La juez busca a ‘Josman’
Pilar de Lara ordena identificar a José Manuel Vilaboy y pide información al PP después de que el alcalde de Ferrol endosase a este nombre el pinchazo que lo involucra en la Pokémon
La juez de la Pokémon busca a José Manuel Vilaboy Lois. En una providencia de hoy pide sus datos completos de filiación, su actividad laboral, la confirmación de que se trata de un afiliado del PP de Ferrol, tal y como defendió el alcalde de la localidad, José Manuel Rey Varela, el lunes pasado en su interrogatorio como imputado. Rey Varela negó ser Josman, la persona que habla con José María Tutor, delegado de Vendex en Galicia, en un par de conversaciones telefónicas grabadas por los investigadores. Y atribuyó el sobrenombre a otra persona vinculada al Partido Popular en Ferrol, endosándole de paso los pinchazos por los que el gobernante local y también presidente de la Federación Galega de Municipios e Provincias se ve involucrado en la trama Pokémon.
Los agentes de Aduanas encargados de estas escuchas, después de comparar la voz de las charlas telefónicas con una serie de intervenciones públicas y entrevistas del regidor local, concluyeron en un informe que la persona que supuestamente quedaba con Tutor en A Coruña para recibir 3.000 euros del grupo empresarial poco después de ganar las elecciones municipales era Rey Varela. El lunes, el alcalde lo negó y señaló al compañero de partido, un personaje en la sombra que nadie ha localizado desde entonces y del que existe escaso rastro en las hemerotecas. Como José Manuel Vilaboy Lois, relacionado con Ferrol, aparece alguna noticia en la que se informa de que este hombre del partido, junto a Ángel Espadas (imputado en la Pokémon) y otra persona serán los colaboradores en los que se apoyará José Manuel Álvarez-Campana, expresidente de Portos de Galicia, nombrado director de campaña en la provincia de A Coruña para las elecciones generales de 2011. El brazo ejecutor en Santiago, según esta noticia, sería Espadas, mientras que en Ferrol se haría responsable Vilaboy Lois, presuntamente conocido dentro del partido como Josman, tal y como dijo durante su interrogatorio Rey Varela. Además de esto, Vilaboi Lois, pero con i latina, es un nombre que aparece en noticias relacionadas con una serie de cursos formación y orientación laboral por varias localidades gallegas que organizaba la Xunta de Galicia en 2011.
Pilar de Lara, titular del juzgado de Instrucción número 1 de Lugo, pregunta si el supuesto Josman Vilaboy "figura afiliado al PP de Ferrol", y ordena que se le informe sobre "los cargos o puestos desempeñados y sus atribuciones". También quiere saber "si ocupa o ha ocupado en mayo de 2011 algún cargo de representación política o institucional", si "participó o colaboró, directa o indirectamente" en aquella campaña electoral y "de quién dependía o recibía las instrucciones".
Por último, la magistrada ordena realizar la prueba pericial fonométrica de reconocimiento de voz a Rey Varela para confirmar o descartar si es él quien conversa con Tutor y queda en un restaurante de María Pita. La juez investiga si en torno a la campaña electoral de 2011 el grupo empresarial Vendex, que vertebra la trama Pokémon, financió ilegalmente a PP, BNG y PSOE. El alcalde de Ferrol negó tajantemente ser él la persona grabada y criticó el "error mayúsculo" de los agentes de Aduanas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.