_
_
_
_

Un fallo técnico obliga a Petronor a parar una unidad durante una hora

El Gobierno vasco abre otro expediente a la refinería vizcaína

Bilbao -

Un fallo en un equipo electrónico de una de las unidades de la refinería de Petronor en el municipio vizcaíno de Muskiz ha obligado a parar por seguridad la actividad de este módulo durante una hora. El incidente ha ocurrido sobre las 12.00 horas en el transcurso de una operación de mantenimiento programada, han informado a Efe fuentes de Petronor.

Al detectarse el fallo en los equipos electrónicos de una de las unidades, la FCC, se ha decidido parar por seguridad de forma controlada, lo que ha generado la emisión por la chimenea de vapor de agua y polvo inerte de catalizador, lo que ha afectado al municipio de Abanto-Zierbena, situado junto a Muskiz.

Una hora después, completadas las comprobaciones pertinentes, se ha iniciado con "normalidad" el proceso de puesta en marcha de la unidad.

Petronor ha entablado contacto con los servicios municipales de la zona para coordinar las labores de limpieza de las áreas afectadas. Del percance ha informado SOS Deiak, que a través de las redes sociales, informaba de que la parada en Petronor había provocado un "aumento de la humareda y cenizas en el ambiente", aunque sin riesgo para la salud.

Las partículas emitidas son de bentonita, una arcilla de grano muy fino

Técnicos de los Departamentos de Medio Ambiente y Salud del Gobierno vasco se han desplazado esta tarde a las instalaciones de la refinería para interesarse por el incidente. Han tomado muestras de polvo en la zona y han requerido la ficha de seguridad del producto catalizador emitido "comprobando, en principio, que la indicación es de producto no peligroso", si bien este jueves se hará un análisis más detallado, han informado a EFE fuentes del Gobierno Vasco.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Según informa SOS Deiak, las partículas emitidas son de bentonita, una arcilla de grano muy fino que es inocuo. Como ocurrió hace unos días con una emisión a la atmósfera de polvo de coque, la Dirección de Calidad Ambiental del Gobierno vasco ha abierto un expediente a Petronor para investigar el caso.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_