Las cooperativas se presentan como un modelo frente a la crisis

El empleo indefinido crece hasta el 86,6% en estas sociedades

Alberto Fabra, este martes, durante el acto por el Día del Cooperativismo.
Alberto Fabra, este martes, durante el acto por el Día del Cooperativismo.Ángel Sánchez

El cooperativismo valenciano está haciendo frente a la crisis con mejores resultados que las empresas tradicionales. Así lo han destacado este martes el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, y el presidente de la Confederación de Cooperativas de la Comunidad Valenciana, Emili Villaescusa, durante la celebración en Castellón del Día Mundial del Cooperativismo.

Villaescusa ha destacado que el empleo ha crecido un 0,6% (241 personas más) en el último año en las cooperativas, alcanzando las 74.126 personas con trabajo estable. En el primer trimestre del año la cifra de empleos indefinidos en las cooperativas y la economía social valenciana se sitúa en un 86,5%. En época de crisis, estas sociedades empresariales han crecido en número al pasar de 97 a 123 en un año. En lo que llevamos de año ya hay un 5% más cooperativas.

A ello se suma una menor destrucción de empleo. Villaescusa destacó que las cooperativas han destruido un 10% menos de puestos de trabajo que en otras empresas. En términos absolutos, el cooperativismo valenciano está consolidado como el tercero más potente de España con el 11,87% del total de cooperativas y el 16,45% del empleo, según han informado desde la Confederación de Cooperativas en un comunicado.

El presidente de la confederación ha defendido este modelo económico “basado en la sostenibilidad” y su “funcionamiento democrático” como una “gran herramienta para construir una economía solidaria y una nueva sociedad impulsada por los valores éticos”.

Por su parte, el presidente del Consell ha comparado a las cooperativas con un “modelo familiar” cuyo comportamiento las ha hecho más resistentes ante la crisis que las empresas tradicionales. “Son un claro ejemplo de resistencia”, ha dicho para manifestar que este aguante debe de ser el modelo a buscar para en la economía valenciana.

Durante el Día Mundial del Cooperativismo se ha homenajeado a dos agrupaciones de Castellón: Soex 2 (una cooperativa agroalimentaria de Moncofa) y Sobre Salus (establecida en Castellón y del sector sanitario y medicina natural).

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción