“Poble valencià, vos convide a la processó més bonica del món”
El Corpus arranca con la Cavalcada del convit y prosigue con las Roques y la procesión
La Festa grossa de Valencia, según se ha denominado tradicionalmente al Corpus Christi, ha vuelto a reunir a miles de personas en las calles de la ciudad ya en la mañana de este domingo. Unos minutos después de cumplidas las 12, el Capellà de les Roques ha invitado a todos a asistir a la procesión de la tarde en mitad de la plaza de la Virgen. "Poble valencià, vos convide a la festa més bonica del món", ha dicho de manera resumida, una vez ha estabilizado al caballo de baja altura que montaba y que parecía un poco nervioso al principio.
750 años se cumplen desde que el papa Urbano IV instituyera la fiesta en honor de la Eucaristía en 1264. En Valencia, se celebra desde 1355. A través del tiempo, el Corpus ha ido sumando a su origen religioso un carácter claramente pagano.
El capellà ha centrado con sus palabras el objetivo de la Cavalcada del Convit. Pero las miradas se han detenido, una vez más, en los populares bailes de los nanos, gegants, y especialmente, el de la Moma, con sus siete Momos. Esta es la danza que representa la lucha de la virtud, vestida de blanco, contra los siete pecados capitales, con la peculiaridad de que la primera está interpretada por un hombre. "Es la danza más bonica de todas", comenta bajo su pañuelo níveo la propia moma, que responde al nombre de Juan Rodríguez, "de Russafa". Es la primera vez que encarna al personaje, después de más de 10 años dirigiendo las danzas del Corpus.
La cabalgata de la mañana ha tenido un momento de tensión, cuando el público ha empezado a silbar y protestar por la demora en el inicio de la poalà. Algunos de los protagonistas se han llegado a marchar si bien después han reconsiderado su decisión.
Por la tarde (a las 16.30) tiene lugar el paso de Les Roques, los carros triunfales que en sus inicios servían para representar Els Misteris a lo largo de la procesión. Y a las siete, la procesión, en la que está prevista la presencia de la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, y del presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, entre otros representantes políticos.
Antes, sobre las 10.30, el arzobispo de Valencia, Carlos Osoro, había presidido la misa de pontifical del Corpus Christi en la Catedral.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.