_
_
_
_
_

El PSE alavés se da 15 días de plazo para que los candidatos se definan

Los contactos de Patxi Lazcoz crean un ambiente incómodo en la ejecutiva

Txarli Prieto, junto a Isabel Celaá, en el pleno de este viernes en el Parlamento vasco.
Txarli Prieto, junto a Isabel Celaá, en el pleno de este viernes en el Parlamento vasco. David Aguilar (EFE)

La ejecutiva del PSE-EE de Álava decidió en su larga reunión de este viernes aplazar dos semanas más cualquier decisión sobre cómo encauzar las candidaturas a secretario general surgidas desde el propio sector oficial y que se han disparado hasta un sorprendente número de cuatro, que amenazan la imagen de unidad pretendida por su actual líder, Txarli Prieto.

En el encuentro hubo situaciones incómodas porque se ha roto el plan trazado por Prieto de sondear primero entre afiliados y dirigentes los perfiles más idóneos de los posibles candidatos próximos a la ejecutiva. En el ambiente flotaban los movimientos internos de Patxi Lazcoz que han desbaratado los planes de la dirección. De hecho, algunas intervenciones, como la realizada por Cristina González —la candidata a quien se atribuyen las mayores opciones de ser elegida—, se le señaló directamente. No obstante, el exalcalde mantuvo una permanente apelación a la unidad y a la lealtad, aunque fue recibida con una cierta incredulidad.

En la ejecutiva, eso sí, Javier Martínez, alcalde de Nanclares, confirmó su deseo de concurrir a las elecciones a secretario general del PSE-EE alavés. Las formas directas exhibidas por Martínez son bien acogidas en el seno de la dirección, desde donde también se le conceden posibilidades de éxito por el perfil que representa. Javier Lasarte, otro de los posibles candidatos, no es miembro de la ejecutiva aunque también se le incluye como posible candidato.

El alcalde de Nanclares confirma  su candidatura

Con la decisión de ampliar el plazo, los posibles candidatos abrirán de una manera oficial los contactos para ir exponiendo sus propuestas y así todos dispondrán de las mismas condiciones. Precisamente la decisión de Lazcoz de trasladar en distintas áreas de la familia socialista su voluntad de presentarse a la elección de secretario general ha sido criticada en la dirección. Prieto, de hecho, se mostró ayer especialmente contrariado con la incómoda situación creada. Una vez cumplido el nuevo plazo, la ejecutiva alavesa volverá a reunirse y ahí buscará una salida de consenso para evitar, sobre todo, un debilitamiento ante la más que previsible oposición del sector crítico.

El paso en falso de Lazcoz podría tener consecuencias negativas para sus expectativas porque ha abierto una brecha interna como se comprobó este viernes. Según ha comentado a sus más próximos, Lazcoz, no obstante, va a seguir adelante aunque es probable que se le haga ver en los próximos días las escasas opciones de éxito que tendría su candidatura. Incluso se puede dar por seguro que se quedará sin opciones de entrar en la lista del PSE-EE en las próximas elecciones al Ayuntamiento de Vitoria ya que sufrirá una profunda renovación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

A su vez, queda descartada la posibilidad de que pudiera recurrirse a Jesús Loza en el supuesto de una falta de entendimiento. Este veterano dirigente socialista se ha planteado, incluso, abandonar en el mes de septiembre su condición de presidente del PSE-EE alavés ante la acumulación de su trabajo profesional como médico y su dedicación en favor de las víctimas del terrorismo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_