Los socialistas críticos se unen para promover candidaturas a las municipales

El exportavoz socialista en Barcelona, Jordi Martí, anuncia que deja el PSC

Jordi Martí en un pleno del Ayuntamiento de Barcelona.
Jordi Martí en un pleno del Ayuntamiento de Barcelona.MASSIMILIANO MINOCRI

Los sectores críticos del Partit dels Socialistes de Catalunya hicieron este viernes un nuevo desafío a la dirección, que en estos momentos se encuentra en manos de una gestora, para defender el “derecho a decidir” las próximas elecciones municipales. Militantes críticos socialistas de toda Cataluña se reunieron en Girona para crear una asociación municipalista al margen del PSC que promueva candidaturas de cara a las próximas elecciones de mayo de 2015.

La portavoz del PSC en el ayuntamiento de Girona, Pia Bosch y la diputada Núria Ventura explicaron su intención de agrupar a todas aquellas personas del mundo municipal que compartan los valores del “socialismo democrático y del catalanismo progresista”. Coincidiendo con este encuentro, el exlíder del PSC en el Ayuntamiento de Barcelona Jordi Martí también anunció que abandona el partido.

A la reunión también asistieron antiguos y actuales dirigentes del PSC como Antoni Castells, Montserrat Tura, Manel Nadal, Marina Geli y Àngel Ros, entre otros. Bosch subrayó que el objetivo del nuevo movimiento es que haya el máximo de candidaturas que defiendan unas ideas progresistas y catalanistas en las próximas elecciones municipales de mayo de 2015. Con la catalanidad y el progreso económico y social como ejes principales. La diputada del PSC, Núria Ventura, detalló que en este movimiento habrá militantes de fuera y dentro del PSC. Por lo tanto, el movimiento, que anoche debatía su denominación, queda abierto a militantes de otros partidos e independentistas.

Bosch y Ventura aseguraron que el movimiento ya ha arrancado este viernes y que en los próximos meses tendrá que verse y formarse en cada municipio catalán. Pia Bosch explicó que el nuevo movimiento queda fuera de los órganos del PSC y no va “en contra de nadie”. Se trata, dijo, de impulsar los valores del socialismo democrático y del catalanismo progresista. “Será cada uno de los municipios implicados que tendrán que tomar sus propias decisiones oportunas en este camino que ya ha empezado” explicó la diputada Núria Ventura. El encuentro se celebró a puerta cerrada en la Casa de Cultura de Girona y contó con unos 80 participantes.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS