La tercera autonomía en desahucios

Durante el primer trimestre de este año se produjeron 4.282 ejecuciones hipotecarias en territorio valenciano, 2.021 sobre viviendas

Andalucía, Cataluña y la Comunidad Valenciana encabezan la cifra de ejecuciones hipotecarias durante el primer trimestre de 2014, según los datos que el Instituto Nacional de Estadística (INE) recoge en su primer informe sobre este asunto. Tras Andalucía (con 8.034 ejecuciones hipotecarias) y Cataluña (con 5.792), la Comunidad Valenciana se sitúa en tercer lugar, con 4.282. En el total de España, se produjeron 32.565 ejecuciones hipotecarias.

De esas ejecuciones hipotecarias sobre fincas de todo tipo, 2.726 se iniciaron sobre viviendas en territorio valenciano (4.373 en Andalucía y 3.993 en Cataluña) y, de ellas, 2.021 fueron procedimientos de desahucio de viviendas de personas físicas (el resto, 705, lo fueron sobre viviendas de personas jurídicas), de acuerdo con los datos del INE. La Rioja, Navarra y el País Vasco son las comunidades que registraron menos procedimientos de este tipo. En el total de España, hubo 18.971 ejecuciones hipotecarias sobre viviendas, de las que 12.120 corresponden a residencias de personas físicas y 6.851 a viviendas de personas jurídicas.

La diputada socialista María José Salvador pide medidas eficaces para evitar los desahucios

La diputada socialista en las Cortes Valencianas María José Salvador ha asegurado este martes que esas cifras indican que el 16,6% de las ejecuciones de hipotecas se ha producido en la Comunidad Valenciana, mientras que los valencianos solo representan el 11% de la población de España. La diputada, responsable de vivienda en la dirección del PSPV-PSOE, ha criticado que, tanto la Ley de Protección de Deudores Hipotecarios elaborada por el Gobierno de Mariano Rajoy como el Plan Extraordinario de Fomento del Alquiler Social del Consell que preside Alberto Fabra, cuyos últimos datos sitúan en unas 70 las viviendas entregadas a personas desahuciadas, están teniendo un "nulo efecto".

Salvador ha instado a Fabra a "tomar medidas más contundentes para frenar esos datos" y a "dejar de mirar hacia otro lado mientras las cifras aumentan". Según el INE, el total de ejecuciones hipotecarias ha aumentado un 19,5% respecto del año 2013. La diputada socialista ha defendido la necesidad de un plan como el que propuso el PSPV-PSOE mediante una proposición de Ley por la Función Social de la Vivienda que el PP se negó a debatir en las Cortes Valencianas. "Las medidas realmente efectivas", ha comentado Salvador,"pasan por que no sea posible que alguien pierda su casa al no poder pagar la hipoteca y además siga teniendo deudas, sino que exista un plan de alquiler social que evite que tenga que abandonar su casa".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS