_
_
_
_
_

Un máster para la música gallega

La Universidad de Santiago reúne a todos los agentes del sector para presentar su curso de industria musical

Presentación del master en industrias musicales.
Presentación del master en industrias musicales.HENRIQUE NEIRA

La música siempre ha sido en Galicia uno de los grandes pilares culturales, empezando por la música tradicional. Poco a poco, y partiendo de esta enorme riqueza musical, se fueron creando multitud de escuelas de música, pero también desde mediados de los años setenta empezaron a germinar los eventos musicales. Después empezaron nuevos modelos de difusión, sobre todo con la implantación de los medios públicos y posteriormente la promoción de grandes conciertos, sin olvidar una parte imprescindible del tejido musical gallego, como son la verbenas y las orquestas. Para canalizar toda esta desbordante energía musical ha nacido el primer máster de industria musical que promueve la Universidad de Santiago de Compostela (USC), y que esta mañana se presentó en las Bodegas Martín Códax de Cambados. “Necesitamos ordenar toda esa energía, para recoger el esfuerzo de todas esas familias musicales en vez de que cada uno vaya a lo suyo”, declara el profesor Xaime Fandiño, impulsor y director de este máster, que nació a partir de una iniciativa de un grupo de investigación de la USC denominado Canal Campus.

En la presentación del máster estuvieron músicos como Iván Ferreio o Cristina Pato y diversos representantes del sector musical procedentes de las orquestas como Ángel Martínez, director de Espectáculos Lito o promotores de conciertos y festivales como Joaquín Martínez de Esmerarte, impulsor del Festival Portamérica entre otros. Su presencia obedece a la premisa del máster de implicar no solo a artistas, sino también aglutinar a profesionales que vienen de otras áreas como la gestión, la producción o la comercialización. “Tenemos una buena industria en Galicia pero necesita una transformación. Tenemos que formar gente nueva para un nuevo escenario. Ya no valen solo los discos y las vías tradicionales porque con la eclosicón de la red estamos en buena posición para innovar”, explica el profesor Fandiño sobre los objetivos de este Máster que está previsto que empiece a funcionar en enero de 2015 con una duración anual, que mezcla clases presenciales con tutorías on line y que solo admitirá un máximo de 30 personas. Fandiño lleva trabajando en la idea desde hace unos tres años, reuniéndose con diferentes profesionales del sector, con artistas y siempre con el buen bagaje que aporta conocer las inquietudes y las necesidades de los alumnos que año tras año se lincencian en las especialidades de Comunicación Audiovisual, donde imparte sus clases. Por eso pretende orientar este máster hacia un objetivo claro: la vocación Atlántica.

“Esto no puede ser un máster sin más, queremos traer gente de Brasil y Latinoamérica y tratar de marcar allí nuestras miras de trabajo. No podemos hacer el esfuerzo de formarnos pensando en hacer industria aquí, porque el mercado es el que es”, matiza el director del Máster, que se propone un plazo de consolidación aproximado de “unos cinco años”. Además de esta área geográfica, Fandiño pretende marcar el trabajo y la formación con la vista puesta también en Portugal, sobre todo en el norte, “una gran oportunidad que no debemos desaprovechar, igual que nuestra idiosincrasia de fiestas y el idioma”. Desde hoy, empieza la cuenta atrás para el máster que tiene la tarea de aglutinar por vez primera los diversos sectores musicales de Galicia y canalizar todo ese oficio de décadas para trasladarlo a los alumnos. Hasta el día 31 de agosto estará abierto el plazo para realizar la matrícula, que costará 4.500 euros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_