Rigau cubrirá las jubilaciones, pero no aumentará plantilla
Unos 2.200 profesores pasarán de sustitutos a interinos
Por tercer año consecutivo, las escuelas no contarán con más efectivos. El próximo curso escolar se volverán a sustituir las jubilaciones con interinos, pero no está previsto realizar nuevas contrataciones para cubrir el aumento de alumnos. Esto ya se hizo el curso pasado, cuando también se congeló la plantilla, mientras que hace dos años se perdieron 3.000 plazas y las jubilaciones no se cubrieron. La consejera de Enseñanza, Irene Rigau, anunció que 2.200 profesores sustitutos pasarán a ser interinos, para cubrir las jubilaciones de este año, cosa que les dará más estabilidad, porque son docentes que trabajan todo el curso y cobriendo el 100% de la jornada, mientras que los sustitutos solo perciben el 85% de la nómina y trabajan cuando se les llama.
Las escuelas llevan tres años viviendo un desfase en volumen de alumnado y profesorado. Desde el curso 2011-12 el sistema cuenta con 60.000 alumnos más, pero con 3.000 profesores menos. El próximo curso esta descompensación no se corregirá como los sindicatos y los centros piden. Rigau insinuó ayer, en una entrevista en TV-3, que se podría aumentar la plantilla, pero no concretó. “Podremos contar con algún profesor más”, se limitó a anunciar. Para Rigau esto supone una “mejora notable en la estabilidad de la plantilla”, así como un “cambio de tendencia” en los recortes aplicados desde 2011.
Pero los sindicatos no lo creen así. “No se profundiza en los recortes, pero se mantienen”, tercia Montse Ros, de CC OO. Además alertan de que el nivel de temporalidad es muy alto porque estos últimos años se producen unas 1.500 jubilaciones “Hace unos 35 años se incorporaron muchos profesores que ahora se están jubiliando”, abunda Ros. Por eso exigen al departamento que convoquen oposiciones, algo que no sucede desde hace un lustro. “En realidad no se recupera nada porque se mantienen los recortes de plantilla y por el volumen de alumnos haría falta más personal”, añade Ana Elvira Sánchez de USTEC.
Una de las novedades para el próximo curso y que también afecta a los profesores es la entrada en vigor del llamado decreto de plantillas, que permite a los directores de los centros perfilar hasta la mitad de las vacantes y contratar directamente al profesorado según sus necesidades. Según datos de Rigau, hasta 16.000 nombramientos se han hecho con este procedimiento, lo que supone el 74% del total.
En referencia al decreto de escolarización en castellano, que prevé llegar a pagar escuelas privadas a aquellas familias que quieren una educación bilingüe y no tengan la posibilidad de hacerlo en centros públicos o concertados, la consejera volvió a insistir que la normativa, que entra en vigor en septiembre, “no es aplicable en Cataluña por la realidad de las escuelas, de las familias, de su contenido y por el momento en que se publica”. Rigau se mostró especialmente crítica con el costo de la medida, hasta 6.000 euros por alumno, según ha fijado el Gobierno central, que deberá asumir la Generalitat. “Es de una inoportunidad social increíble”, remachó la consejera.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.