_
_
_
_

Una mezcla química en un parque acuático provoca una nube tóxica

Se ha mezclado por error 5.000 litros de salfumán y cloro en un tanque en Cullera La infraestructura ocio estaba cerrada al público y no se ha producido daños a personas

Una mezcla de productos químicos realizada por error en un tanque de un parque acuático de Cullera (Valencia) ha provocado una nube tóxica, ya evaporada, sin que haya afectado a ninguna persona.

En el momento del incidente solo había trabajadores del parque, que permanece cerrado al público ya que en él están trabajando técnicos de medio ambiente y bomberos, según ha informado el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat.

La nube tóxica ha sido provocada por una reacción química originada al mezclar en un tanque, por error, 4.000 litros de salfumán y 1.000 litros de cloro.

Fuentes del Consorcio de Bomberos de Valencia han informado de que la fuga de ácido clorhídrico e hipoclorito de sodio se ha producido en una depuradora en un recinto cerrado y se ha dado aviso a Aguas Potables de Cullera porque parte del vertido ha caído al alcantarillado.

Los medios desplazados han controlado la fuga de productos químicos, y una empresa gestora de residuos se encargará de trasvasar a un tanque el resto del producto.

No obstante, según los bomberos, los operarios de la empresa especializada que están en el lugar no pueden entrar porque "sigue siendo muy elevado el nivel de toxicidad de la nube tóxica".

El teléfono de Emergencias recibió el aviso a las 9 de la mañana, hora en la que el parque acuático está cerrado, y al mismo se trasladaron bomberos, la Policía de la Generalitat, la Guardia Civil, la Policía Local, técnicos de medio ambiente, una ambulancia y la empresa de residuos químicos SITA Ibérica.

Los especialistas están inspeccionando las alcantarillas por si se ha producido alguna fuga del producto, según informa el Centro de Emergencias.

La mezcla química no se ha vertido a las piscinas sino a un tanque, que ha sido donde se han manipulado los productos.

Fuentes del Centro de Emergencias han indicado que por el momento no se puede saber si el parque podrá abrir a lo largo del día de hoy.

Por su parte, fuentes del parque acuático han informado en un comunicado de que el parque permanecerá cerrado durante todo el día de hoy "de forma preventiva" y para "garantizar la total seguridad de los usuarios y trabajadores".

Según han explicado, el incidente se ha producido sobre las 7.30 horas durante las labores de descarga efectuadas por la empresa suministradora de productos químicos por un "defecto en la manipulación de dichos productos" y de inmediato se ha puesto en marcha el protocolo de seguridad del parque.

Como consecuencia se ha generado una nube, que ya está totalmente evaporada y, posteriormente, se han avisado a los servicios de emergencia, que han controlado la situación sin que se hayan producido daños personales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_