Los socialistas reivindican más inversión de Gobierno y Consell en Valencia
"¿Dónde está la alcaldesa, que se calla y no pide más financiación?”, pregunta el socialista Calabuig
Los socialistas quieren que el Gobierno de Rita Barberá en Valencia se pronuncie sobre la falta de inversión del Gobierno español y la Generalitat en la capital. En un momento en que la patronal autonómica y la Generalitat denuncian a cara descubierta el maltrato financiero al que les somete el Gobierno de Mariano Rajoy, los socialistas echan en falta la voz de la alcaldesa. “¿Dónde está Barberá, que se calla y no pide más inversión?”, lanzó ayer el portavoz socialista en el Ayuntamiento, Joan Calabuig. El edil defenderá en el pleno del próximo viernes, el último antes de vacaciones, una moción con 18 reivindicaciones a las administraciones central y autonómica.
Calabuig reclama a Rajoy la remodelación ferroviaria del centro de la capital, aparcada por el Ministerio de Fomento, con el túnel pasante y la estación soterrada. También la urbanización, a cargo de la sociedad estatal SEPES, de los antiguos parques de artillería e ingenieros, la rehabilitación del cuartel de Zapadores, la puesta en marcha del centro de referencia nacional de Salud Mental de Campanar, o las ampliaciones de los museos de Bellas Artes y González Martí.
Al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, la oposición le reclama que pague las transferencias que debe al Consistorio desde 2009, la ejecución del Plan Confianza, del que de los 163 millones de euros prometidos, faltan por licitar 80. También la finalización de la T2 de Metrovalencia, paralizada por falta de fondos.
Ayer enfrentamiento, hoy sumisión
“Tenemos un grave problema de discriminación en inversiones del Gobierno”, añadió Calabuig, quien manifestó su malestar por que el Gobierno local no haya salido públicamente a reivindicar una mejor financiación. “Hemos constatado que Barberá no lidera ya esta ciudad. Que su enfrentamiento con los anteriores Gobiernos del PSOE, hoy es sumisión”, recalcó el concejal. Los socialistas quieren que el Ayuntamiento se posicione y “alce la voz” en favor de los intereses de la capital.
Calabuig dijo que las cifras del desempleo no son buenas en la tercera capital de España. El portavoz recordó que son 96.000 los desempleados que existen en Valencia e insistió en la importancia de que se reactiven las inversiones para crear empleo. “Está contrastado que por cada 71.000 euros de inversión se crea un puesto de trabajo”, remachó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.