Mendia aboga por un relevo generacional “que no se limite a un cambio de caras”
La exportavoz del PSE presenta en Bilbao su candidatura a liderar el partido La socialista deberá lograr 500 avales para optar al puesto de secretaria general


Arropada en solitario por una ikurriña y comenzando su discurso en euskera, la hasta ayer portavoz del PSE-EE, Idoia Mendia (Bilbao, 1965), ha hecho oficial esta mañana en Bilbao su candidatura a la secretaria general de Euskadi. “Es hora de abrir el partido a una nueva generación”, ha apuntado en su discurso la que fuera consejera de Interior durante el Gobierno de Patxi López. La candidata, que lleva 21 años afiliada al PSOE, ha advertido, sin embargo, de que no servirá “de nada” un cambio de caras si no hay un cambio “de raíz” en las ideas, políticas y actitudes.
Ante las voces críticas que piden nuevos nombres en las primarias a secretarios provinciales, Mendia se ha mostrado clara: “Nadie puede ser el árbitro que decida quién puede renovar el partido. Mi bagaje me ayudará a conseguir un equilibrio entre la pancarta y las instituciones”. La socialista quiere liderar un PSE “al servicio de las personas”, que devuelva la confianza del partido a la ciudadanía y que “recupere el liderazgo perdido”. Ha recordado, además, que hasta el 5 de septiembre hay tiempo suficiente para que otro candidato logre apoyos suficientes en la carrera a la secretaría general vasca. Antes de esa fecha, cualquiera de los candidatos deberá sumar un mínimo de 500 avales, de entre los casi 5.000 afiliados al partido en Euskadi. Dos días después, la Comisión de Ética del PSE-EE proclamará a los candidatos y el 16 del mismo mes se celebrará la votación. A día de hoy, parece improbable que Mendia vaya a tener oposición.
Mendia ha llegado sola a la Plaza Euskadi, que, fortificada por la Universidad, la Torre Iberdrola, la calle del histórico dirigente socialista Ramón Rubial y a pocos metros del Museo Guggenheim y el Bellas Artes, ha dicho representa “el cruce de caminos de un nuevo Euskadi”. Su mensaje, decididamente en contra de los nacionalismos que “amurallan el territorio”, pretende dirigirse a la generación de “los Erasmus, las redes sociales y las prácticas en el extranjeros” para enseñarles no “cómo ser más vascos, sino sobre cómo ser más ciudadanos”.
La socialista no se ha mojado, sin embargo, en lo concerniente al futuro del comité nacional del PSOE y de la nueva dirección federal de Pedro Sánchez. La candidata, que ha reconocido que no ha hablado con Eduardo Madina tras su derrota del domingo, ha dejado en manos de Ferraz la decisión de mantener las primarias estatales en noviembre. “Es algo que impuso el comité federal anterior. Todo lo que se decida a partir de ahora, en un escenario radicalmente diferente, será democrático”. La antigua portavoz del Gobierno vasco ha subrayado su convicción de que una reforma constitucional “que blinde los derechos sociales” y una España federal son la “única solución a todos los niveles para conseguir el encaje de Cataluña, Euskadi y Galicia”.
La candidata ha reconocido que ha tomado su decisión a presentarse a secretaria general sola, y que, pese a las dudas, se ha fortalecido “hablando con compañeros de partido”. Al secretario general saliente Patxi López le ha reconocido sus “buenos consejos, su paciencia y ánimo”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Al menos dos muertos y nueve heridos en un tiroteo en la Universidad de Brown, en Estados Unidos
‘Los domingos’, en cine, y ‘Anatomía de un instante’, en serie, ganan en los premios Forqué 2025
Hamás acusa a Israel de “socavar el alto el fuego” en Gaza al atacar al número dos de su brazo armado
Pedri dirige y Raphinha ejecuta en el Barça de Flick
Lo más visto
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- Los 50 mejores libros de 2025
- Rusia eleva la presión sobre la UE con una demanda para evitar que financie a Ucrania con sus activos congelados
- El jefe de la misión de rescate de María Corina Machado: “Fue una de las operaciones de mayor riesgo en las que he participado”




























































