Garitano pide a Bizkaia y Álava que paralicen la “privatización” de Kutxabank
El diputado general de Gipuzkoa alerta de la "liquidación" de las tres entidades ahorradoras
El diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano, ha pedido hoy a los diputados generales de Bizkaia y Álava, José Luis Bilbao y Javier de Andrés, respectivamente, que actúen "con responsabilidad" y "paralicen" los procesos de privatización iniciados en la BBK y Vital con su transformación en fundaciones bancarias.
Garitano ha comparecido junto a la portavoz foral, Larraitz Ugarte, para alertar de las consecuencias que tendrá el acuerdo político alcanzado por el PNV, PSE y PP tras la fusión de las cajas vascas, y que supondrá la "liquidación" de las tres entidades ahorradoras.
El mandatario guipuzcoano ha advertido de que "aunque digan que no va a haber privatización, los clientes no tendrán capacidad de decidir en la fundación bancaria, los trabajadores tampoco, y los ayuntamientos no tendrán representante en el patronato". Ha acusado a los impulsores de la fusión de promover ahora la privatización de Kutxabank "sin ningún tipo de debate público" y sin "hablar con las diputaciones y ayuntamientos fundadores de las cajas". A su juicio, PNV, PSE y PP "han puesto en marcha la operación de liquidación de las cajas asestando un duro golpe al tejido productivo de Euskal Herria".
Por ello, Garitano ha hecho un llamamiento a los diputados generales de Bizkaia y Álava para que "ellos también, como entidades fundadoras, actúen con responsabilidad y paralicen los procesos puestos en marcha en BBK y Vital y garanticen el control público de las cajas" para que entidades públicas sociales y sindicales "construyamos un acuerdo global que cierre la puerta a la privatización".
Tras estas declaraciones de Garitano, el portavoz del PNV en las Juntas Generales de Gipuzkoa, Markel Olano, ha reclamado al diputado general que se pronuncie sobre la propuesta del PNV para que la Cámara provincial elijan a los patronos de la futura fundación bancaria de Kutxa.
Olano ha recordado que "a día de hoy" la izquierda abertzale "no ha respondido a la propuesta para que el futuro gobierno del patronato lo determinen las Juntas Generales". "De esta manera, la futura Kutxa tendrá una representación más plural y el gobierno del patronato será elegido por los representantes políticos de la sociedad guipuzcoana", ha añadido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.