_
_
_
_

El PSdeG de A Coruña se fractura “al 50%” a un año de las municipales

La dirección gallega admite su "preocupación" tras el conflicto que estalló en la votación de delegados al congreso federal

El PSdeG en la provincia coruñesa está partido en dos. Y es honda la preocupación en la cúpula gallega que lidera José Ramón Gómez Besteiro ante una fractura que afloró cruentamente en una elección que se preveía sin problemas, como fue la celebrada el sábado para designar los 22 delegados que representarán con voz y voto a los socialistas coruñeses en el congreso federal del PSOE el próximo fin de semana. Tanto Besteiro como el portavoz parlamentario del PSdeG, el coruñés José Luis Méndez Romeu, criticaron que el secretario provincial en A Coruña, Francisco Caamaño, atribuyera a un “golpe de Estado” supuestamente promovido por la ejecutiva gallega la presentación de una “contralista” que finalmente resultó elegida, ya que la dirección coruñesa renunció a competir al no reunir apoyos suficientes para proponer candidatos alternativos.

“Los resultados de una votación pueden gustar más o menos, pero en todo caso, lo que hay que hacer es respetarlos más allá de las valoraciones que cada uno pueda hacer”, advirtió ayer Besteiro. Más contundente fue Méndez quien dio por hecha la fractura “al 50%” de su partido en A Coruña y alertó de las graves consecuencias que puede acarrearle hacer tan patente esa guerra interna a menos de un año de las municipales.

Una cita con las urnas que, abundó el diputado en la Cadena SER, ya se anuncia “complicada” para los socialistas gallegos dado su fuerte retroceso y pérdida de muchas alcaldías, entre ellas las de las tres ciudades de A Coruña, en los comicios de hace cuatro años. Y si “ofrecer una imagen de división no es una buena noticia”, insistió Méndez, menos lo es que se desate la fractura “cuando no parecía que hubiese motivos para una diferencia política tan acentuada como la que finalmente se ha visto”. El portavoz en la Cámara recordó que la elección de delegados que resultó tan controvertida se anunciaba sin problemas dado que “la decisión más importante” del cónclave federal, como fue la elección de Pedro Sánchez como nuevo secretario general del PSOE, ya estaba tomada.

En todo caso, Besteiro y Méndez defendieron “la plenitud democrática” de la lista elegida de 22 delegados coruñeses, negando las acusaciones de Caamaño. “Establecer comparaciones de determinados comportamientos con etapas afortunadamente pasadas y que traen un triste recuerdo a muchas personas yo lo observo con preocupación”, lamentó el líder del PSdeG. Y llamó a todos los socialistas gallegos, ante la nueva etapa que vive el PSOE, “a sumar en esa misma dirección de renovación y de afrontar un nuevo proyecto político que está generando una mayor ilusión del que se podía esperar”.

Pero Caamaño no está por la labor. Promete dar la batalla no sólo para seguir al frente del PSdeG coruñés en esas elecciones primarias que anunció para septiembre. El exministro aseguro estar dispuesto a presentarse incluso a la designación por parte de los militantes del próximo candidato socialista a la presidencia de la Xunta. “Pueden estar seguros frente a quienes han hecho este movimiento”, advirtió en referencia a la ejecutiva de Besteiro, “que habrá un candidato en A Coruña” para dirigir el,partido en la provincia “y también en unas primarias a la Xunta”.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_