_
_
_
_
_

La plataforma vasca de apoyo a Madina apuesta por la renovación para 20 años

Más de medio centenar de militantes asisten al acto de presentación en la sede central de los socialistas vascos

El País
Militantes del PSE presentan la plataforma de apoyo a Eduardo Madina en Euskadi en su aspiración a ser secretario general del PSOE.
Militantes del PSE presentan la plataforma de apoyo a Eduardo Madina en Euskadi en su aspiración a ser secretario general del PSOE.LUIS TEJIDO (EFE)

La plataforma de socialistas vascos en apoyo a la candidatura de Eduardo Madina a la secretaría general del PSOE ha defendido este jueves la renovación "profunda" del partido para adecuarlo a las necesidades de las dos próximas décadas.

La plataforma de apoyo a Madina se ha presentado en la sede central del PSE-EE, en Bilbao, en un acto que ha reunido a más de medio centenar de militantes de base, que han lucido camisetas con el lema "Yo voy con Edu".

Entre los asistentes, figuraban la senadora alavesa Yolanda Vicente, la juntera vizcaína Leire Cabado, la exalcaldesa de Basauri Loli de Juan, el exsenador Imanol Zubero y la exjuntera alavesa Piedad Rodríguez.

Los portavoces del grupo han explicado que la plataforma también cuenta, entre sus más de 120 miembros, con el apoyo de otros dirigentes que no han asistido hoy, como el alcalde de Portugalete, Mikel Torres, o los parlamentarios Natalia Rojo y Mikel Unzalu.

Presentados los 15 puntos de los compromisos de Madina con los militantes 

En el acto de ayer, la exjuntera guipuzcoana Arritxu Marañón ha atribuido a Madina el que el próximo congreso extraordinario del PSOE vaya a ser "histórico" por ser la primera vez que los militantes de base elegirán en votación directa al secretario general del partido. "Se abre un momento histórico, que vivimos como militantes y ciudadanos de una sociedad que reclama cambio y participación activa", ha considerado Marañón.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La portavoz de la plataforma de Madina ha defendido la necesidad de que el PSOE aborde una "renovación profunda" que le sirva para afrontar las próximas dos décadas, "como hizo Felipe González, que le dio a la vuelta a la historia de España como a un calcetín".

"Los ciudadanos, que están viviendo una crisis horrorosa, están en la calle esperando al Partido Socialista y la realidad es que no estuvimos, y las elecciones europeas es el ejemplo, pero el Partido Socialista está regresando al lugar del que nunca debió marcharse", ha reflexionado. Arritxu Marañón ha sostenido que para el PSOE, "como partido con 135 años de historia", es una "obligación" escuchar a la sociedad, que le está "esperando".

En su opinión, es imprescindible que el PSOE sea "fuerte" y esté "unido", pero también que haga honor a sus siglas y sea un partido socialista, obrero y español.

En el mismo acto, la exjuntera alavesa Piedad Rodríguez ha leído los quince puntos que componen los "compromisos de partido" de Eduardo Madina ante los militantes socialistas, referidos a la participación de las bases, la transparencia, las medidas para hacer frente a la corrupción política y la limitación de cargos y mandatos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_