_
_
_
_

Urkullu asegura que la industria muestra signos claros de recuperación

El 'lehendakari' visita junto a la consejera Tapia la corporación Egile

Mendaro -
El 'lehendakari', Iñigo Urkullu, junto al presidente del grupo empresarial Egile Corporation XXI de Mendaro, Eduardo Junkera.
El 'lehendakari', Iñigo Urkullu, junto al presidente del grupo empresarial Egile Corporation XXI de Mendaro, Eduardo Junkera.JUAN HERRERO (EFE)

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha asegurado esta mañana que "la industria vasca empieza a mostrar signos claros de recuperación", ya que "poco a poco está volviendo la confianza y el optimismo" a las compañías de Euskadi. Urkullu ha hecho esta reflexión al término de la visita que ha realizado junto a la consejera vasca de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantza Tapia, a la corporación Egile de Mendaro, una de cuyas empresas fabrica componentes para el acelerador de partículas instalado en Suiza.

Durante su intervención, el máximo mandatario vasco, se ha mostrado optimista por datos como la mejora registrada en el índice de producción industrial que, "tras 24 meses de caídas continuadas, ha conseguido incrementos interanuales positivos en febrero (el 1,5%), en abril (el 2,5%) y en mayo (el 1,2%)", mientras que, según ha dicho, "en el empleo se aprecia también un cambio de rumbo en positivo con más contrataciones, incluyendo el sector industrial"

El lehendakari ha afirmado que Euskadi comienza "a tener razones para una visión a mejor de la economía", ya que el "espíritu en positivo" que empieza a apuntar "ha tenido también su reflejo en el índice de clima industrial, un indicador que ha mejorado quince puntos en el último año y medio". "Las opiniones sobre la cartera de pedidos ha mejorado; el stock de productos terminados sin vender es más reducido; las previsiones sobre la tendencia de la producción son más favorables, y la utilización de la capacidad productiva es más elevada", ha enumerado Urkullu.

En esta línea, el máximo mandatario vasco ha recordado "dos decisiones importantes adoptadas ayer por el Consejo de Gobierno en apoyo a la empresa y la industria", como son "la puesta en marcha del Consorcio Vasco de Internacionalización y la dotación de 54 millones de euros en ayudas a programas de investigación, desarrollo e innovación".

"Creemos en la empresa como un grupo humano que comparte trabajo, iniciativa y sacrifico con un objetivo común, en la cultura de la formación, en la apuesta por la alta tecnología y en la incorporación de los sistemas de fabricación avanzados", ha recalcado el lehendakari, quien ha defendido "la empresa como base del progreso, del bienestar y de la calidad de vida de la sociedad".

Ha explicado que, en este camino, "la tecnología, el desarrollo y la innovación son herramientas necesarias pero no suficientes", porque, según ha dicho, "el secreto está en la fórmula: trabajo, iniciativa y sacrificio", además de en un "compromiso personal compartido" que "es realmente el motor de todo proyecto".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Momentos antes de la intervención del lehendakari, ha tomado la palabra el presidente del Grupo Egile, Eduardo Junkera, quien ha opinado que, al contar "con un importante tejido industrial", Euskadi tiene "una grandísima oportunidad" si se consigue "movilizar como emprendedoras a todas sus compañías".

El grupo Egile Corporation XXI es una plataforma de generación de empresas constituida en 2005 que genera servicios, soluciones y productos de alto valor añadido en ámbitos como la mecánica de extrema precisión; la aeronáutica, el espacio, la seguridad y la defensa; la salud; la energía, el medioambiente y el agua, y la ciencia.

La corporación cuenta con 270 empleados distribuidos en doce empresas, nueve de las cuales tienen carácter industrial y las tres restantes realizan actividades complementarias como consultoría y asesoría y tecnologías de la información, entre otros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_