_
_
_
_
_

Del arte al ‘prêt-à-porter’

La histórica galería Joan Prats reabre como boutique pero también expondrá piezas del coleccionista Rafael Tous

La antigua Galería Joan Prats, que conserva la fachada, ayer.
La antigua Galería Joan Prats, que conserva la fachada, ayer.consuelo bautista

La diseñadora Isabel de Pedro abrirá el viernes su nueva boutique en la hasta hace poco histórica Galería Joan Prats de Barcelona. Un emblemático comercio de arte fundado en 1976 por la familia Muga (propietaria de Ediciones Polígrafa) que, a raíz del incremento del alquiler, ha decidido concentrar sus actividades en su otra galería de la calle Balmes, Joan Prats Artgràfic. Por su parte, Isabel de Pedro —dedicada al prêt-à-porter femenino— espera consolidar su presencia en la ciudad con su segunda tienda, en el centro de la ciudad, después de la que abrió en diciembre de 2011 en la calle Calvet. La empresa exporta el 93% de su producción entre Japón, Estados Unidos y Europa.

A pesar del cambio de uso del local, el histórico establecimiento del 54 de la rambla de Catalunya, diseñado por el arquitecto racionalista Josep Lluis Sert, continuará exponiendo arte de manera continuada con los fondos de la colección de Rafael Tous, copropietario de la marca y cofundador, junto con De Pedro, del centro de arte Metrònom. La colección Tous es una de las más relevantes en cuanto a arte conceptual catalán y fotografía contemporánea internacional.

De este modo, la tienda estrenará en Barcelona un formato que se está implantando en las grandes capitales de la moda como Milán, con una propuesta de diálogo con el arte. Así, en Rambla de Catalunya, Isabel de Pedro funcionará como estratégico punto de venta de la marca pero también como centro de arte, de entrada gratuita, en el que se podrán hacer actos culturales, exposiciones y presentaciones de libros. La primera muestra estará dedicada a tres destacados autores chinos actuales: Huang Yan (Jilin, 1966), An Hong (Beijing, 1963) y Zhang Huan (Anyang, 1965) con fotografías enormes e impactantes. Con esto, el punto de venta de ropa y confección adoptará desde el minuto cero esa doble vertiente vocacional de combinar moda y arte, ya que el marcado carácter oriental de las prendas de la firma establece un maridaje con la colección que estará expuesta en el momento de la apertura, todo concentrado en un mismo espacio. 

Joan Prats vuelve parcialmente a sus orígenes porque el local fue elegante tienda de sombreros, remodelada de forma radical y moderna por Sert en 1976 —cuando el arquitecto ultimaba el edificio de la Fundació Miró— para convertirla, a instancias de Joan de Muga, en una galería que homenajeaba a uno de los principales promotores del arte de vanguardia del siglo XX en Cataluña. Prats fue el gran defensor de Joan Miró, colaboró con el GATCPAC, fue el artífice del célebre número dedicado a la vanguardia de la revista D’Ací i D’Allà (con portada y pochoir de Miró), fundó en los años treinta el ADLAN (Amics de l’Art Nou) y, ya en la posguerra, el Club 49 y promovió el grupo Dau al Set y el teatro de Joan Brossa. En los sesenta, fue uno de los principales artífices de la Fundació Miró.

Cuando Sert reformó el local respetó solo la fachada, incluido el escaparate con el delicado anagrama de Prats, que seguirá. El interior se ha restaurado de forma escrupulosa conservando la intervención arquitectónica y se ha buscado mantener la coherencia con los pocos elementos que se han añadido, como la butaca Torres Clavé diseñada en 1934 por el entonces socio de Sert, que éste utilizó en el Pabellón de la España republicana de la Exposición Internacional de París de 1937. Asimismo se mantendrá la memoria de Joan Prats, tanto en la promoción del arte de vanguardia como en lo que fue su exquisito establecimiento de sombreros, inmerso en el Noucentisme más depurado y en el que colaboraron los xilógrafos Francesc Canyelles, Josep Obiols i Enric Cristòfor Ricart y los fotógrafos Josep Sala y Francesc Català Roca. En el escaparate y en el interior se expondrán sombreros y publicidad de Prats, prestados por la Colección Textil Antoni de Montpalau.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_