Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
REFORMA DEL PSE

Mendia se plantea pelear por la lehendakaritza

La candidata a la secretaría general, Pastor, y Madina, forman parte de la lista para el Congreso Federal

Idoia Mendia, Pedro Sánchez y Valenciano en el congreso del PSC
Idoia Mendia, Pedro Sánchez y Valenciano en el congreso del PSC

La candidata a la secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, ha afirmado hoy que contempla la posibilidad de ser candidata a lehendakari y que los socialistas vascos no van a "pasar factura" a Edurado Madina cuando elaboren la lista al Congreso. En varias entrevistas publicadas en diarios vascos, Mendia ha asegurado que va a trabajar "por atraer" a su candidatura la secretaría general del PSE y por explicar a sus compañeros cómo quiere marcar el rumbo del partido porque cree en los "liderazgos compartidos". Ha explicado que todavía los socialistas vascos no están en el momento de elegir candidato a lehendakari pero, ha reconocido que esa posibilidad entra en su "horizonte político".

Ha opinado que si ella fuera el nuevo secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, si contaría con Patxi López para su Ejecutiva, porque "es una persona muy conocida y valorada en toda España", aunque no ha concretado qué puesto le reservaría. Para Mendia, que ha participado en el Congreso del PSC, donde ha charlado con él, (Pedro Sánchez) y con Susana Diaz, Patxi López "es un valor que sería una pena perder". Según ha asegurado, aunque los socialistas vascos no votaron mayoritariamente a Eduardo Madina para liderar el PSOE, "no le van a pasar factura" cuando vayan a elaborar la lista al Congreso por Bizkaia. Asimismo, ha instado a Pedro Sánchez a que "independientemente de lo que decidan Madina o Pérez Tapias, integre las ideas de ambos y lidere un partido con todos los militantes".

Hay que revisar el acuerdo con el PNV"

Mendia ha defendido la necesidad de "revisar" el acuerdo con PNV ya que se cumplieron sus compromisos respecto a la fiscalidad, pero el partido de Iñigo Urkullu "parece que no tiene mucho interés en cumplir los acuerdos de empleo" y de la parte social, según ha advertido. Cuando llegue a liderar la Ejecutiva del PSE, Idoia Mendia ha asegurado que no prescindirá de la experiencia, pero ha anunciado que "habrá una renovación profunda de muchas personas".

El diputado del PSOE Eduardo Madina, el secretario general del PSE-EE de Bizkaia, José Antonio Pastor, y la candidata a liderar a los socialistas vascos, Idoia Mendia, encabezan la lista de la delegación vizcaína que acudirá al Congreso Federal Extraordinario del PSOE, que se celebrará los próximos días 26 y 27 de julio. La plancha, que ha recibido este sábado por la mañana el visto bueno en el Congreso Extraordinario de Bizkaia, está compuesta, asimismo, por la concejal en Barakaldo Olga Santamaría, el alcalde de Portugalete, Mikel Torres y el portavoz en las Juntas Generales, Iñaki Egaña --ambos aspirantes a ocupar la Secretaría General del PSE-EE de Bizkaia--, y Marian Vega, miembro de la Agrupación de Cruces.

En la lista constan, además, la Secretaria Institucional del PSE-EE en Bizkaia, Begoña Gil, el secretario de Organización de los socialistas vascos, Rodolfo Ares, la edil en Erandio, Carmen Díaz, y el alcalde de Barakaldo, Alfonso García. Cierran la lista de los 15 delegados vizcaínos, la concejal en Sestao, María Victoria Talavera, el apoderado Joaquín Colmenero, la edil en Santurtzi Maite Arana y el senador Dimas Sañudo.