_
_
_
_
Oposiciones a la policía municipal de Bilbao

Solo 49 aspirantes, el 6, 25% de los presentados, pasan el primer examen

Cuatro de cada diez admitidos al proceso de selección no ha acudido a la prueba

Solo 49 aspirantes, el 6,25% de los 783 que han hecho este martes el primer examen de acceso a la Policía Municipal de Bilbao, han superado la criba y optarán a alguna de las 25 plazas que oferta el Ayuntamiento de Bilbao en las siguientes pruebas programadas.

Las 49 personas han superado las pruebas de conocimiento teórico y de conocimientos de la villa y el próximo día 17 concurrirán al siguiente ejercicio, de carácter práctico, según informa el Ayuntamiento en un comunicado.

El primer examen lo han hecho 784 personas de las 1.326 que habían sido admitidas en la oferta de empleo público (OPE), lo que supone un 59,1%. De los que han concurrido, un 27 % ha aprobado la prueba sobre conocimientos teóricos en general y un 6,25 % del total ha superado también la prueba sobre conocimientos de la villa de Bilbao.

El Ayuntamiento de Bilbao ha señalado que el número de inscripciones ha sido mayor que otros años, pero ha reconocido que 783 no han sido "demasiados" participantes, según ha explicado en declaraciones a los medios el concejal de Recursos Humanos y Acción Social, Juan Felix Madariaga. Madariaga ha explicado que preveían más aspirantes al tratarse de exámenes de temas generales, al igual que en las pruebas de acceso a la Ertzaintza, celebradas el pasado fin de semana, a las que concurrieron 3.699 personas, el 68 % del total de admitidos.

Las dos primeras pruebas del proceso selectivo para acceder a la Policía Local, una de conocimiento teórico en general y otra sobre conocimiento de la villa, se han desarrollado en el Bilbao Arena de Miribilla. Muchos de los jóvenes que se han presentado temían, sobre todo, la segunda prueba, que evalúa los conocimientos sobre la villa y sus calles.

Erik, de 27 años, es de Vitoria, y admite que no conoce Bilbao "tan bien" como su ciudad, pero ha dejado el trabajo para "poder estudiar" y se ha apuntado a una academia para "prepararse bien", ha reseñado a EFE. La crisis también ha ayudado a muchos aspirantes a probar suerte, como Agurtzane, de 28 años, a la que le ha gustado esta profesión "desde siempre", pero ha sido la crisis y los problemas para encontrar empleo lo que le han dado "el empujón" para presentarse a los exámenes.

El concejal de Seguridad del Ayuntamiento de Bilbao, Tomás del Hierro, ha indicado que los policías ganarán unos 2.000 euros netos, pero ha recalcado la importancia de "la vocación", ya que "te tiene que gustar el trabajo" y "ayudar a la gente". Si aprueban esta primera fase, los aspirantes tendrán que enfrentarse este mismo mes a unas pruebas físicas para después, en septiembre, hacer un examen psicotécnico y una entrevista personal.

En total, se inscribieron 1.326 personas para las 25 plazas ofertadas, de las que 230 han sido mujeres, así como 322 candidatos mayores de 35 años, que por primera vez han podido presentarse. Del Hierro ha recordado que desde 2011 no se habían convocado oposiciones a policía local por "condiciones económicas", lo que ha generado que ascienda a 65 el número de vacantes. Ha señalado que la media de edad de la plantilla es de 47 años, lo cual obliga a cubrir todas las vacantes, aunque el proceso de incorporaciones se completaría "más adelante" cuando la crisis se vaya superando.

Las 25 plazas quedarán adjudicadas a finales de octubre y los aspirantes deberán completar un curso formativo de nueve meses en la academia de la Policía Municipal de Bilbao y en las instalaciones de la Ertzaintza en Arkaute, donde adquirirán habilidades en el manejo de armas, autodefensa, mediación en situaciones de emergencias y conducción de vehículos. Tras esos nueve meses, estarán un año a prueba y durante los cinco primeros años los nuevos policías desempeñarán labores de comisaría, de prevención y patrullaje a pie.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_