_
_
_
_
_

Ciscar niega la manipulación informativa en Canal 9 sobre el accidente del metro

"Si las víctimas lo percibieron de otra manera, no tenemos problemas en pedir disculpas"

El vicepresidente del Consell, José Ciscar, ha negado hoy cualquier tipo de manipulación informativa en Canal 9 sobre el accidente del metro. A pesar de los múltiples testimonios del personal de Ràdio Televisió Valenciana que avalan la percepción que tenía la ciudadanía, Ciscar ha insistido este mediodía en las Cortes Valencianas en que pudo haber errores, pero nunca manipulación informativa. "No tenemos la certeza de que fuera así, pero si las víctimas lo han percibido de esta manera, el Consell comprende la indignación que puedan sentir y, en este caso, si así lo perciben las víctimas, no tenemos problema en pedir disculpas por eso".

Ciscar ha eludido explicar por qué la televisión valenciana nunca entrevistó, hasta horas antes de su clausura en noviembre de 2013 cuando el Consell había perdido el control sobre los informativos, a los responsables de la asociación de víctimas del accidente de metro 3 de julio. "Hay demasiadas dudas razonables para hablar de manipulación", ha dicho Ciscar, que ha añadido que si cualquiera tuviera un familiar entre las víctimas del mayor accidente de metro de España toda cobertura "le hubiera parecido incompleta e insuficiente y cualquier error en el tratamiento informativo podría ser percibido por los familiares como una auténtica tragedia".

Para el vicepresidente, los testimonios de los extrabajadores de RTVV, que denunciaron presiones y consignas en la información sobre el accidente de metro de 2006 que ocasionó 43 muertos, no son presentables. "No es de recibo que tarden siete años en decirlo y que no acudan a los tribunales", ha continuado, "¿Si padecieron manipulación por qué no lo denunciaron? ¿Dónde queda su ética?"

La oposición ha replicado a Ciscar con la relación de escándalos protagonizados por Canal 9. El socialista Josep Moreno, el portavoz de Compromís Enric Morera e Ignacio Blanco de Esquerra Unida han denunciado las vinculaciones partidistas de todos los responsables de RTVV desde que el PP logró la Generalitat en 1995, los enchufes de personas afines incumpliendo la legalidad, las purgas ideológicas de periodistas no afines y el acoso sexual a varias trabajadoras por parte del responsable de personal, además de distintos ejemplos de manipulación informativa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_