_
_
_
_
_
Laboral

Los sindicatos vuelven a unirse contra la apertura del comercio en festivos

El desafío de Decathlon que abrirá el 25 amenaza con romper el cierre tácito

Los convenios sectoriales en los que coinciden son los menos. En los de empresa apenas si se da la coincidencia de todas las siglas de los grandes sindicatos. Sin embargo en la batalla contra la apertura del comercio en domingos y festivos, ELA, CC OO, LAB y UGT disparan desde la misma trinchera. Si en su día impulsaron a base de presiones un acuerdo tácito, que fue incluso investigado por Competencia, para no acogerse a la literalidad de la ley que les permitía a los comercios abrir en festivos, el próximo día 25 se les puede estropear el plan. La cadena francesa Decathlon es la primera gran superficie que se acoge a la normativa del Gobierno vasco que permite la apertura de ocho domingos o festivos en la comunidad autónoma. Las presiones de los sindicatos han funcionado hasta ahora, pero Decathlon ha anunciado que el día de Santiago abrirá sus tiendas.

Los sindicatos ELA, LAB, CC.OO y UGT se han manifestado este viernes para denunciar esa decisión que afectará a las tiendas de Bilbao, San Sebastián, Irún y Vitoria. “¡Nuestro ocio, no es un negocio!”, protestaron algunos trabajadores de la multinacional, y pequeños comerciantes que se sumaron a la protesta. “La liberalización de los horarios es una decisión que desde ELA, LAB, CC.OO y UGT, calificamos de muy grave; en primer lugar porque hablamos de una gran superficie que ya parte de unas condiciones de trabajo y una política de contratación tremendamente precaria”, y después porque “cadenas como el Corte Inglés o Carrefour esperan agazapadas” para proceder del mismo modo. En el comunicado, los sindicatos explican que no quieren “una sociedad en la que la máxima sea consumo, luego existo".

Durante la lectura del manifiesto se produjeron algunos momentos de tensión cuando un guarda de seguridad de la tienda que salió al exterior fue recibido con abucheos por parte de los manifestantes. Los sindicatos continuarán con las protestas. El jueves 24 de julio se reunirán entre las 18 y las 19 horas y el mismo viernes, 25 de julio, a partir de las 9.30 horas frente a Decathlon.

El Servicio vasco de Defensa de la Competencia abrió en 2009 un expediente sancionador a la Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (Asedas), la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Bilbao, los centros comerciales Carrefour, el Consejo Empresarial de Comercio de Vizcaya (Cecobi), Decathlon España, El Corte Inglés, Eroski, Ikea Norte, Leroy Merlin, MediaMarkt, Supermercados Sabeco y Toys'r'uspor un presunto pacto alcanzado en 2005 para no abrir los festivos y domingos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_