Unas playas crecen, otras decrecen
Los socialistas piden los datos de impacto sobre el litoral de la ampliación del puerto de Valencia La playa del Cabanyal registra un aumento de 62 metros mientras la Malvarrosa pierde 31
El grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Valencia ha pedido la publicación de los datos sobre el estado de las playas de la ciudad para conocer el impacto de las obras del nuevo canal de acceso a la dársena y la ampliación norte del puerto sobre las playas de la Malvarrosa y el Cabanyal.
El portavoz del grupo socialista, Joan Calabuig, ha anunciado este lunes que su formación ha presentado una moción a la comisión de Medio Ambiente para pedir la publicación de los datos sobre el estado de las playas de la ciudad.
Se quiere analizar de este modo los resultados obtenidos en el plan de vigilancia ambiental, para comprobar si es correcto el cálculo del basculamiento de las playas de la Malvarrosa y Cabanyal, realizado en las correspondientes declaraciones de impacto ambiental.
El diputado autonómico, Rafael Rubio, ha anunciado que los socialistas exigirán a la Generalitat una implicación mayor de la autoridad portuaria en la toma de medidas para garantizar el buen estado de las playas.
Calabuig ha explicado que otra de las medidas que contempla la moción es elaborar un plan de intervención que permita resolver de forma eficaz los basculamientos de las playas de la Malvarrosa y Cabanyal, y recalcular los mismos para estimar la previsible evolución en un futuro.
"Nos preocupa la situación de las playas porque tiene que ver con intervenciones que se han realizado en el puerto de Valencia", asegura, y ha defendido que Valencia "no puede desarrollarse a costa de su medio ambiente, sino de forma armónica con el entorno".
Además, resalta que "no se pueden deteriorar elementos tan importantes como son las playas" y asegura que la "realidad" demuestra que hay "más alteraciones y afectaciones de las previstas por la declaración de impacto ambiental", como "un incremento de más de 62 metros en el Cabanyal y una reducción de 31 metros en la Malvarrosa".
El portavoz socialista ha remarcado que hay que pedir a la Autoridad Portuaria que se publiquen con claridad y transparencia los datos del plan de vigilancia medioambiental, que reconozcan el basculamiento real por las obras y en tercer lugar, dar soluciones con un plan de intervención que permita reequilibrar las playas del norte.
Rubio, por su parte, ha puesto de manifiesto la preocupación de los socialistas por el estado de las playas, y ha recordado que advirtieron de que el canal nuevo que comunica La Marina Real con la playa, como la ampliación del puerto, afectarían tanto a las playas del norte de la ciudad como a las del sur.
En el caso de la zona norte ha explicado que uno de los problemas es la invasión de la arena en el paseo marítimo y señala que la Demarcación de Costas "tendrá que diseñar medidas concretas para evitar que se dé esta situación", como la realización de una duna de 90 centímetros de altura que retenga la arena, según ha propuesto.
La arena invade el Paseo Marítimo
La concejal de Playas del Ayuntamiento de Valencia, Lourdes Bernal, ha explicado hoy que el Consistorio lleva meses "trabajando en un plan junto a la Universidad Politécnica de Valencia" para poner en marcha un proyecto que ponga fin a la invasión de arena en el paseo marítimo.
En un comunicado, Bernal ha respondido al grupo municipal socialista, que ha presentado una moción ante la comisión de Medio Ambiente para pedir la publicación de los datos sobre el estado de las playas de la ciudad y para proponer un plan de intervención que permita resolver de forma eficaz los "basculamientos" de arena en las playas de la Malvarrosa y Cabanyal.
Según Lourdes Bernal, el grupo socialista no puede criticar su falta de actuación respecto al cuidado de las playas de la ciudad, sino que "tendría que pedir disculpas a la ciudadanía por no haber tomado medidas cuando gobernaba".
"Cómo van a defender nuestras playas si han intentado quitar hasta las terrazas de los restaurantes del Paseo Marítimo", lo que hubiera llevado a la "desaparición de más de 5.000 puestos de trabajo directos e indirectos y una clara afección al turismo que generan nuestras playas", ha recordado la edil.
Además, la concejala de Playas ha recordado que, durante los años en que el PSOE gobernaba en España, "en ningún momento se mostró predispuesto a solventar las peticiones que realizamos sobre la reposición de la arena en las playas del sur y la limpieza del paseo marítimo".
Por último, Lourdes Bernal ha apuntado que los valencianos tienen que sentirse "orgullosos" de las playas de la Comunitat Valenciana, pues "cerca de 200 galardones avalan la gestión medioambiental que se realiza para ofrecer unas playas de bandera y calidad".
La concejal socialista Isabel Dolz ha recordado que los socialistas han presentado diversas mociones, todas rechazadas, para que el Ayuntamiento exija a Costas la limpieza del paseo marítimo, pero ha lamentado que la respuesta ha sido "la negación de la existencia del problema".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.