Primeras maniobras del avión anfibio de la Comunidad de Madrid
La aeronave está lista para empezar a funcionar en cuanto se registre el primer incendio forestal en la región


El avión anfibio que ha incorporado la Comunidad de Madrid para luchar contra los incendios forestales ha hecho hoy sus primeras maniobras en el embalse de Valmayor. Esta aeronave, que puede cargar el agua directamente de embalses y ríos sin parar el vuelo, tiene la base en el aeródromo de Cuatro Vientos.
La aeronave tiene un depósito de capacidad para 3.100 litros, junto con otro de hasta 60 litros para espuma que actúa como retardante del agua. Según ha informado el Gobierno regional, puede realizar las descargas sobre el fuego en tres modalidades diferentes: “intensiva”, que arroja el agua en una zona concreta, con una descarga llamada “rotunda” que pretende ser un recurso de choque eficaz contra el foco de las llamas. También puede hacer descargas de manera secuenciada en la que el avión arroja el agua repartiendo la descarga a lo largo de un espacio mayor, y que está especialmente destinada para atacar frentes amplios de fuego. El tercer sistema prevé una suelta de agua espaciada, con menor intensidad en cuanto al flujo de la descarga, pero que abarca una zona mucho más extensa.
El avión anfibio es una aeronave monoturbina y cuenta con una puerta graduable, que permite controlar el volumen a lanzar en cada descarga según las necesidades del incendio. Estos sistemas de trabajo de la aeronave están regulados por medio de un ordenador, en contacto permanente con los medios de los bomberos implicados en la extinción puesto que cuenta con un sistema de comunicación totalmente integrado con el del Cuerpo de Bomberos.
Al terminar el acto, el consejero de Presidencia y Justicia, Salvador Victoria, ha pedido a los ciudadanos su colaboración a la hora de extremar las precauciones en el campo para evitar incendios este verano. Ha recordado que si se detecta humo, del tipo que sea, se llame inmediatamente al teléfono de emergencias 112 para que se puedan enviar los recursos necesarios y evitar una catástrofe.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Condenan al rapero estadounidense Wiz Khalifa a nueve meses de cárcel por posesión ilegal de drogas en Rumania
El abogado de la principal acusada de La Chaparra y nuera del tío Toni: “Es la víctima cero de la secta”
Del robo de votos en Extremadura a Arenas en 1993: el historial del PP cuestionando los procesos electorales
Acciona crea una comisión con el ex presidente de la CNMV y el jefe de EY en España para auditar su política anticorrupción
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”




























































