Carulla presidirá el Orfeó tras una votación sin candidato alternativo
La empresaria y mecenas afirma que no optará a una tercera reelección
A las 18,30 horas de ayer, antes de que comenzaran las votaciones, y cuando en la sala solo había 24 socios del Orfeó Català, ya se sabía que Mariona Carulla volvería a ser (por segunda vez) presidenta de esta asociación propietaria del Palau de la Música Catalana durante los próximos cuatro años: A esa hora expiraba el plazo para que la otra candidatura, la presidida por Pau Duran, reconsiderara su decisión de retirarse de las elecciones. Pero no lo hizo.
A las 19 horas, Carulla se dirigió a las cerca de 250 personas, socios y familiares, reunidas en el auditorio de el Petit Palau para acabar de convencerlos. En su discurso de diez minutos, además de recordarles los cuatro puntos fundamentales de su programa —busqueda de la excelencia, continuar con la refundación organizativa, invertir en talento y máximo compromiso con la realidad social de Cataluña—, aprovechó para arremeter contra su oponente (tesorero durante la etapa Millet), al que criticó por difundir “falsedades sobre la institución” e intentar impedir que se celebrara “un acto democrático”, en referencia a la impugnación de la elecciones que solicitó. “Duran no ha querido enfrentarse a la voluntad libremente expresada de los socios porque sabía que no tendría su respaldo”, aseguró, para remachar: “creo que nunca tuvo la intención de optar a la presidencia”.
De los 1.225 socios con derecho a voto, lo ejercieron 520, un 42,4%
Según la candidata —que a los cuatro años de presidenta hay que sumar otros 15 como vicepresidenta durante el mandato de Millet— la campaña llevada a cabo por Duran “ha hecho mucho mal a la institución por las mentiras que ha difundido y ha intentado ofrecer una imagen de confrontación que no se corresponde con la realidad”. Según Carulla, esta campaña “acabará perjudicándole y algún día tendrá que rendir cuentas”. La entonces candidata ha recordado que se cumplían cinco años de “un golpe duro para el Orfeó y el Palau” y que “gracias al esfuerzo de socios, cantores, excantores, trabajadores, mecenas e instituciones vive uno de los momentos más espléndidos de su historia”.
Tras su parlamento pidió que todos votaran en “libertad y responsabilidad”. Al cerrar las urnas, a las 20 horas, habían participado en la votación 520 socios (366 por correo y 154 presenciales), de los 1.225 que pueden hacerlo, 42,4%. Algunos, caras conocidas de la sociedad civil barcelonesa como el abogado Miquel Roca Junyent, el presidente de la Fundación Macba, Leopoldo Rodés, el arquitecto Jordi Bonet y el ex director general del Liceo, Josep Caminal.
El recuento concluyó a las 22,30 —hace cuatro años a las 2,30 de la madrugada—. De los votos emitidos, Carulla obtuvo 482 (un 92,6%), mientras que la “supuesta candidatura de Duran”, según Jaume Martí, presidente de la mesa electoral, obtuvo 14, dos de los cuales presenciales. Los votos a Duran se contabilizaron como nulos y se sumaron a los tres emitidos en sala. También hubo 21 votos en blanco. Fue una votación atípica. Carulla, antes de comenzar las votaciones anunció que no volvería a presentarse a la reelección y que en los próximos cuatros años “preparará a un sustituto”. Según aseguró, “volver a presentarme me parecería demasiado”.
LA NUEVA JUNTA DIRECTIVA
Presidenta: Mariona Carulla Font Vicepresidente primero: Àlex Robles Fitó Vicepresidente segundo: Antoni Ros-Marbà
Secretario primero: Joan Vallvé Ribera
Secretario segundo: Carlos Cuatrecasas Targa
Tesorero: Joan Manuel Soler Pujol
Archivero-bibliotecario: Joaquim Borràs Gómez
Primer vocal: Emilio Àlvarez Costa
Segundo vocal: Jaume Ayats Abeyà
Tercera vocal: Berta Manresa Abella
Cuarto vocal: Joan Oliveras i Bagués
Quinto vocal: Maria Glòria Renom Vallbona
Sexto vocal: Adrià Santasusagna Riu
Sexto vocal: Assumpta Terrés Bovet
Octavo vocal: Joaquim Uriach Torelló
Vocales 'cantaires': Tamar Aguilar, Eduard Capell, Anna Rodés i Mireia Valls.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.