_
_
_
_
_

Sílvia Paneque logra 702 votos en las primarias del PSC en Girona

La edil socialista concurre en solitario para ser cabeza de lista a las próximas municipales

La concejal del Ayuntamiento de Girona, Sílvia Paneque, consiguió ayer 702 votos en las primarias del PSC para escoger candidata para las elecciones municipales del próximo año. Paneque concurrió en solitario a estas elecciones y mostró su satisfacción por el apoyo que ha obtenido de militantes y ciudadanos de Girona al estar estas primarias abiertas a toda la ciudadanía.

Paneque, que es también primera secretaria de la Agrupación del PSC de Girona, competía inicialmente con la que hasta ahora era su compañera en el Grupo Municipal del PSC en el Ayuntamiento, Glòria Plana, pero ésta presentó su renuncia y ha dejado la militancia para trabajar por la corriente crítica Avancem, que ha decidido erigirse en una nueva formación y concurrir a las elecciones del próximo año en Girona.

Al paso atrás dado por Gloria Plana se suma al que en abril dio Pia Bosch, líder municipal del PSC en el Consistorio que en abril renunció a presentarse a las primarias por la precipitación con la que se habían convocado. Pia Bosch participó el viernes pasado en la reunión que celebraron los socialistas críticos para impulsar una candidatura progresista y catalanista al margen del PSC para las próximas municipales. Junto a otros ocho miembros, Bosch dimitió también de la ejecutiva provincial de Girona por discrepancias con su líder Juli Fernández.

Paneque no ha sido la única socialista que se ha presentado en solitario a unas primarias del PSC. En la misma situación figura Miquel Iceta, candidato a ser primer secretario del PSC en sustitución de Pere Navarro y que sigue haciendo campaña por diversas localidades de Cataluña pese a que sabe que no tendrá rival en las urnas. Iceta quiere proseguir con los actos para otorgar la máxima legitimidad al proceso.

En una entrevista en Efe, el candidato afirmó que “cualquier solución de futuro” para el problema de encaje de Cataluña en España pasa necesariamente por consultar de forma pactada a los catalanes, por lo que su partido apoyará la ley catalana de consultas aunque avisó que “no servirá” para el referéndum del 9 de noviembre. El diputado recordó que éste debe ser “acordado y legal” y avisó que la ley del Parlament no puede amparar las preguntas, que tachó de disparates, acordadas por los partidos soberanistas. “No se puede clavar un clavo con una sierra”, ironizó Iceta. “La estrategia y los acuerdos que van tomando no llevan a una consulta, solo a un callejón sin salida”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_