Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La plataforma de Pérez Tapias sitúan a Madina y Sánchez en el “viejo aparato”

Creen que las expectativas de voto de su candidato "se disparan" porque el voto es "anónimo"

Representantes de la plataforma de apoyo a Pérez Tapias en Álava.
Representantes de la plataforma de apoyo a Pérez Tapias en Álava.

El coordinador en Euskadi de la plataforma de apoyo a la candidatura de José Antonio Pérez Tapias a la Secretaría General del PSOE, Koldo Méndez, ha dicho este miércoles que los otros aspirantes, Eduardo Madina y Pedro Sánchez, son los representantes del "viejo aparato" y de la "debacle" electoral.

Méndez, secretario general de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) de Euskadi, ha comparecido ante los medios en la sede del PSE-EE alavés, en Vitoria, para presentar la plataforma de apoyo en Álava a Pérez Tapias, de cara a las votaciones que el PSOE celebra el domingo para elegir al secretario general, en las que únicamente participan los militantes.

Junto a Méndez han estado presentes en la rueda de prensa el coordinador en Alava de esta candidatura, Agustín Plaza, y un afiliado, y no ha asistido ningún dirigente socialista.

En Gipuzkoa, en cambio, esta plataforma está apoyada por el diputado y exalcalde de San Sebastián, Odón Elorza, y por el parlamentario vasco Bixen Itsaso.

Defienden el derecho a decidir pero están a favor de la unidad de España

La candidatura de Pérez Tapias obtuvo 311 avales en el País Vasco, el 5 % de los militantes, pero Méndez ha augurado que el domingo las "expectativas" de apoyo a este aspirante se dispararán porque el voto será anónimo y porque es el representante "de la calle y de la base" frente Madina y Sánchez que representan, a su juicio, al "aparato" socialista y las "políticas viejas".

El coordinador de esta candidatura en Euskadi ha enumerado algunas de las cuestiones que diferencian a Pérez Tapias y a los otros dos aspirantes, como la defensa del derecho a decidir en Euskadi y en Cataluña, la derogación de la reforma laboral y la vuelta al Estatuto de los Trabajadores, la recuperación de la sanidad y educación gratuita y de calidad o la convocatoria de una referéndum sobre la monarquía o la república.

En cuanto al derecho a decidir, Agustín Plaza ha explicado que los ciudadanos tienen derecho a ser consultados si quieren, aunque ha precisado que, si se celebraran dichos referéndum, los que apoyan a Pérez Tapias votarían en contra de la independencia porque defienden la unidad de España.

Los representantes de esta plataforma han incidido también en que Pérez Tapias representa a la clase trabajadora y que es el único candidato que puede dar un "giro a la izquierda" al partido para recuperar los votos perdidos.