Iniciativa y Avancem firman una alianza para concurrir unidos a las municipales
Herrera y De Rio y Mohedano, exmiembros del PSC, pactan un protocolo de actuación


Iniciativa per Catalunya y Esquerra Unida Alternativa han sellado hoy una alianza con Avancem, ya excorriente crítica del PSC, con vistas a poder formar candidaturas conjuntas a las próximas elecciones municipales. Joan Herrera, coordinador de los escosocialistas, ha presentado este mediodía junto a Jordi del Rio y Fabian Mohedano, exmiembros de la ejecutiva del Partit dels Socialistes, ese espacio común en el que las dos formaciones han confluido. "Queremos tejer alianzas y tener marcos de actuación compartido. Pero no nos fusionamos. Somos organizaciones distintas", ha explicado Herrera.
Vamos a tejer alianzas pero no vamos a fusionamos", dice el líder ecosocialista
En una comparecencia conjunta en la sede de los ecosocialistas, Jordi del Rio ha querido dejar claro que su propuesta no pretende ir en contra de su nuevo líder, Miquel Iceta. "No es una actuación contra el PSC", ha señalado el exdirigente al recordar que Avancem ya dejó de ser una corriente crítica de los socialistas para convertirse en un movimiento ya independiente tras la asamblea que celebraron a final de junio en Sant Feliu de Codines. "Hasta hace un mes solo éramos un movimiento crítico del PSC y ahora podemos empezar a caminar y volar. En septiembre podremos hacer un llamamiento al socialismo que se ha quedado huérfano". El diputado del PSC Joan Ignasi Elena, cara visible de Avancem, no ha intervenido en el acto al haber decidido aplazar su actividad política hasta el mes de septiembre cuando anunciará si deja el escaño o si se integra en el Grupo Mixto. Otra cosa es el futuro de Nuria Ventura, otra de las diputadas críticas socialistas, que era también miembro de Avancem y que se ha distanciado del colectivo.
Hace un mes éramos una corriente crítica del PSC y ahora empezamos a volar", dice Del Rio
El acuerdo se basa en que las tres formaciones coinciden, según ha explicado Joan Mena, de EUiA, en reivindicar los tres mismos ejes: el social, al denunciar las políticas de austeridad; el nacional, al apostar sin ambages por el derecho a decidir y, por último, por el de la calidad democrática y de la transparencia para defenestrar la corrupción de las instituciones. Y, en ese contexto, Hererra ha subrayado que Iniciativa y Avencem ya coincidían desde hace tiempo en impulsar políticas comunes. "Con Joan Ignasi Elena ya votamos igual en temas como el derecho a decidir, la oposición al Barcelona World o en contra de externalizar la publicidad de la Corporación Catalana de Radio y Televisión", ha recordado señalando que Avancem es un espacio socialista en el que se expresa la mejor del PSC.
En cualquier caso, el pacto no es un cheque en blanco para Iniciativa porque Avancem se reserva la posibilidad de aplicar la geometría variable en aquéllos municipios cuyas bases prefieran establecer alianzas con Esquerra Republicana o la Nova Esquerra de Ernest Maragall, a la que los dos dirigentes tildaron de "partido hermano". "Serán candidaturas artesanales. Lo importante es que nos une un diagnóstico compartido", ha dicho Mohedano.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Última hora de la actualidad política, en directo
Los Mossos inician el desalojo del B9 de Badalona, el mayor asentamiento de migrantes de Cataluña
Feijóo asume que el PP no logrará la mayoría en Extremadura y prepara el terreno para depender de Vox
Precios al alza y mil reglas distintas (y que sirven de poco) para los pisos turísticos: la UE quiere hacer algo ante la crisis de la vivienda
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- La UCO precipitó la detención del expresidente de la SEPI porque se percató de que lo seguían cuando iba a una cita con Leire Díez
- El rechazo de Francia y las dudas de último minuto de Italia amenazan con descarrilar la firma del acuerdo entre la UE y Mercosur
- Interior nombra jefe de la UCO al coronel Pedro Merino, exintegrante de la unidad y que estuvo destinado en La Zarzuela y Seguridad Nacional
- La jueza de la dana declina citar a Sánchez porque no consta que estuviera informado “en tiempo real” por Mazón como Feijóo




























































