La sensación de seguridad en Barcelona vuelve a niveles anteriores a la crisis
El índice de robos en domicilios continúa entre los más altos de la última década
Uno de cada cinco habitantes de Barcelona asegura haber sido víctima de un delito o de un intento delictivo, según la Encuesta de Victimización presentada este martes por el Ayuntamiento. Esta cifra es la más baja desde 2009, cuando comenzó "un globo" que ahora se ha "pinchado", ha asegurado este martes el gerente de Prevención y Seguridad del consistorio, Joan Delort. El PP, sin embargo, reclama que no se baje la guardia porque "se mantienen los delitos graves en domicilios y con fuerza en parámetros similares a los peores momentos" criminales de la ciudad, según ha señalado su portavoz Alberto Fernández, en un comunicado.
El índice de victimización cayó el año pasado 4,5 puntos hasta llegar al 20,8%. De este porcentaje, el 54,7% se trató de delitos consumados y el 24,3%, de amagos. "Esto indica que los intentos han disminuido gracias a la disuasión y la reducción de oportunidades de robo", ha asegurado Delort. El descenso se ha reflejado sobre todo en el ámbito de la seguridad personal, que vuelve a los niveles anteriores a la crisis y se sitúa en el 12,1% (no bajaba del 15% desde 2009). El número de denuncias, en cambio, fue el más alto de los últimos 10 años: el 46,4% de los afectados presentó una demanda.
De las 4.036 personas entrevistadas entre el 29 de febrero y el 15 de abril de este año, el 2,3% aseguró haber sido víctima de algún tipo de delito en casa. El porcentaje es inferior al de 2012 (2,9%), pero lejano al 1,5% de 2008, cuando el índice de victimización estaba al mismo nivel que el actual (20,1%). Las segundas residencias también se han visto afectadas: las del 1,7% de los encuestados sufrieron algún acto delictivo, la segunda cifra más alta desde 2002, cuando se introdujo este apartado en el cuestionario.
La sensación de seguridad ha aumentado en todos los distritos a excepción de Sant Andreu, que ha pasado de ser el que menos delitos y amagos registró en 2012 a ocupar el tercer lugar de los más seguros el año pasado. La evaluación global que los barceloneses dan a su ciudad en cuanto a la percepción de seguridad es de 6 en una escala de 10, la calificación más alta desde el año 2000.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Gobierno de Netanyahu da estatus legal a otros 19 asentamientos israelíes en Cisjordania
Muere a los 78 años el actor Celso Bugallo, premio Goya por ‘Mar adentro’
Koke, batuta y cañón en la rotunda victoria del Atlético en Girona
Estados Unidos intercepta un nuevo petrolero frente a las costas de Venezuela
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Manuel Bustos acepta seis meses de cárcel por cargar gastos privados a la Federación de Municipios
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Tráfico alerta de fuertes nevadas a partir de mañana en plena Operación Navidad
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”




























































