_
_
_
_
_

Extinguido el incendio en Vall d'Uixó después de arrasasar 195 hectáreas

El fuego fue originado por un rayo caído el pasado viernes Los 120 vecinos evacuados han regresado a sus casas

Frente del incendio de la Valla D'Uixo.Foto: atlas | Vídeo: Atlas / Ángel Sánchez

El incendio forestal declarado en Vall d'Uixó, en la provincia de Castellón, después del mediodía del pasado domingo, ha sido extinguido este lunes a las 19.30 horas, tras haber calcinado 195 hectáreas de monte bajo y pinares, y haber provocado la evacuación de 120 vecinos. Estos habían vuelto a sus casas en la mañana del lunes, sin que se lamentasen daños personales.

Cruz Roja tuvo que habilitar un albergue en el polideportivo de la localidad para que los evacuados pudieran pasar la noche. No obstante, desde Gobernación apuntaron que, al tratarse de una segunda vivienda en la mayoría de los casos, no hizo falta ninguna atención. La Guardia Civil desalojó primero a cerca de 60 vecinos de la zona conocida como Monte Zamora. Ya por la tarde, y dado que el viento hacía imprevisible la evolución del incendio, se optó por evacuar también la urbanización San José.

El de La Vall d'Uixó fue el segundo incendio declarado ayer en la Comunidad Valenciana, que estaba en nivel 3 de preemergencia por las altas temperaturas y el fuerte viento. Antes, los bomberos tuvieron que aplacar las llamas en las inmediaciones de la Sierra de Irta, en Peñíscola. Allí fueron desalojadas unas 40 personas de sus casas. El fuego quedó estabilizado poco antes de que las alarmas saltaran en La Vall y los medios de extinción se trasladaran hasta allí. Dieciséis medios aéreos actuaron en La Vall d’Uixó, según informó el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat (CCE), que decretó el nivel dos de alerta. También se desplegaron ocho brigadas, cinco autobombas, siete dotaciones del consorcio provincial de bomberos de Castellón, bomberos municipales de la capital y voluntarios forestales. El Ministerio de Agricultura envió dos aviones anfibios tipo Canadair desde Los Llanos (Albacete) y Zaragoza.

Después de una reunión de coordinación a la que acudió el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, se optó por incrementar en dos las brigadas de tierra. La mayor parte de la superficie afectada es monte bajo y rodales de pino. El fuego presentaba hasta tres frentes y no cortó ninguna carretera ni causó daños personales. El alcalde de la localidad, Óscar Clavell, ha lamentado, sin embargo, que las llamas hayan afectado a zonas de senderismo y ha animado a los vecinos a que ayuden en las futuras tareas de reforestación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_