_
_
_
_

Urbaser denuncia sabotajes contra los camiones de basura de Lugo

El comité asegura que Tragsa está utilizando un vertedero ilegal para depositar los desperdicios

Urbaser, empresa concesionaria del servicio de recogida de basura en Lugo, ha denunciado "sabotajes" en camiones estacionados en la madrugada de este sábado, coincidiendo con una nueva jornada de la huelga indefinida que mantienen los trabajadores del servicio. En declaraciones a Europa Press, el portavoz de la empresa, Benito García, ha explicado que a lo largo de la madrugada "se sabotearon varios vehículos" de carga lateral que estaban aparcados en las proximidades de las dependencias de la Policía Local de Lugo. La huelga, que se inició hace 15 días, mantiene medio millar de toneladas de basura acumuladas en la ciudad.

La empresa afirmó que los saboteadores "han arrancado cableado", lo que "impedía el funcionamiento de los brazos de carga de contenedores". Según ha dicho, se trata de vehículos que la empresa ha traído de otros puntos de España y ha concretado que el sabotaje se ha producido en la segunda jornada de trabajo de esta media docena de camiones.

Según los datos de Urbaser, este equipo recogió en la madrugada del viernes unas 36 toneladas, que se suman a unas 32 que retira Tragsa de media y a unas 20 de media del equipo de Urbaser "que permite salir" el comité de huelga. El portavoz de la concesionaria del servicio en Lugo ha justificado, asimismo, que la empresa ha decidido traer a un equipo de fuera "para atender el requerimiento municipal" por el que "había que incorporar más medios", ya que el "comité no permite salir a los servicios mínimos" decretados en el marco de la huelga. De este modo, ha recalcado que el comité "incumple los servicios mínimos y la ley de huelga" al "no permitir que nadie se incorpore a su puesto" de trabajo. El incumplimiento de los servicios mínimos, que los trabajadores consideran abusivos, ha sido el argumento esgrimido por la dirección para despedir a todos los miembros del comité de empresa y expedientar a casi la mitad de los 139 trabajadores en plantilla.

Mientras, el secretario del comité, Julio Pacio, de UGT, ha asegurado que durante "toda la noche y esta mañana estuvimos con un inspector de Trabajo para que denuncie a la gente que vino a retirar los caminos". Una denuncia que, ha concretado, se ha formalizado también ante la Comisaría de la Policía Autonómica. Estos últimos días cinco camiones de carga lateral son usados por trabajadores ajenos a la concesión, según denuncia el comité de empresa. "Vienen aquí a romper la huelga, lo que es ilegal. No se puede hacer un cesión de trabajadores, o la contratación de nuevos para la huelga", ha lamentado el sindicalista de UGT.Pacio sospecha que proceden de "otras concesiones" y acusa a la empresa de "pasar por encima de todo, con el apoyo explícito del Ayuntamiento de Lugo", gobernado por el PSdeG.

El comité de huelga también ha presentado este sábado una denuncia ante la Policía Autonómica por la presencia de un vertedero en Lugo con "aproximadamente 80 toneladas acumuladas en una finca" en el Polígono de O Ceao que, según sostiene, "incumple toda normativa sanitaria". El vertedero se ubica en la Rúa dos Carros, entre la planta de Sogama y el Punto Limpio.

"Por lo que pudo saber el comité esta basura está siendo acumulada por la empresa Tragsa cuando la planta de Sogama se encontraba cerrada", señala y añade "que esto indica, una vez más, que ni el Ayuntamiento, ni Tragsa ni Urbaser actúan en este conflicto a un interés de riesgo sanitario". La empresa pública Tragsa ha sido utilizada por el gobierno municipal desde el inicio de la huelga para aliviar la gran cantidad de desperdicios acumulados en las calles.

"A ver cómo se explica que amontonar toneladas de basura incumpliendo toda normativa sanitaria, medioambiental y de residuos sólidos urbanos sea cubrir riesgos sanitarios", critica. Así, indica que este hecho "es de extrema gravedad política si se confirma que este vertedero está siendo acumulado por una empresa contratada por el Ayuntamiento de Lugo".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_