Arrancan las rebajas de verano
Grandes superficies esperan más de millón y medio de clientes en la primera semana
Los establecimientos de la Asociación de Grandes Empresas de Distribución (Anged) en la Comunidad Valenciana esperan recibir a más de 1.500.000 de clientes en la primera semana del tradicional periodo de rebajas estival.
En un comunicado, Anged garantiza el mantenimiento de la calidad de los productos, el servicio al cliente y la atención al consumidor "en las mismas condiciones que el resto de la temporada", según aseguran en un comunicado.
Desde la asociación destacan que más de cuatro millones de productos ofrecen desde este martes, o antes en algunos casos, descuentos de hasta el 70%.
Los productos más demandados son los relacionados con el equipamiento familiar, de moda, baño, zapatería, complementos, ocio y deporte, así como los aparatos de aire acondicionado o electrónica.
Las grandes superficies abrirán este domingo de acuerdo con el calendario aprobado por el Observatorio del Comercio Valenciano.
A su juicio, "las rebajas y las aperturas de festivos deben servir para reactivar el consumo en el sector", con el turismo y el comercio como "los dos sectores comerciales que deben tirar de la economía valenciana en los próximos tiempos como generadores de empleo y locomotoras del resto de sectores".
Desde Anged subrayan que "más del 15% de los productos que venden las grandes superficies valencianas están producidos en la Comunidad, lo que genera empleo estable y potencia el consumo".
Según su portavoz en la Comunidad Valenciana, Antonio López-Pena, "los festivos ya se están convirtiendo en uno de los días más importantes de venta durante la semana" y reciben "una gran acogida por parte de los turistas", que "aprovechan sus días de estancia para adquirir productos valencianos y de otras partes de España". Las grandes superficies insisten en defender sus intereses abriendo los festivos.
Pequeño comercio
Por el contrario, la Confederación de Empresarios del Comercio Valenciano (Cecoval) rechaza la apertura de los festivos y prevé un buen inicio de la temporada de rebajas estival y que este periodo deje "un balance similar o superior al registrado el año pasado" y pueda ser "un punto de inflexión, que consolide ese cambio de tendencia y afiance la senda hacia la recuperación".
En un comunicado, la patronal autonómica destaca que las expectativas son favorables porque hay una diferencia de más de 30 puntos en la confianza del consumidor en mayo respecto al mismo mes del año anterior (50,8 en mayo 2013 y 84,9 en mayo de 2014) y, a su juicio, ese dato "puede verse reflejado en el consumo".
El pequeño comercio se muestra "esperanzado" aunque con prudencia, al considerar que "la situación es complicada y la recuperación todavía se encuentra muy débil, fundamentalmente porque el empleo no repunta y eso afecta al nivel adquisitivo de las familias".
En este sentido, apuntan que "las ventas pueden aumentar en esta temporada de rebajas especialmente las primeras semanas", con descuentos de hasta el 50% de descuento, pero instan a "esperar al final de la campaña para analizar los resultados".
Según las mismas fuentes, la mayoría de comercios de proximidad inicia este martes las rebajas en busca del "efecto psicológico en el consumidor", aunque este período "ha perdido fuelle e impacto desde su liberalización" porque "ha favorecido la constante proliferación de descuentos y promociones que resta valor a la campaña.
En cualquier caso, Cecoval prevé que la campaña suponga un "balón de oxígeno" para el comercio, que confía en una recuperación más sólida en el segundo semestre del año.
Destaca, en este sentido, que durante el primer semestre la contención del consumo ha continuado, aunque "la tendencia parece estar cambiando, con registros más cercanos al signo positivo que en meses y años anteriores".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.