dos de UPyD.
La investigación interna encargada por la presidenta regional del partido, Esperanza Aguirre, concluye que “no parece que existan motivos suficientes que con lo que hoy conocemos deban conducir a la exigencia de responsabilidades políticas al alcalde, Borja Gutiérrez, dado que parte de las acusaciones son poco verosímiles o directamente inverosímiles y otra parte se basa en fragmentos de una larga conversación que admiten interpretaciones completamente diferentes a las que sostienen quienes le acusan”.
“Si hay evidencias no nos temblará el pulso. Aquí, si se ha cometido alguna irregularidad, ilegalidad o incluso si el alcalde queda en entredicho, evidentemente dimitirá”, ha asegurado Aguirre, que recalcó la falta de pruebas concluyentes. “Con lo que hay, puesto que no ha habido ofrecimiento a una persona, sólo a ella para que se salga de su grupo y venga al nuestro, a pesar de que había formado parte del PP, ni tampoco dinero, según reconoce ella misma cuando da cuenta a su portavoz entendemos que las conclusiones de los comisionados han sido aceptadas por el Comité de Dirección del PP de Madrid”, ha expuesto la presidenta del PP de Madrid y expresidenta de la Comunidad. La edil de UPyD, que realizó varias grabaciones hace dos años “para probar las presiones que recibía”, sostiene que el regidor la ofreció, a cambio de su respaldo, “la concejalía que ella quisiera, una tenencia de alcaldía y el 10% de los contratos que firmase el Ayuntamiento”.
El portavoz adjunto de UPyD en la Asamblea de Madrid, Ramón Marcos, ha replicado, tras conocer las conclusiones de la investigación, que el PP actúa como "la mafia con los suyos". "Los hechos denunciados por UPyD en Brunete son de máxima gravedad y deberían haber motivado la inmediata dimisión de su alcalde por responsabilidades políticas y su cese como presidente del PP de Brunete”, señaló el responsable de la formación magenta. “Tampoco se podía esperar otra cosa cuando el instructor del informe interno del PP, Bartolomé González, tiene abiertos procedimientos en el Tribunal de Cuentas por su etapa de alcalde de Alcalá de Henares, entre otras cosas por fraccionamiento de contratos”, ha finalizado Marcos.
UPyD ha denunciado al alcalde por los presuntos delitos de cohecho, prevaricación, tráfico de influencias, coacción y/o amenazas. En respuesta, el regidor se querelló contra Cotrina por injurias y calumnias. La Policía Local también se ha querellado a raíz de las acusaciones de UPyD, que asegura que sus mandos intermediaron en el intento de transfuguismo de la edil magenta a las del PP.
“El alcalde no puede continuar un minuto más en el cargo por ese intento de presunta corrupción a una concejala de oposición", ha señalado el portavoz socialista en el Ayuntamiento de Brunete, Fernando Corvo. Su partido volverá a reclamar su dimisión en el pleno previsto para esta semana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.