Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Desalojadas unas 250 personas por un incendio en Cómpeta

El fuego, que se produjo en una zona escarpada de la Sierra de Tejeda, está estabilizado

Un helicóptero actúa contra el fuego en Cómpeta.

El incendio declarado este mediodía en la Sierra de Tejeda, en la localidad malagueña de Cómpeta, ha quedado estabilizado a las 21.00, según fuentes del Infoca. Sobre las 15.00, la Junta de Andalucía declaró el nivel 1 del Plan de Emergencias por Incendios, un nivel que se establece para los fuegos en los que, pudiendo ser controlados con los medios de extinción previstos en el plan, se prevé la necesidad de la puesta en práctica de medidas para la protección de las personas y de los bienes, según un comunicado. El fuego ha obligado a desalojar a unas 250 personas.

El fuego se ha estructurado en dos focos fundamentales: el cercano al núcleo urbano de Cómpeta, donde trabajan siete unidades con 40 efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos, y que ya está sofocado; y la Sierra de Tejeda, punto en el que concentran ahora sus esfuerzos los medios del Infoca. Según fuentes del Infoca, el fuego ha afectado parcialmente a dos viviendas.

El incendio ha obligado al desalojo preventivo de viviendas en la zona norte del municipio, en concreto en las urbanizaciones de Las Colmenillas y Tejarillo, casas próximas al campo de fútbol municipal, en la zona de la Cruz del Monte, y la evacuación, en prevención, de unos 200 romeros de Canillas de Albaida en la zona de Fábrica de la Luz.

Según el Infoca, el fuego ha afectado parcialmente a dos viviendas

Hasta el puesto de mando, ubicado en el término municipal de Cómpeta, se ha desplazado el presidente de la Diputación Provincial de Málaga, Elías Bendodo, y el delegado de la Junta de Andalucía, José Luis Ruiz Espejo, para seguir la evolución del fuego. En este punto se encuentran también el alcalde de la localidad, José Luis Torres; el gerente y portavoz del Consorcio Provincial de Bomberos (CPB), Manuel Marmolejo, y el jefe provincial, José Espinosa.

Aún se desconocen las causas que han originado el incendio, declarado en una zona cercana al núcleo urbano del municipio, pero, al parecer, ha habido un único punto de inicio, situado a unos 500 metros del puesto de mando, según ha precisado Marmolejo, quien ha explicado que "el tremendo viento" ha desplazado el fuego "en línea recta" desde la parte alta de Cómpeta hacia el paraje natural.

El servicio de emergencias 112 Andalucía ha atendido, desde el inicio del fuego en una zona escarpada, casi un centenar de avisos, y las primeras alertas comenzaron a recibirse a las 13:03. Los vecinos de la localidad informaban de un incendio en el paraje de la Sierra de Tejeda, próximo a la urbanización Las Colmenillas.

Entre los medios desplazados hasta el lugar se encuentran asesores técnicos de Emergencias 112 Andalucía, Protección Civil y el Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA); Guardia Civil de Málaga, Policía Autonómica, Bomberos, Policía Local y 061, junto con varias agrupaciones de Protección Civil de los municipios cercanos.

Entre los medios aéreos movilizados por el Infoca hay dos aviones anfibios del Ministerio de Medio Ambiente y dos helicópteros de gran capacidad. Además, hay nueve grupos de especialistas, compuestos por un total de 56 personas; cuatro brigadas de refuerzo (Bricas, 48 personas) y nueve vehículos contra incendios, incluida la Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones y la unidad médica del dispositivo. Participan también técnicos de operaciones, técnicos de extinción y agentes de Medio Ambiente.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >