Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Panrico comienza a despedir a 133 trabajadores de Santa Perpètua

Las primeras cartas de despido salieron el viernes por la tarde

Unas 300 personas se han manifestado en defensa de la continuidad de los empleos de esta empresa. Ampliar foto
Unas 300 personas se han manifestado en defensa de la continuidad de los empleos de esta empresa. EFE

La dirección de Panrico ha comenzado a despedir a los 133 trabajadores de la fábrica de Santa Perpètua de Mogoda, tal y como preveía el ERE presentado en otoño del año pasado. Los despidos llegan dos semanas después de que finalizara una huelga indefinida que se prolongó durante ocho meses. Comenzó el 13 de octubre del año pasado y fue desconvocada el pasado día 13. Desde entonces se ha producido el enésimo intento de mediación por parte de la Generalitat. La intención era reducir la cifra de los 133 despidos previstos por el expediente en la fábrica catalana a 80.

Pero las partes, dirección y trabajadores, siguen enrocadas. Las primeras cartas de despido salieron el viernes por la tarde, aunque todavía no las ha recibido nadie. Los trabajadores se enteran de que están despedidos porque el banco les informa del ingreso de la indemnización. Por ahora hay por lo menos 38 personas que ya la tienen ingresada. “El ERE se ha comenzado a ejecutar tras un último intento de mediación el viernes”, confirman fuentes de la dirección, que detallan que los despidos “se irán comunicando en los próximos días”.

En total, tras el proceso que arrancó en septiembre con el objetivo de ahorrar 50 millones de euros, en Santa Perpètua habrá 166 despidos en el marco del ERE a los que hay que sumar media docena de despidos individuales por motivos disciplinarios ejecutados durante la larga huelga.

Mientras, la plantilla que queda, unos 400 empleados, está incluida en un ere temporal por razones productivas. Un expediente que la dirección asegura que se puede prolongar entre seis meses y un año, lo que se tarde en limpiar la fábrica y ponerla a punto para que pueda producir Donuts y Bollycaos de nuevo.

La huelga de Panrico ha sido la más larga de España en 40 años y fue desconvocada tres semanas después de que la Audiencia Nacional avalara el grueso de los 745 despidos previstos en todas las fábricas del grupo en España. La sentencia no vio motivos para tumbar los despidos de la planta catalana --la mayor del grupo, la única que hizo huelga y la más castigada--, aunque sí prohibió ejecutar los 156 despidos previstos en otras fábricas para 2015 y 2016. De los correspondientes a este 2014 solo faltaba ejecutar los de Santa Perpètua.

Más información