Un gran MiniGrec para el verano
El apartado de artes escénicas para niños del festival arranca sus funciones mañana con seis espectáculos de diferentes géneros
Con la subida de las temperaturas y la conclusión del año lectivo, Barcelona se tiñe de cultura con propuestas de teatro, música y danza para todas las edades. Si el festival Grec, desde hace 38 años se ha convertido en un hábito indefectible del verano cultural de la ciudad condal, el MiniGrec, versión del festival dedicado al público infantil que celebra su segunda edición apuesta por una temporada llena de sorpresas con un total de seis actuaciones. El Grec arranca esta noche con el esperado estreno del nuevo espectáculo de La Fura dels Baus, M.U.R.S., en el castillo de Montjuïc, una obertura gratuita —y contundente— que preludia la inauguración oficial de mañana martes en el anfiteatro con Wonderland, un espectáculo coreográfico de la Gallim Dance Company. El MiniGrec alza su telón también mañana tras la animada Festa d'inauguració del viernes pasado en los jardines del Teatre Grec.
“Con esta segunda edición, la esperanza es que de una vez por todas las instituciones, los gobiernos y el público se den cuenta que el teatro infantil no es nada más que teatro”, ha afirmado el coordinador general de la manifestación, Lluís Juanet, subrayando la necesidad de que el teatro se convierta en una "experiencia familiar imprescindible al igual que una jornada en Portaventura o un paseo por el zoológico”.
Entre los estrenos más esperados de esta edición, el organizador ha destacado la presencia de Patatu y de L'ombra de Pinotxo. Con el primero, los más pequeños junto a sus familias podrán disfrutar de la trasposición teatral de uno de los mayores éxitos de literatura infantil de los últimos años. Fruto de las historietas con que la actriz y escritora Ángels Bassas entretenía a su hijo mientras le llevaba al cole, las aventuras del campesino-payaso Patatu y de su amigo Martí pueden jactarse de la banda sonora original compuesta por Juan Flores, P.J. Hermosilla y Marcel Botella y debutarán el 19 de julio en la Sala Ovidi Montllor del Mercat de les Flors.
El Stuffed Puppet Theatre ayuda a los niños a descifrar el mundo actual
Por su parte, L'ombra de Pinotxo, dirigida por Carolina Llacher, en una coproducción del Teatre Obligatori y La Puntual, ofrece una inédita adaptación de la celebérrima fábula de Carlo Collodi. El títere más mentiroso y más famoso de todos los tiempos, ya no es niño. Ahora es un hombre adulto que, entre todos los trabajos posibles, paradójicamente, qualis pater talis filius, ha elegido el de su progenitor Geppetto: el de titiritero. Primera obra en cartelera, L'ombra de Pinotxo es un viaje conmovedor que se propone sorprender e impresionar no solo a los más pequeños, sino a todos esos ex niños que han crecido entusiasmándose con las travesuras de la marioneta de madera y de Pepito Grillo.
Tal como en la primera edición, también este año los organizadores han apostado por compañías catalanas, entre estas Farrés Brothers i Cia que, con el espectáculo Tripula, acompañaran los niños en un viaje sensacional dentro de un teatro (la Sala Fabià Puigserver del Teatre Lliure) transformado para la ocasión en un globo aerostático.
Única actuación internacional, el gran broche de oro del festival, será el australiano Neville Tranter del Stuffed Puppet Theatre. Con Punch and Judy en Afghanistan, Tranter, instalado desde 1978 en Holanda y que vuelve por segunda vez al MiniGrec, invierte las reglas típicas del teatro de títeres y se sirve de las marionetas para hablar de temas actuales y espinosos. La guerra en Afganistán, Bin Laden, la política: una manera diferente e innovadora de interactuar con el universo infantil, ayudándolos al mismo tiempo a descifrar el mundo de hoy. Las gestas de Punch & Judy, rigorosamente en inglés, cerrarán la programación del MiniGrec desde el 26 hasta el 29 de julio.
El evento, que ha arrancado este viernes con una fiesta gratuita de inauguración en los Jardines de Montjuïc (mientras que la entrada de los espectáculos oscilará entre los 9 y los 12 euros) y unas visitas guiadas al Teatre Grec, se desarrollará durante todo el mes de julio en distintos teatros: La Puntual, Almeria, Teatre Lliure de Montjuïc y Mercat de les Flors.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.