Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

10 candidatos optan a dirigir el IVAM a partir de septiembre

El jurado para elegir al responsable del museo valenciano se constituye en el Reina Sofía

Miembros del jurado reunido en Madrid.
Miembros del jurado reunido en Madrid.

Una decena de profesionales del arte han presentado sus candidaturas en la Consejería de Cultura para dirigir el Institut Valencià d’Art Modern (IVAM). El plazo finalizó el pasado 18 de junio, pero aún pueden llegar más solicitudes por correo, por lo que no se descarta que el número de candidatos aumente a lo largo de esta semana. Entre las candidaturas, hay profesionales de reconocida trayectoria en España.

Mientras tanto, este martes se constituyó en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía el comité de selección del futuro director. La reunión tuvo lugar en Madrid por una razón operativa. Ejerció de anfitrión el director del Reina, el castellonense Manuel Borja-Villel, que forma parte del comité, presidido por Enrique Valera, subdirector de Museos Estatales del Ministerio de Cultura.

Integran también el jurado Tomás Llorens, primer director del IVAM y del Reina Sofía; María Teresa Ocaña, exdirectora del Museo Picasso de Barcelona y del MNAC; Philippe de Montebello, exdirector del Metropolitan Museum de Nueva York; Suzanne Cotter, directora del Museo Serralves de Oporto; Felipe Garín, exdirector del Museo del Prado y responsable de programación del Consorcio de Museo de la Comunidad Valenciana; y Manuel Fontán del Junco, director de exposiciones de Fundación Juan March. El único miembro del comité que no pudo asistir fue Norman Rosenthal, ex jefe de exposiciones de la Royal Academy of Arts.

El proceso de selección concluirá, previsiblemente, en septiembre. Entonces, el IVAM, uno de los mejores museos de arte moderno y contemporáneo de España, tendrá una nueva dirección, seis meses después de la salida de Consuelo Ciscar. El periodo de mandato será de seis años y la retribución del nuevo director ascenderá a 67.615 euros brutos anuales más la indemnización por residencia

Proceso de valoración

El comité de valoración analizará en una primera fase los requisitos presentados por los candidatos en el sobre número 1. Seguidamente, se procederá a la valoración de los planes de actuación contenidos en los sobres número 2 de los candidatos que reúnan los requisitos exigidos.

Por último, se valorarán los méritos y currículo vital aportados en el sobre número 3, pudiendo establecer el comité de valoración los criterios para evaluar los méritos de los candidatos. De considerarlo necesario, podrá celebrar una o diversas entrevistas con los candidatos, asegurando formalmente los criterios de confidencialidad y discreción que han de regir todo el proceso de selección.

Una vez concluya el proceso de valoración, el comité elevará una propuesta a la presidenta del IVAM, que a su vez la propondrá al consejo rector para el nombramiento del director o directora gerente.