La Junta de Andalucía se persona en el caso de las facturas de UGT
Para el Partido Popular andaluz esta decisión llega “tarde y es a palos y a regañadientes”
La Junta de Andalucía se personará en el caso que investiga las facturas falsas de UGT ante un posible perjuicio de la Hacienda Pública. El Ejecutivo pedirá al juez instructor Juan Jesús García Vélez su personación para velar por la recuperación de los fondos públicos supuestamente defraudados. El magistrado levantó la semana pasada el secreto de sumario y este revela cómo la anterior cúpula estaba al tanto del sistema de financiación que la Guardia Civil considera ilegal, generado a través de facturas falsas e infladas con proveedores de confianza.
El anuncio de la Junta se produjo ayer, casi un mes después de que el Gobierno andaluz instara a su gabinete jurídico a estudiar los posibles daños para la Administración como emisora de los fondos públicos. Sin embargo, esta decisión no satisface al Partido Popular, que en diversas ocasiones había requerido al Ejecutivo que se personara de inmediato en la causa. Para Juan Manuel Moreno, presidente de los populares andaluces, el anuncio llega “tarde y es a palos y a regañadientes”, informa Efe. Moreno señaló que la Junta ha mostrado “muy poco interés en clarificar este y otros asuntos de corrupción” en Andalucía.
Mientras el consejero de Justicia, Emilio Llera, despreció la insistencia del PP. Llera aseguró ayer que le importa “un bledo” que el Partido Popular hubiera reclamado en repetidas ocasiones la comparecencia como acusación “sin más demora”. Poco después de las declaraciones de Llera sobre la insistencia del PP, el Gobierno confirmaba la personación en el caso.
Por su parte, el secretario de Organización de PSOE, Juan Cornejo, salió en defensa del sindicato investigado por la justicia. Cornejo dijo que “nunca” renegará de este sindicato porque lo considera una organización “cercana y hermana al Partido Socialista”. El dirigente socialista expresó que la situación que vive la organización le produce “tristeza y dolor” y, además, quiso apoyar la presunción de inocencia de “miles de compañeros que en estos años han sido defensores de los derechos de muchos trabajadores”. El número dos de los socialistas andaluces añadió: “Que paguen los culpables, si los hay. Que devuelvan el dinero y que la justicia caiga sobre aquellos que hayan cometido cualquier tipo de irregularidad”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.