Lazcoz culpa a la dirección del PSE de Álava de “eliminar” su candidatura
Critica fases del proceso en dos folios enviados a los miembros de la Ejecutiva
Patxi Lazcoz, último alcalde socialista del Ayuntamiento de Vitoria donde continúa como concejal, ha culpado “a alguna persona” de la dirección del PSE-EE de Álava de obstruir su voluntad inicial de aspirar a la secretaría general de esta formación, que en septiembre dejará vacante Txarli Prieto. Así lo deja escrito en una carta de dos folios que ha remitido a los miembros de la ejecutiva socialista de Álava en medio del proceso seguido por el sector oficial para decidir su candidato y que concluyó con la apuesta por Cristina González, su portavoz en las Juntas Generales de este territorio.
Lazcoz recuerda que hace año y medio “en unos momentos de fuerte división interna” manifestó “dentro del partido” su deseo de aspirar a la secretaría general en el supuesto, como ha ocurrido, que Prieto no volviera a presentarse. En su carta informa de que al abrirse el actual proceso “la dirección” del PSE-EE alavés le citó para “un encuentro en el cual le comuniqué mi intención de aspirar a esta responsabilidad”.
El exalcalde, consciente de que se le han adjudicado movimientos paralelos con distintos sectores del partido, precisa que “fue a partir de ese momento y no antes cuando decidí informar de esa intención”. A su vez, confirma que su aspiración pasa por alcanzar la unidad y el consenso, garantizando su dedicación exclusiva al cargo.
La actual dirección no garantiza abordar este debate sin interferencias”
No obstante, Lazcoz siente que desde dentro de la dirección hay quien “está pretendiendo romper la unidad y la cohesión y eliminar al menos a uno de los aspirantes mediante la utilización de forma intolerable y bastarda de los medios de comunicación (EL PAÍS básicamente)", denuncia en su carta. Para el concejal socialista, esta maniobra interna proyecta una imagen de “discusión fratricida” que sitúa al PSE-EE ante la sociedad alavesa “como un partido de conflictos”. A su vez, denuncia su eliminación como candidato “tratando de generar la sensación” de que se trata de alguien “cuestionado” y “amortizado”.
Tras estas reflexiones, Lazcoz llega a la conclusión de que “la actual dirección no está en condiciones de garantizar que podamos abordar este debate sin interferencias y con la libertad necesaria para decir lo que pensamos”. Más aún, en su escrito asegura que “estoy siendo objeto de un proceso de persecución y eliminación en una aspiración legítima y que ha respetado perfectamente los tiempos estatutarios”, critica.
Finalmente, Lazcoz, actual jefe del grupo socialista en el Ayuntamiento vitoriano, desvela que su decisión definitiva sobre la candidatura a secretario general del PSE-EE alavés “la adoptaré teniendo sobre todo patente lo mejor para el partido y lo que tenemos que representar ante la sociedad alavesa, así como la unidad y el sentir de las bases”. De momento, evitará una comparecencia pública porque pretende transmitir una imagen “en pro de la serenidad, la discreción y la recuperación de nuestra unidad”, indica.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.