Narón denunciará a Ferrol por adjudicar “a dedo” la gestión de la depuradora
Sostiene que es ilegal entregar el servicio a una empresa parcialmente privatizada
La guerra del agua entre Ferrol y Narón por la gestión de la primera depuradora de la ría se dirimirá, con toda probabilidad, en los tribunales. El Ayuntamiento de Narón va a denunciar al de Ferrol por haber adjudicado “a dedo” la explotación de una infraestructura pública a Emafesa, la empresa mixta de aguas de la ciudad naval hasta 2030.
“Es ilegal por todos lados y nulo de pleno derecho”, afirmó hoy el regidor naronés, Xosé Manuel Blanco (Terra Galega), que citó párrafos del informe que su gobierno cuatripartito, el que forma junto a BNG, PSOE e independientes) encomendó a un reputado jurista en Derecho Administrativo que les representará en el litigio. Se basa en que no se puede ceder la depuradora a una empresa parcialmente privatizada porque su explotación correspondería, apunta Blanco, a un ente supramunicipal con el 100% del capital público.
El 51% de Emafesa pertenece al Ayuntamiento ferrolano pero el 49% restante está en manos de Urbaser, del grupo ACS. La cesión lleva aparejada una subida unilateral de las tasas -unos 77 euros anuales para un consumo medio de 10 metros cúbicos mensuales- sin negociación previa con los otros dos municipios de la orilla norte de la ría. Son casi 20 euros más de lo que estimó Cosma, la empresa de aguas de Narón, para el mismo servicio (57,53 euros) o los 60,05 que había calculado Aguas de Galicia.
Ferrol, Narón y Neda están obligados a compartir un infraestructura que levantó el ministerio de Medio Ambiente con fondos europeos y que arrastra muchos años de retraso en una ría saturada de vertidos fecales e industriales que asfixian al marisqueo del que viven 500 familias.
La cesión a Emafesa se articuló a través de un protocolo de ejecución que el Gobierno de José Manuel Rey, aprobó en pleno el pasado 29 de mayo imponiendo su mayoría absoluta y desoyendo a la oposición que protestaba la rapidez con la que gestó la operación para ceder una instalación novísima (redes, colectores, planta de bombeo y estación depuradora) a una empresa donde “las cuentas no cuadran”, advirtió Javier Galán (IU). La formación lleva años denunciando que las pérdidas de la firma -33.000 euros en 2013- se parchean con dinero público.
Ese protocolo lleva aparejada una inversión de 3 millones de euros en obras de saneamiento en las parroquias ferrolanas que ejecutaría Emafesa y que es uno de los aspectos que más irritan al Gobierno naronés. “Los vecinos de Narón no van a pagar el saneamiento de Ferrol y con una gestión hipotecada hasta el 2030”, criticó Blanco, que acusa a Rey varela de actuar con “prepotencia”.
Antes de registrar la demanda, Narón requerirá a Ferrol, vía judicial, que anule los tres acuerdos vinculados a la explotación de la Edar (Estación Depuradora de Aguas Residuales) y que deje la gestión del servicio en manos de la Xunta.
Desde Narón “lamentan” que dos municipios limítrofes tengan que litigar, muy lejos de la corriente de fusiones y cooperación que propugna la administración autonómica y Ferrol argumenta que el saneamiento de la ría “no puede esperar más”. Trabajan con la previsión de que los primeros domicilios de la zona centro se engancharían al colector general este verano. Como pronto, la depuradora no estaría funcionando completamente hasta finales del 2015.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.