Eguilaz plantea un PSE alavés “que gestione la pluralidad interna”
El candidato del sector crítico alavés se compromete a integrar en su ejecutiva a la corriente oficial
“Ante las dificultades, el camino más atrevido”. Con esas palabras, el portavoz del sector crítico del PSE alavés, Ivan Ruiz de Eguilaz, ha presentado este martes en la sede del partido de Vitoria su candidatura a suceder al actual secretario general del PSE, Txarli Prieto, que dejará su cargo en otoño. Ruiz de Eguilaz se enfrentará a la candidata del sector oficial y sucesora natural de Prieto, Cristina González, que ya sustituyó a Prieto en la portavocía del PSE en las Juntas Generales de Álava.
Su aspiración es cambiar el partido para que “sepa gestionar la pluralidad interna” y en esa línea se comprometió a crear, si gana, una ejecutiva integrada con la actual corriente oficial. Y su convicción, la de lograr superar al otro bloque: “Puedo sumar la mayoría del cambio en el partido”, declaró. El candidato del sector crítico, que compareció ante los medios en solitario y convencido de que logrará los avales necesarios, puso en valor que “nunca” ha ocupado un cargo público ni orgánico con el PSE —algo que contrapuso a su rival—, aunque subrayó que ha participado como militante en el partido desde que en el año 2000 fuera asesinado Fernando Buesa —a quien citó entre sus referentes dentro de la familia socialista—.
Los críticos han optado por uno de sus miembros desconocidos mediáticamente, frente a nombres como el del concejal Juan Carlos Alonso, que dio el paso de competir contra Prieto en 2013 y perdió frente al 57,6% de los apoyos que logró el secretario general. La de 2014 “no es la segunda vuelta de nada”, aseguró Ruiz de Eguilaz.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.