_
_
_
_
_

Confirmada la fianza de 300.000 euros a Miguel Ángel Flores

Los magistrados de la Audiencia Provincial ordenan que el promotor de la fiesta del Madrid Arena acuda una vez por semana al juzgado El empresario presentará una lista de inmuebles para avalar los 100.000 euros que le faltan de la fianza

F. Javier Barroso

La Sección 23ª de la Audiencia Provincial de Madrid ha confirmado la fianza impuesta a Miguel Ángel Flores, el promotor de la fiesta del pabellón Madrid Arena del 1 de noviembre de 2012 en la que murieron cinco jóvenes, fijada en 300.000 euros. Los magistrados entienden que se han mantenido “los iniciales indicios racionales de criminalidad” del empresario, por lo que confirma la medida adoptada por el titular del Juzgado de Instrucción número 51, Eduardo López Palop.

El auto de la Sección 23ª, cuya ponente ha sido la magistrada María Riera Ocáriz, reconoce que la cuantía de la fianza “debe ser proporcionada a la capacidad económica del imputado”. En el caso de Miguel Ángel Flores, este admitió que poseía el 50% de un negocio en Ecuador. A ello se une un informe de octubre de 2013 realizado por la Brigada de Blanqueo de Capitales de la Policía Judicial. Del mismo se desprende que el empresario “a través de sus sociedades y empresas tiene un volumen de negocios y de ingresos muy considerable”.

Los magistrados de la Audiencia Provincial van más allá incluso y afirman que el informe de Blanqueo de Capitales ha sido superado, sobre todo, al acceder al estudio policial del número real de entradas vendidas. Miguel Ángel Flores afirmó en un principio que había vendido 9.600 entradas, pero el recuento de las ocho urnas decomisadas en un edificio anexo al Madrid Arena arrojó que había 16.791 tiques, un número muy superior al permitido para la instalación deportiva.

La Audiencia Provincial concluye que los 300.000 euros son proporcionales a la gravedad de los hechos: “Se basan en indicios racionales relativos a la comisión de delitos graves y responden a un fin legítimo, que es el de asegurar la presencia del imputado en la causa”.

Fuentes judiciales explicaron que Miguel Ángel Flores presentará una lista de inmuebles para cubrir el aumento de 100.000 euros de fianza y recurrirá el auto del juez López-Palop para plantear que pueda comparecer en un Juzgado de Málaga del 4 al 25 de agosto.

Lo que sí han reformado los magistrados en la obligación que tenía Flores de comparecer todos los días en la sede judicial. Entienden que esa decisión de López Palop es “excesiva”. “Constituye una limitación muy severa de la libertad deambulatoria del imputado y no guardan proporción con la gravedad del quebrantamiento de la medida cautelar inicial”, añaden los jueces.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por ello, Flores deberá comparecer una vez por semana en el juzgado a partir de ahora.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_