Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Observatori de les Arts Escéniques rompe su colaboración con CulturArts

Denuncia la "total inacción" del conglomerado y los "numerosos incumplimientos"

El Observatori de les Arts Escèniques de la Comunitat ha denunciado la "total inacción" de CulturArts y los "numerosos incumplimientos" por parte de la Administración en la toma de decisiones que afectan a la cultura, y ha confirmado su intención de romper su colaboración con la Generalitat.

Según ha denunciado el Observatori en un comunicado, CulturArts "carece" en la actualidad de una política de artes escénicas y "confunde el diálogo con el consenso".

"Nos han escuchado pero no han hecho nada de lo solicitado", han explicado desde la entidad, que ha asegurado que, tras años pidiendo un plan de reactivación del sector a largo plazo, desde la Consejería de Cultura solo han colocado "parches sin dirección".

Uno de los propósitos del Observatori era conseguir que todas las decisiones de la Generalitat en materia de artes escénicas fueran resultado de un consenso con el sector privado y no de un proceso unilateral como ha ocurrido en los últimos años, según han declarado.

Después de dos años de contacto y trabajo con la consejería de Cultura, el Observatori ha confirmado su intención de romper esa colaboración, una decisión motivada por la "pasividad" y "desidia" tanto de Culturarts como de la consejería de Cultura, María José Catalá.

La ruptura del diálogo es una de las primeras acciones que la entidad tiene previsto realizar en esta dirección ya que se sienten "utilizados en un juego político cortoplacista que está llevando a la escena valenciana a una situación límite".

La situación de "extrema gravedad" se debe a diversos factores entre los que se encuentran el "opaco" funcionamiento de CulturArts, la existencia de un teatro público "difuso" y la "nefasta" gestión de la directora general de Teatres de la Generalitat, Inmaculada Gil-Lázaro.

Desde el Observatori han señalado el impago del Circuit y de las ayudas de 2013 y el desconocimiento de la orden de las de 2014 como factores agravantes de la situación.

El Observatori de les Arts Escèniques está integrado por la Associació de Professionals de Circ de la Comunitat Valenciana, la Associació d'Actors i Actrius Professionals Valencians, la Associació de Professionals de Dansa de la Comunitat Valenciana, la Associació Valenciana d'Empreses de Dansa y la Associació Valenciana d' Empreses Productores de Teatre i Circ, entre otras.